De cara al curso escolar 2015-2016 (+Fotos y Video)

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

La Mesa Redonda dedicó su emisión a exponer los preparativos y los objetivos principales del nuevo curso escolar en la educación general del país.

El curso escolar 2015- 2016 descorrerá sus cortinas el próximo 1ro. de septiembre en los más de 10 300 planteles pertenecientes al Ministerio de Educación, en los cuales serán formados alrededor de 1 792 800 estudiantes.

Así lo precisó la titular del ramo, Doctora Ena Elsa Velázquez, en la primera de las tres Mesas Redondas que se dedicarán al tema esta semana, quien también hizo énfasis en que el objetivo esencial del próximo período lectivo continúa siendo la elevación de la calidad de la educación, como lo dicta el Lineamiento 145.

“No solo haremos hincapié en el desarrollo de conocimientos y habilidades en el estudiantado, sino en los valores imprescindibles que hay que desarrollar en ellos”, precisó la Ministra, al tiempo que acotó que para cumplir este propósito se ha ajustado todo en función del proceso de dirección educacional: organización escolar, aseguramiento y presupuesto; y del desarrollo del proceso docente-educativo, donde se encuentran todos los indicadores para evaluar la gestión de los directivos y del funcionamiento de las escuelas: la calidad de la clase, la eficiencia en el ciclo, el trabajo preventivo, la formación vocacional, la asistencia a clases, la permanencia…

Puntualizó que desde el primer cuatrimestre de 2015 se comenzó a preparar esta nueva etapa. “Se previó en tiempo el aseguramiento de los recursos materiales y financieros, así como la preparación de los directivos y docentes con talleres y conferencias en función de la superación”.

Sobre la matrícula aseguró que si bien decrecen las de Primaria y Secundaria Básica, lo cual se relaciona con los niveles de natalidad del país, se incrementan las de Preuniversitario, Enseñanza técnico-profesional y Formación de personal docente y adultos. “Pero en un balance general, la matrícula disminuye en 374 estudiantes”.

En especial, anunció el aumento de la matrícula de los círculos infantiles, con más de 2700 nuevas plazas y en los seminternados con 6 494. Aunque, especificó, solo tendremos cuatros municipios que carecerán de círculos infantiles, tres ubicados en el territorio de Guantánamo y uno en la provincia de Granma.

Ena Elsa Velázquez destacó que si bien hay provincias donde todavía la cobertura docente es deficitaria, el 95,2 por ciento de los maestros y profesores que asumirán las aulas lo harán a tiempo completo.

Hizo alusión a que en este curso escolar se reduce la cantidad de maestros con sobrecarga de clases, y significó que los contratados serán personas con preparación docente, así como más de 3 000 estudiantes universitarios que cursan cuarto y quinto años de diversas carreras y que han mostrado su interés por realizar esta labor.

Además, en este curso se incorporan a las aulas más de 8 300 egresados de nivel medio y superior de los centros pedagógicos, por lo que provincias como Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Camagüey mejoran su cobertura. Sin embargo, en La Habana y Matanzas existen los mayores déficits.

Las escuelas pedagógicas cumplen el plan de ingreso en un 87,2 por ciento. Y por debajo de esa cifra están los centros de La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud.

Para la formación de docentes se dispondrán de 23 escuelas pedagógicas, ya que en Holguín se abre una nueva y también el otorgamiento de las carreras pedagógicas fue superior, en un 30 por ciento con respecto al curso anterior.

Recordó que en la Asamblea Nacional del Poder Popular y en el X Congreso de la UJC fueron evaluados varios temas relacionados con la Educación,  por lo que el Mined tiene “identificada las deficiencias y los aspectos que debemos fortalecer. Esta semana será decisiva para garantizar todas las condiciones, porque el inicio del curso escolar  debe ser un acontecimiento especial para la familia cubana”.

En su intervención, destacó el trabajo que han desarrollado las provincias de Santiago de Cuba, Las Tunas y Granma de cara a este importante proceso. “En Santiago de Cuba, por ejemplo, tienen todos los profesores garantizados”.

En cambio, dijo, se precisa redoblar los esfuerzos en otros territorios como Holguín, Matanzas y La Habana, donde ya se han hecho compromisos para completar a tiempo en cada uno de sus planteles los elementos que conforman la base material de estudio y vida.

El Doctor Rolando Ruiz, viceministro Económico del Mined, se detuvo en las condiciones creadas hasta el momento, las cuales consideró superiores a las del curso anterior en cuanto a recursos y a la cobertura docente. Informó que durante el mes de agosto se revisó todo para garantizar la distribución de la base material de estudio y de vida, un proceso bastante complicado y que llega a las más de 10 mil 350 instituciones educacionales con que cuenta el país.

Educación este año dispuso de 17,5 millones de dólares para la importación de materiales para el inicio del curso escolar como lápices de escribir y de colores, acuarelas, cuadernos de colores y de dibujo, temperas, medios para las artes manuales, tijeras, goma de pegar y borrar, entre otros recursos.

A partir del concepto de que los maratones conspiran contra la calidad, refirió que se ha trabajado en la recuperación de 43 escuelas, de las cuales solo 5 quedan por terminarse durante el cuarto trimestre del año 2015.

Sobre el plan de mantenimiento, alegó que se avanza en 2 584 instituciones educativas, de las cuales 553 pasarán al cuarto trimestre. “El plan a inicios del presente año previó acciones en 1 831 centros; sin embargo, la cifra fue superada”.

Se ha trabajado, dijo, fundamentalmente en la recuperación de la carpintería, en la reparación de las redes eléctricas e hidrosanitarias, en la solución de problemas estructurales, en la impermeabilización de las cubiertas y en el acondicionamiento de los locales para la instalación de los 153 módulos de laboratorios de Física, Química y Biología en las secundarias básicas.

Respecto a los laboratorios, especificó que con estos módulos se cubre el 89 por ciento de las Secundarias, y que se pretende completarlos en el ciento por ciento de estos centros en 2016.

Acotó que la disponibilidad técnica con los medios informáticos es menos desfavorable. “Han arribado el 92 por ciento de las partes y piezas, y se han creado unos 3 900 de puestos de trabajo con la tecnología de clientes ligeros”.

La situación con el mobiliario, manifestó, es favorable y mejora el equipamiento para la cocción y la refrigeración de alimentos en las escuelas. “Tendremos 376 fritzer y 300 nuevas cocinas”.

En el tema mobiliario, argumentó, se está trabajando en el de reposición. “Ya hemos entregado un 60 por ciento de estos. Y en el caso del plan bibliográfico, que es voluminoso, de los 247 títulos de la primera etapa, con 12,7 millones de ejemplares, se han terminado y distribuido totalmente 188 títulos con 10,6 millones de textos, de los cuales seis millones corresponden a los cuadernos de trabajo, que ya se completaron al ciento por ciento.

Existen, además, 21 títulos terminados y distribuidos parcialmente, 38 que la poligrafía no ha reportado su terminación y de ellos 11 no cuentan con respaldo de papel.

Señaló que excepto Matemática de noveno grado, el resto son textos para reposición, por lo cual es necesario acondicionar todos los que sean posibles en cada centro escolar hasta que esté completa la nueva producción.

De igual manera, se produjeron y distribuyeron los 14,1 millones de libretas rayadas y 500 000 cuadriculadas necesarias para el inicio del curso, así como el módulo compuesto por 13 objetos destinados a cada profesor.

La Doctora Ena Elsa Velázquez, en la primera de las tres Mesas Redondas que se dedicarán al tema esta semana, hizo énfasis en que el objetivo esencial del próximo período lectivo continúa siendo la elevación de la calidad de la educación.

Las escuelas pedagógicas cumplen el plan de ingreso en un 87,2 por ciento. Y por debajo de esa cifra están los centros de La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud.

Educación este año dispuso de 17,5 millones de dólares para la importación de materiales para el inicio del curso escolar como lápices de escribir y de colores, medios para las artes manuales, tijeras, goma de pegar y borrar, entre otros recursos.

El plan de mantenimiento avanza en 2 584 instituciones educativas, de las cuales 553 pasarán al cuarto trimestre.

9 Comentarios »

  • Junior Alberto Zayas dijo:

    Queremos saber como van los preparativos para iniciar el nuevo curso escolar para los profesores de Educación Física, no es lapicero y registro de asistencia, me refiero a materiales deportivos para realizar un buen trabajo.

  • Teresa dijo:

    fui a recoger los libros de mi hijo y que verguenza , un niño quye inicia primer grado y le dieron unos libros rotos que solo trsmiten desmotivacion . Por otra parte ministra , hasta cuando la educacion va a pedirle a los padres los materiales escolares y todos los recursos para hacer las fiesta sy los regalos de los maestrso, en el circulo con el pequeño me pidieron la toallita , cepillo, jabon , pañito para la mesa, erl catre , dos juguetes , papel de colores y el de priomer gardo en la escuela pedro albizu campos en al habana , libretas cuadriculadas , cucharita timbrada , colores , tempera , tigerita , 4 libretas rayadas , pañito, catre , ……¿ Estos recursos no s eentregan por el MINED?
    gracias por su atencion
    Tere .

  • Alexis Gomez Zoque dijo:

    Cda vez que inicia un curso escolar se desarrollan mesas redondas donde se informan diferentes aspectos relacionados con la educacion. Siempre estoy atento a las informaciones que se ofrecen.
    Por lo general se enfatiza en el aseguramiento de la logistica, lo cual es muy importante, tambien se habla acerca de la CALIDAD, lo cual para mi es aun mas importante y es el aspecto al cual debemomos poner mas atencion. Trabajo como profesor de Fisica desde 1969 y he trabajado desde secundaria hasta la universidad pedagogiga. Segun mi opinion, la calidad de la INSTRUCCION se ha degradado progresivamente y pienso que las razones principales son SBJETIVAS. La falta de preparacion del personal docente es notoria lo mismo que la falta de preocupacion de los directivos por mejorar la calidad.

    Se han tomado algunas medidas que realmente me asombran. Los equipos de laboratoria que existian en las escuelas cuando se decidio suministrar las nuevas dotaciones SE RECOGIERON Y DESAPARECIERON muchos de ellos estaban en perfecto estado de funcionamiento. Cuando se trajeron los nuevos equipos los profesores no habian sido preparados para su uso. Los tecnicos de laboratorio que se ubicaron en los laboratorios, en general, carecen de la preparacion mas elemental, etc.

    La extension prudente del comentario no me permite exterderme, pero estoy en disposicion de sostener un debate mas extenso al respecto.

  • Enrique R. Martínez Díaz dijo:

    Saludos. El comienzo del Curso Escolar es una de las actividades mas importantes del país. Hay un caso en Guanabacoa que quiero hacer ver: hay un basurero en la esquina de las calles Corrales y San Sebastian, Consejo Popular Villa 2, Guanabacoa, La Habana, frente a la Escuela Primaria Angel Pío Alvarez. Puede que el día de comienzo de las clases se manden a correr y lo limpien, pero la gente vuelve a echar basura y el basurero se mantiene, frente a los niños, muchos de ellos hijos, nietos o parientes de los que echan la basura. Hay que hacer algo, pues cuando se quiere se resuelve; a tres cuadras de allí se formo otro basurero, en la esquina de Santa María y Aparición, y lo eliminaron.

  • omct dijo:

    He seguido las 2 mesas redondas pero no he visto nada relacionado con el problema que ahora tengo en Santiago de Cuba se da una situacion con los nacidos en el año 1998 que despues de la secundaria se les oferto , obrero calificado en los Politecnicos de la localidad y que al concluir y se les ofertaria continuidad de estudios porque para todos es conocido que ahora para trabajar se exige 12 grado, ahora los jovenes concluyeron su preparacion en el politecnico , pero no se les eferta empleo y para colmo los que quieren incorporarse a la facultad para seguir estudiando hasta terminar el 12 grado se les comunico que no pueden comnezar si son nacidos despues del 26 de septiembre.
    Yo me pregunto
    ¿Que diferencia hay entre los nacidos en julio o enero con los nacidos en diciembre cuando decimos los nacidos en el año 1998?
    ¿Por que razon tengo que tener a los jovenes durante un año desvinculado del estudio y el trabajo por una circular que dicto no se quien?
    ¿A caso el Miniterio de Educacion no hace los analicis estadisticos de nacidos en cada a año para poder llevar la secuencia de posibilidad de ingreso en cada curso de los nuevos ingrsos y continuantes?
    ¿Estamos hablendo el mismo idioma con relacion a los jovenes los padres y el ministerio de educacion? Estas y otras interrogantes se me quedan sin responder y me encuentro con 3 adolescentes en mi casa sin estudio ni trabajo este 1ro de septiembre porque nacieron en los meses de octubre y diciembre del año1998 y como yo muchos padres procupados por el futuro de nuestros hijos no sabemos que hacer cuando nuestros jovenes manifiestan su interes de seguir superandose.

  • Nelson Rojas Pi dijo:

    Compañera Ministra los trabajadores de nuestras escuelas tenemos la siguiente inquietud: por las particularidades de nuestro trabajo permanecemos 8 horas en la labobor educativa, sin tener tiempo de salir adquirir los productos alimienticios y otros que necesitamos para la vida diaria, por lo que tenemos que comprarlo a sobre precio al salir del trabajo a 3ras personas, por lo que no se ajusta nuestro salario a las exigencias del Ministerio.

    Trabajadores de las Escuelas primaria del Municipio Jobabo Las Tunas

  • María dijo:

    Compañera Ministra los trabajadores de la Educación en la Provincia de Las tunas tenemos varias inquietudes en primer lugar los materiales no nos alcanzan por poner ejemplo las libretas para planificar ya que nos dan 12 para un curso, entonces en las Tiendas Artesanales existen en venta liberadas, con mala calidad y altos precios, otra inquietud es el salario, si nos ponemos analizar los trabajadores de la salud se le aumentó su salario y estos son preparados por el personal de Educación esto es un punto analizar como dijo nuestro Comandante “Sin Educación no hay Revolución posible”

  • Manolo Pérez Rivero dijo:

    Compañera Ministra, le escribe un maestro que tiene varios años de trabajo, tengo 2 hijo,padre de familia y con una casa que mantener , tengo una inquietud mi salario no me alcanza para comprarle el aseo personal de la familia, ropa, comida, zapatos….. y casi todo hay que comprarlo a revendedores, es necesario que analicen el tema del salario de los trabajadores del sector de la Educación

  • el médico dijo:

    Me gustaría saber que preparación tiene la UH para recibir los estudiantes en las becas por las malas condiciones estructurales e higiénicas de sus instalaciones por ejemplo las becas de Bahia y 12 y Malecón, sin agua y sin elevadores ?cuántos pisos a subir por las escaleras¿

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.