La Educación por tercera vez al ruedo (+ Fotos y Video)

Hoy el país cuenta con más de 10 300 planteles. Aixa Hevia informó sobre las opiniones de la población.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

La tercera edición de la Mesa Redonda dedicada a la Educación, a las puertas del venidero curso escolar, estuvo centrada en las respuestas a interrogantes planteadas por los seguidores de este espacio. Por ello, ante la preocupación por los aseguramientos del nuevo período lectivo, la titular del sector, Doctora Ena Elsa Velázquez abordó que en el plan de inversiones para el año 2015 está prevista la ejecución de 43 obras con un presupuesto de 18,2 millones de pesos y el Plan de Mantenimiento Constructivo asciende a 91,7 millones de pesos destinados a 2 584 instalaciones educacionales.

Añadió que la acciones realizadas están dirigidas fundamentalmente a la reparación de los sistemas hidráulicos, sanitarios y eléctricos; la reparación y o sustitución de la carpintería, la impermeabilización de cubierta, pintura y el acondicionamiento de los locales para la instalación de 153 módulos de laboratorios de Física, Química y Biología de Secundaria Básica.

Insistió en que los planes de mantenimiento e inversiones de las escuelas seleccionadas cada año, por su estado constructivo, se ejecutan a lo largo de los 12 meses de un año fiscal. Cada Gobierno Municipal y Provincial determina, teniendo en cuenta el presupuesto aprobado, el número de escuelas que serán atendidas en el año. Posteriormente el plan se desagrega por trimestre, se nombra al constructor y se elaboran los cronogramas de ejecución.

Lamentablemente, dijo, el presupuesto de un año no alcanza para llegar a todas las escuelas y como política el Mined ha indicado a los Gobiernos incluir en los planes solo los centros evaluados de regular o mal por su estado constructivo, además del sostenimiento a los que se recuperaron durante años anteriores.

Hoy el país cuenta con más de 10 300 planteles. En 2014 el 42% de las escuelas estaban evaluadas de regular y mal y en 2014 la cifra se redujo al 37%, lo que indica la prioridad que se le está dando a las acciones de mantenimiento, reparación e inversiones.

En el caso puntual de la escuela primaria del Consejo Popular de Tapaste, perteneciente a San José de las Lajas, sostuvo que su reparación está prevista en el último cuatrimestre del año. “Y hasta una parte de este centro deberá ser demolido, como mismo la Dirección Municipal de Educación de Güira de Melena deberá reubicar los niños en otros círculos cercanos para la reparación de uno de estos centros que se encuentra en difíciles condiciones constructivas”.

Para aquellos estudiantes que aprobaron el 12 grado y no pasarán a la Educación Superior, precisó que se conformó un plan de continuidad de estudios que incluyó especialidades de Salud Pública, profesores de nivel medio, entre otras opciones. Algunos decidieron matricular en la Educación de Adultos, con el objetivo de prepararse para las pruebas de ingreso a la Universidad, mientras otros decidieron incorporarse al trabajo.

Aclaró que para acceder a la Educación Superior se tiene en cuenta el escalafón y los resultados de las pruebas de ingreso, y para presentarse a estas últimas el estudiante debe aprobar el duodécimo grado. “Sin embargo, existieron este curso estudiantes que aprobaron las tres pruebas de ingreso y no obtuvieron carrera universitaria, porque ello también depende de que las opciones que solicite se correspondan con sus posibilidades”.

Explicó igualmente que en el Mined tienen un plan de conexión de todos los centros escolares del país, pero que pasa por la capacidad de Etecsa para asumir esta conectividad y el presupuesto aprobado por el gobierno de cada territorio. “Y en la medida en que se conectan las escuelas se le brinda los servicios a estudiantes y profesores”.

Se detuvo, además, en que constituye una prioridad para el Ministerio de Educación el completamiento de los docentes que son necesarios en cada escuela. En este sentido se garantiza el 95,2 % de la demanda territorial, sin la utilización de alternativas.

No obstante, la situación más compleja sigue estando en la capital, que contará con cerca de 3 mil profesores de otras provincias y Matanzas, que necesitará cerca de 400 de otros territorios.

Entre las alternativas que se han tomado, mencionó el uso de asistentes educativas, de auxiliares pedagógicas, miembros de los consejos de dirección de las escuelas frente a grupos y los contratos, que incluye a los jóvenes universitarios, y a alumnos ayudantes comprometidos a impartir docencia.

“También tomamos como medida autorizar el contrato de profesores de Inglés en la Primaria, porque lo habíamos hecho en Secundaria y en el Preuniversitario solamente”.

Sobre esta variante, la Doctora Margarita McPherson, viceministra del Mined, destacó que si no se cumple con esta necesidad, se puede contratar a un profesor de esta materia de una escuela cercana con reajustes en los horarios y en los semestres para que no le genere problemas, y si aún así no es posible suplir esa carencia, se abona la asignatura.

McPherson argumentó que en este curso escolar se ha considerado como prioridad la implementación del sistema de evaluación. “Estas inquietudes pueden tener un carácter local y hay que ver en cada escuela cómo se manifiesta. Y el sistema de tribunales, es cierto, se forman para la calificación de los trabajos finales”.

Sara del Pilar, directora de Ventas minoristas del Mincin, explicó otro tema angular: la venta de los uniformes. “La política establecida por el país para atender el tema del uniforme escolar responsabiliza al Ministerio de Educación con la demanda al Ministerio de Comercio Interior, a partir del proyecto de matrícula por sexo y enseñanza y este organismo hace el estudio de la curvatura de tallas y demanda a la industria su elaboración, luego es el responsable de la distribución y venta. Estos estudios se hacen con año y medio de antelación”.

Sostuvo que conocen que la ausencia de determinadas tallas sigue siendo un problema no resuelto. Sin embargo, este año se le hicieron 3 solicitudes a la industria. Y como mecanismo para evitar que los padres se queden sin respuesta, se creó un puesto de mando en el organismo para que las personas llamen y le localicen en qué tienda puede encontrar la talla que precise.

“También, para darle respuesta a la curvatura de tallas se han hecho traslados del canal mayorista a la red minorista. Y en el caso de la provincia de Artemisa, aunque hubo un incendio en el almacén en el que se encontraban los uniformes, se les garantizó a todos los estudiantes del territorio. Se le hizo la solicitud a la industria ante este incidente y ellos respondieron”.

En su opinión, los mayores problemas que han presentado están en el preuniversitario, por lo que habrá que seguir calibrando, con el Centro de Investigaciones del Mincin, la curvatura de talla, a partir de los cambios morfológicos en los estudiantes.

Mencionó que las ventas empiezan en el mes de marzo y de manera gradual, por los diversos niveles de enseñanza, porque se tiene en cuenta los que terminan noveno grado para qué enseñanza van, si para el tecnológico o para el preuniversitario.

En su intervención, resaltó que desde hace dos años entró en vigor la política de que los estudiantes vayan con un uniforme nuevo el primer día del curso, porque este es un acontecimiento que hay que celebrar con un uniforme nuevo.

La Ministra de Educación igualmente resumió que constituye una prioridad para el sector la labor educativa con los estudiantes sobre la base de la ejemplaridad de nuestros docentes, además del trabajo conjunto con la familia y los factores comunitarios para garantizar normas de conductas de nuestros escolares en correspondencia con los principios éticos de la sociedad cubana.

La ministra de Educación aclaró que que los planes de mantenimiento e inversiones de las escuelas seleccionadas cada año, por su estado constructivo, se ejecutan a lo largo de los 12 meses de un año fiscal

McPherson argumentó que en este curso escolar se ha considerado como prioridad la implementación del sistema de evaluación.

Drc.Paul Torres Fernández, subdirector del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Sara del Pilar, directora de Ventas minoristas del Mincin, explicó otro tema angular: la venta de los uniformes.

2 Comentarios »

  • PAUL A. TORRES FERNÁNDEZ dijo:

    Compañeros:
    En la tercera y última mesa redonda dedicada al inicio del curso escolar 2015-2016, efectuada el pasado jueves 27 de agosto, tuve la oportunidad de intervenir para responder la inquietud de una persona interesada en conocer los resultados recientes de nuestros escolares en los estudios regionales de evaluación de la calidad de la educación.
    Tal y como señalé en la emisión televisiva del programa, Cuba ha participado en dos estudios comparativos y explicativos de la calidad de la educación organizados por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), con el auspicio de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC-UNESCO), que tiene su sede en Santiago de Chile.
    En ambos estudios los escolares cubanos participantes obtuvieron, en todas las pruebas de rendimiento cognitivo aplicadas (Matemática y Lenguaje en 1997 y 2006, además de Ciencias Naturales, 6to. grado, en el 2006) resultados muy superiores al promedio de la región. Si fuera posible mostrar los gráficos de los resultados de dichos exámenes, se podría observar que el promedio de las puntuaciones obtenidas por las niñas y niños cubanos se distancia del promedio regional entre una unidad y media y dos unidades de desviación estándar; en términos deportivos sería algo así como que nuestros estudiantes se situaron “una pista y media o dos pistas” por delante del promedio de todos los países participantes. Se trata de un hecho realmente inédito en estudios internacionales de evaluación educativa, tanto de la región como fuera de ella. Pero hay mucho más que destacar. De ello hablaré en próximos comentarios…

  • PAUL A. TORRES FERNÁNDEZ dijo:

    Compañeros:
    En el día de ayer inicié una serie de comentarios relacionados con la pregunta formulada por un ciber-nauta al espacio televisivo Mesa Redonda, en relación con los resultados del aprendizaje de escolares cubanos en estudios internacionales de evaluación de la calidad de la educación. Como mismo expliqué en mi intervención, en la Mesa Redonda del pasado jueves 27 de agosto, en las participaciones de nuestro país en esos estudios internacionales, las niñas y niños cubanos han alcanzado los promedios de puntuaciones más altos, entre todos los países participantes.
    Pero hay más, nuestros escolares han sido también los que mayoritariamente han logrado responder los ejercicios de más alto nivel de complejidad de los temarios de Matemática, Lenguaje y Ciencias Naturales aplicados. Como promedio, los escolares cubanos han logrado resolver esos tipos de ejercicios en más de un 50% de los casos, mientras para toda la región el porcentaje de estudiantes que lo resuelven se ubica solo en alrededor del 10%.
    Cabe señalar que esos logros académicos la han proporcionado a nuestro Sistema Educativo un merecido prestigio en la región. Cuando tengo que explicar esos resultados académicos en auditorios no nacionales suelo hacer una broma (especialmente, antes del 17 de diciembre de 2014), señalando que si se dudara de la calidad de los mismos podría referir como ejemplo de aval científico justamente los resultados de investigadores educativos norteamericanos. Y es que posterior al estudio del LLECE de 1997, recibimos la visita en Cuba de renombrados investigadores de la Universidad de Stanford, interesados en conocer más a fondo qué explicaba las grandes diferencias de los resultados de nuestros niños, en comparación con sus pares de América Latina y el Caribe.
    Pero de eso hablaré detalladamente en un próximo comentario….

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.