Transporte de pasajeros en Cuba: respuestas a preocupaciones (+ Video)

En esta Mesa Redonda se respondió a las múltiples inquietudes de los televidentes sobre la tranportación interprovincial.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

La Mesa Redonda de este jueves regresó sobre un asunto tan sensible como el sistema de transportación de pasajeros en Cuba, uno de los servicios con más fracturas de nuestra realidad socioeconómica por problemas de tipo objetivos (escasez de medios y de piezas de repuesto, necesidades de tipo financieras, el bloqueo impuesto por Estados Unidos…) y otros subjetivos (indisciplinas productivas y técnicas, maltratos, ilegalidades…) que también complejizan su solución.

Oscar Alberto Carvajal, director de Pasajes del Ministerio del Transporte (Mitrans),  explicó que en los últimos meses han ocurrido grandes accidentes con pérdidas de vidas humanas, en los cuales se ha violado lo establecido en la Ley 109, y el Mitrans, de conjunto con los organismos encargados de la seguridad vial, realiza los análisis de estos temas y prioriza la verificación del estado técnico de los equipos.

“Hay que insistirle a los choferes en los puntos negros que hay en la vía y hay que exigirles que cumplan con lo establecido. En fin de año tiene que estar todo el mundo alerta y revisar los estados técnicos de los vehículos y la calidad de los mantenimientos en los talleres a cargo de esta actividad”, afirmó, al tiempo que reconoció que tras cada uno de estos lamentables sucesos había violaciones cometidas.

Aclaró que cuando se fijó el precio de los pasajes de las Yutong no se tuvieron en cuenta los baños, ni el video, ya que estos no eran elementos homogéneos en todos los ómnibus, y precisó que como mismo el precio del petróleo ha bajado a nivel internacional, no ha ocurrido así con las partes y componentes de repuesto de esta técnica.

En respuesta a la preocupación de un seguidor de este espacio, puntualizó que si el carro tiene el aire acondicionado roto o si se moja, hay que trasladar a los pasajeros hacia otro ómnibus.

Alberto Ramos, subdirector general de la Empresa de Ómnibus Nacionales, se detuvo en que la disciplina es uno de los factores que más incide en la calidad de los servicios que se brindan. “En lo que va de año se han reportado 2 035 indisciplinas, de las cuales 37 están  relacionadas con los excesos de velocidad y otras son paradas indebidas, según se ha conocido con la presencia de los JPS”.

Argumentó que han atendido en 2015, 6 008 inquietudes de la población, y se le ha dado solución a las mayorías de las preocupaciones en el momento de la llamada. “Estas quejas se atienden, se analizan y se les da respuesta y seguimiento”.

Destacó que las paradas oficiales están previstas en los Conejitos y que están prohibidas en las paladares. “Las indisciplinas y las ilegalidades se combaten y se seguirán combatiendo, es el compromiso de esta Empresa. Y este seguimiento no será solo con los choferes, también se hará en los talleres, para disminuir las roturas en el servicio, lo que genera lógicas molestias en los clientes”.

Aseveró que la política de esta entidad no es incrementar las rutas, sino prestar con la calidad requerida los servicios, además, subrayó que lo que se ha incrementado son las frecuencias.

Ante una duda de un televidente, refirió que por San José de las Lajas pasaba una de las salidas por cada ruta a una cabecera provincial. “Y no pasan todas para no sumarle un tiempo más a todos los recorridos”.

Ricardo Santamarina, de la dirección de Viajeros, sostuvo que la política comercial y los procedimientos establecen que se pueden adquirir hasta cinco pasajes por cada persona, cuando estos sean hacia un mismo destino y en igual horario. “Si se van a sacar pasajes para otros destinos y diferentes horarios, se pueden solicitar solo dos tiques”.

Comentó que desde Pinar del Río se puede reservar hacia cualquier parte del país, lo que aún no se ha logrado es que desde el resto de las provincias se pueda sacar de la provincia a La Habana y de la capital a Pinar.

Eduardo Oliveros, director de Operaciones de la Empresa de Ferrocarriles de Cuba, afirmó que la decisión de los desvíos de los trenes de Pinar del Río a La Habana y de Artemisa a La Habana sí se consultó con los gobiernos de los respectivos territorios, pero no se informó correctamente a la población, lo que ha generado molestias. No obstante, se realizó el análisis y se va a restablecer el servicio como estaba concebido anteriormente.

En el caso de Cienfuegos, dijo, sí se afecta la trasportación de pasajeros, ya que las máquinas tienen que ser destinadas a la vitalidad de la zafra. “Aunque se le da prioridad a algunas rutas, como las destinadas al traslado de los estudiantes, en sentido general es una afectación que no tiene, momentáneamente, solución”.

Sobre los cinco coches de Cienfuegos, aseveró que estos se distribuyeron a otras dotaciones y que se encuentran en proceso de reparación.

De las rutas de Granma, mencionó que estas son las que más pasajeros transportan y han estado afectadas sin posibles mejorías hasta los próximos meses. En tanto, Holguín es de las que ha tenido problemas en la transportación interprovincial, mientras en el servicio interno han logrado una estabilidad, aunque los niveles de satisfacción de la demanda no son los deseados. Puntualizó que el primer servicio que se va a restablecer es el La Habana-Holguín.

En su intervención, reconoció que lamentablemente hay insuficiencias en la higiene de los coches. “Hay dos aspectos diferentes en esto, en el servicio internacional y en el nacional, en el cual el personal de limpieza va en el mismo viaje, lo que hay que exigirle su cumplimiento.  En tanto, en el internacional, esta compañía todo el tiempo del personal de limpieza no se contempla”.

De la calidad de los viajes aéreos habló la directiva de Ecasa Marlén Arrul, quien dijo que no hay posibilidades para restablecer los vuelos cortos. “En el caso de la Isla de la Juventud, este sí constituye un compromiso de primer orden, por las características propias del destino”.

Argumentó que en la aviación todos los procedimientos están escritos, e incluso, el de cómo informar a los pasajeros cualquier demora o situación, por lo que no se justifica este problema, que tendrá una definitiva solución cuando se establezca un centro de control de las operaciones que haga más eficiente los procesos que ocurren en los aeropuertos.

Alegó que la Agencia de Venta tiene la responsabilidad de vender pasajes a los clientes naturales y a empresas, así como es la que debe centrar los reintegros.

Las indisciplinas y las ilegalidades se combaten y se seguirán combatiendo.

De la calidad de los viajes aéreos habló la directiva de Ecasa Marlén Arrul, quien dijo que no hay posibilidades para restablecer los vuelos cortos.

Alberto Ramos, subdirector general de la Empresa de Ómnibus Nacionales, se detuvo en que la disciplina es uno de los factores que más incide en la calidad de los servicios que se brindan.

Ricardo Santamarina, de la dirección de Viajeros, sostuvo que la política comercial y los procedimientos establecen que se pueden adquirir hasta cinco pasajes por cada persona, cuando estos sean hacia un mismo destino y en igual horario.

Eduardo Oliveros, director de Operaciones de la Empresa de Ferrocarriles de Cuba, afirmó que la decisión de los desvíos de los trenes de Pinar del Río a La Habana y de Artemisa a La Habana sí se consultó con los gobiernos de los respectivos territorios, pero no se informó correctamente a la población, lo que ha generado molestias.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.