El día que es de los trabajadores (+ Fotos y Video)

Los preparativos para la celebración del 1 ro de mayo en Cuba fueron el centro de análisis de la Mesa Redonda de este viernes.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Tiene de fiesta y de compromiso. De colorido y de estampa folclórica. De imagen uniforme –si se le mira desde un ángulo ancho- y de singularísimas expresiones si se encuadran los rostros y los gestos expansivos de nuestra gente. Así de especial es la imagen que propicia cada plaza de esta isla un primero de mayo.

Pero la de este calendario tiene otros añadidos para la convocatoria: que está a días del VII Congreso del Partido, el contexto de construcción de las relaciones con Estados Unidos, las tensiones que viven los gobiernos progresistas en América Latina, y la atipicidad de que se celebre un domingo.

También este es un año de fechas cumbres: el 55 aniversario de la campaña de alfabetización y la declaración de Cuba territorio libre de analfabetismo, el 55 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y de la victoria de Playa Girón, y el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, unido al merecido homenaje en ocasión del 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución, compañero Fidel Castro Ruz.

Todos estos elementos no los desconoce Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba y miembro del Buró Político del Partido, quien con una desbordada pasión habló en la Mesa Redonda de este viernes sobre lo que esperan sea este desfile.

Lo han concebido atendiendo a la tradición y a la coyuntura, y han querido que más que diferente, sea histórico. Ello implica, masividad y motivación, iniciativas y una singular concepción, coordinación y capacidad movilizativa.

Interpretando esas premisas, el lema central propuesto para la fecha aglutinadora será Por Cuba: Unidad y Compromiso, ante lo que argumenta que el Día Internacional de los Trabajadores aspiran a que sea una demostración consciente del compromiso y la unidad indestructible con la Patria, la Revolución y el Partido.

Entre los corolarios de este desfile, mencionó que los asistentes expresarán con su participación el apoyo a los pronunciamientos de Fidel y Raúl en el recién celebrado VII Congreso del Partido y a los acuerdos adoptados en este importante evento, que cuentan con el apoyo de la Central de Trabajadores de Cuba y los sindicatos. “Del análisis que realizaremos emergerá el aporte de los colectivos obreros para construir el consenso que demanda su perfeccionamiento y posterior implementación práctica”.

Este desfile, explicó, se convierte cada año en una contundente demostración del respaldo de nuestro pueblo a la actualización del modelo económico y social que elegimos libremente como nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Afirmó que continúa siendo una prioridad del movimiento sindical el desarrollo de la economía, la lucha por la paz y la firmeza ideológica con la activa y comprometida participación de los trabajadores; alcanzar una mayor eficiencia en la generación de las riquezas para satisfacer las necesidades del pueblo, mejorar gradualmente los ingresos, elevar la calidad de nuestras producciones y servicios, sustituir importaciones, diversificar los renglones exportables y favorecer la integralidad de los encadenamientos productivos.

Otra de las ideas que nuclearán a los presentes es la condena al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba, y el firme reclamo por la devolución de la base naval de Guantánamo.

La solidaridad, ese sentimiento tan propio de cubanos, tampoco dejará de estar presente, y se traducirá en el apoyo público a los gobiernos de la región que están siendo blanco de los ataques desestabilizadores de la derecha, acciones dirigidas principalmente contra la hermana República Bolivariana de Venezuela y Brasil, y que se han intensificado en los últimos meses en Bolivia, Ecuador, así como en Nicaragua y El Salvador.

Ulises Guilarte sostuvo que esta nación mantendrá el apego a sus ideales revolucionarios y antiimperialistas, a su política exterior comprometida con las causas justas, la defensa de la autodeterminación de las naciones, y el incondicional apoyo a los pueblos hermanos.

Este igualmente será el espacio para saludar la presencia y acompañamiento de amigos de diferentes organizaciones sindicales, de movimientos sociales y grupos de solidaridad, quienes se han mantenido siempre al lado de Cuba. Al mismo tiempo, se ratificará el mensaje de respaldo a los trabajadores que en el mundo son víctimas de una brutal represión por reclamar sus más elementales derechos.

Insistió en que el movimiento sindical cubano, con la fortaleza de una clase obrera en el poder, bajo cualesquiera que sean las circunstancias, enarbolará las banderas de la lucha frente a la injusticia, la desigualdad, el subdesarrollo, la discriminación y por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo, en cuyo centro se ubique el ser humano, la dignidad y el bienestar de los trabajadores.

En la capital, desde las 7:30 a.m., por la explanada que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba, se prevé que más de 600 mil capitalinos y amigos foráneos llegados de otras latitudes marchen durante la celebración del más importante del movimiento obrero mundial.

Por el Día Internacional de los Trabajadores la movilización popular ocurrirá en todas las plazas y avenidas, con bloques compactos y coloridos, bajo la convicción, al decir de Ulises Guilarte, de que por Cuba, por nuestra gloriosa Patria, los trabajadores responderemos siempre con unidad y compromiso.

De acuerdo con Ulises Guilarte de Nascimento, Secretario de la CTC, continúa siendo prioridad para el movimiento sindical alcanzar una mayor eficiencia en la generación de las riquezas, mejorar gradualmente los ingresos y elevar la calidad de las producciones y servicios.

Ismael Drullet Pérez, Secretario General del Sindicato Nacional de la Ecucación, la Ciencia y el Deporte.

Luis Manuel Castanedo, Secretario General de la CTC de La Habana, ofreció detalles sobre la organización del desfile en la capital cubana.

1645 dirigentes sindicales, brigadistas y grupos de solidaridad con Cuba acompañaran las celebraciones por el 1 de mayo en Cuba, aseguró raymundo Navarro Fernández, Miembro del Secretariado Nacional de la CTC.

La Mesa Redonda fue moderada por el director del programa, Randy Alonso Falcón.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.