La obra de Santiago Álvarez, entre los homenajes a Fidel (+ Fotos)

Este sábado la Mesa Redonda propició el encuentro de los televidentes con el documental Cerro Pelado y uno de los noticieros emblemáticos del más importante documentalista cubano y latinoamericano, Santiago Álvarez.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaycoa

Este sábado fue uno muy especial, en el que la Mesa Redonda, atenta a todo lo que testimonie la narrativa de la Revolución, propició el encuentro de los televidentes con el documental Cerro Pelado y uno de los noticieros emblemáticos del más importante documentalista cubano y latinoamericano, Santiago Álvarez.

Ambas propuestas audiovisuales, presentadas por Lázara Herrera, directora de la Oficina Santiago Álvarez del Icaic y viuda del cineasta; y Daniel Diez, Premio Nacional de Televisión 2015, integran una selección preparada  en homenaje a los 90 años del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.

En los dos materiales se evidencia la capacidad de Álvarez por la búsqueda de narrativas que contengan nuestro tiempo y su capacidad para captar la trascendencia, con la sensibilidad de un cineasta que sabía del rigor estético y fiel que precisaba la entrega al séptimo arte.

De él, como se ha reconocido, los presentadores elogiaron que supiera trascender el modo de hacer cine de su tiempo, pues en una etapa donde los realizadores apostaban por las grandes obras en extensión de metraje, Santiago Álvarez prefirió la síntesis y la agilidad de las imágenes.

Pero a estos especiales valores profesionales, se le une su vocación revolucionaria para registrar la memoria de nuestro pueblo en la impronta de su líder y en el reporte semanal en el Noticiero Icaic Latinoamericano de las labores de la obra que se gestaba.

Santiago Álvarez, un nombre inscrito sólidamente en la historia del documental cubano, aguzó la mirada sobre los días y los sucesos que marcarían la suerte colectiva, y los hilvanó con la poderosa sensibilidad de quien acomoda los fotogramas del futuro.

Los hechos que marcarían este último medio siglo están registrados por el lente de Álvarez para  ser revisitados y apreciados por muchos años más, porque el peso de su obra documental la coloca con esa fuerza entre las joyas cinematográficas de la Revolución.

En el año del 90 cumpleaños de Fidel, quiso la Oficina Santiago Álvarez del Icaic no dejar de estar entre quienes muestran sentidos homenajes a un hombre inmenso que el documentalista supo atrapar en esta dimensión.

Lázara Herrera, directora de la Oficina Santiago Álvarez del Icaic y viuda del cineasta, presentó las propuestas audiovisuales en la Mesa Redonda.

Daniel Diez, Premio Nacional de Televisión 2015, elogió la capacidad de Santiago Álvarez de trascender el cine de su tiempo.

La Mesa Redonda fue conducida por la periodista Arleen Rodríguez Derivet.

Daniel Diez, Premio Nacional de Televisión 2015.

Lázara Herrera, directora de la Oficina Santiago Álvarez del Icaic y viuda del cineasta Santiago Álvarez.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.