Asamblea Nacional Pioneril: Los más pequeños tienen la palabra (+ Fotos y Video)

Detalles sobre la Asamblea Pionerial en la Mesa Redonda de este viernes.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaycoa

La Organización de Pioneros José Martí (OPJM), que integran 1 064 977 niños y adolescentes en Cuba, desde hace 55 años genera dinámicas participativas y despliega actividades que dinamizan la vida escolar y engrandecen el crecimiento de los infantes. Los Congresos que se desarrollaron en 1991, 1996, 2001, 2006 y 2010 así lo demostraron, como la Asamblea Nacional Pioneril, que este 15, 16 y 17 de julio reúne a más de 200 delegados en La Habana.

Aymara Guzmán, quien conduce ahora los destinos de la organización y ha vivido la intensidad del cronograma de este proceso, precisó en la Mesa Redonda de este viernes que la cita de estos días no se le dio el carácter de Congreso por la propia cercanía que ha tenido con el VII del PCC y el X de la UJC, y porque estos cónclaves, como el VI del Partido y su Primera Conferencia, los llevaron a replantearse integralmente el trabajo e interpretar la necesidad que existía de mirarse profundamente por dentro.

La Asamblea Nacional Pioneril, argumentó, es la cúspide del Proceso  Aniversario 55, en el que durante varios meses los pioneros han propuesto cómo involucrarse, desde sus ingeniosidades, en la solución de las problemáticas que interfieren en su formación y cómo  tener una OPJM que se parezca más a ellos.

En su criterio, el camino se perfila a partir de lo que nuestros niños y adolescentes han debatido y en lo que sean capaces de transmitir y cambiar en los destacamentos y colectivos, con el apoyo de la estructura adulta y con un ejercicio permanente de la autodirección pioneril y la participación.

Aymara aludió a los días en los que han discurrido estas asambleas, a partir de la convocatoria hecha el 28 de enero de 2016. “Hemos hecho debates en los más de 50 000 destacamentos, y luego en los más de 4 600 colectivos pioneriles, antes de extender el proceso orgánico a las asambleas municipales”.

Además, interactuaron con organismos, instituciones y organizaciones que tienen responsabilidad con el trabajo de la OPJM y el quehacer de sus integrantes.

Las reuniones en los diferentes niveles tuvieron como fin generar intercambios sobre cómo perfeccionar el funcionamiento de la OPJM, para dar continuidad a su misión de contribuir a la formación integral de niños y adolescentes. “Y uno sonríe cuando los escucha hablar, porque nuestros niños sorprenden por su madurez, ya que su formación es el resultado de un amplio sistema de influencias que les permite crecer y aprender”.

La Presidenta de la OPJM añadió que se plantearon tres grandes temas: el estudio como principal deber, lo cual derivó en temáticas importantes como la enseñanza de la Historia de Cuba; la educación formal y la formación vocacional y orientación profesional y el funcionamiento de los Campamentos y centros de exploradores, lo cual incluyó cómo recrearse y emplear el tiempo libre.

A la cita en La Habana, precisó Aymara Guzmán, se llega con más de 14 000 planteamientos. Y los principales –el 21 por ciento- están relacionados con el estudio, la enseñanza de la historia de Cuba y la forma de enamorarse de ella, y con la formación vocacional y orientación profesional, que exige de una mayor relación con los organismos.

“Una de las aristas que más se abordó fue la importancia de impulsar la historia de la localidad, y en la asamblea municipal fueron específicamente los de noveno grado los que se preguntaron por qué se enseñaba Historia Antigua en séptimo, en octavo la Contemporánea y en noveno se retomaba la Historia de Cuba. Se sugirió que en el matutino se recordaran los héroes y se profundizara mucho más en la Historia de Cuba”.

La presidenta de la OPJM en La Habana, Liudmila López, insistió en que el Proceso Aniversario 55 generó otras actividades que propiciaron espacios alegres y útiles… “Por lo que fue este además un escenario en el que se prepararon más nuestros pioneros y a la vez se divirtieron”.

Para ellos, dijo, es muy importante ser escuchados y atendidos, y esa sensibilidad no ha faltado. “En La Habana, como parte del diseño de la Asamblea Nacional Pioneril, se ha preparado una gran fiesta desde Carlos III, Boyeros e Infanta, con festivales, exhibiciones, proyectos infantiles…

“También, como a los niños les gusta mucho el Movimiento de Exploradores, en un área de Guanabacoa se dispondrá de las condiciones para ese acercamiento más profundo con la naturaleza. Se han hecho, en sentido general, un grupo de acciones para el rescate de este tipo de instalaciones”.

Aymara Guzmán detalló que como parte de todo este lindo encuentro con los que saben querer han preparado un festival de las nuevas tecnologías, el cual se realizará en horas de la tarde de este viernes. “Los compañeros de Cinesoft y de Datys les facilitarán el acceso a los participantes a dibujos animados y les presentarán videojuegos cubanos, además interactuarán con sus creadores”.

Aymara Guzmán, quien conduce ahora los destinos de la OPJM, en la Mesa Redonda.

Pionera que desarrolló una propuesta de distintivo para la Organización de Pioneros José Martí.

Este pionero dedicó una canción en los minutos finales de la Mesa Redonda a Fidel Castro.

Oliver Zamora conversa con uno de los pioneros participantes en la Mesa Redonda.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.