Ciencias Médicas: una apuesta por la salud de todos (+ Video)

Los detalles del nuevo curso escolar, su preparación y los objetivos principales para el presente período lectivo fueron algunos de los temas abordados en la tarde-noche de este jueves.

Por: Oscar Figueredo Reinaldo y María del Carmen Ramón, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Vuelve nuestro programa a poner un tema de interés nacional sobre la Mesa, esta vez, dedicado a las ciencias médicas en Cuba. Los detalles del nuevo curso escolar, su preparación y los objetivos principales para el presente período lectivo fueron algunos de los temas abordados en la tarde-noche de este jueves que contó con la participación de directivos del Ministerio de Salud Pública y de la propia enseñanza.

Al iniciar la Mesa Redonda, el Dr. Alfredo González Lorenzo, viceministro del Ministerio de Salud Pública explicó algunas de las transformaciones que se vienen acometiendo en esta enseñanza en pos de elevar la calidad de los egresados en este sector primordial para el país.

Al inicio de la Revolución-acotó- el país no contaba con un sistema de salud que posibilitara una buena atención al pueblo pues solo se contaba con una Facultad de Medicina en la Universidad de La Habana, y a partir de la decisión del Estado Revolucionario se fundan escuelas de  Medicina en Santiago de Cuba, la Habana, lo que sería el Instituto de Ciencias básicas y preclínicas Victoria de Girón y progresivamente en las capitales provinciales.

En la actualidad existen:

  • Una red de 13 Universidades de Ciencias Médicas
  • La ELAM
  • La UCIMED-FAR
  • Escuela Nacional de Salud Pública
    • 25 Facultades de Ciencias Médicas
    • 4 Facultades de Estomatología
    • 1 Facultad de Enfermería
    • 1Facultades de Tecnología de la salud
    • 3 Facultades Tecnología- enfermería
    • 15 Filiales de Ciencias Médicas
    • 2 Facultades preparatorias

En otro momento, el  viceministro del Ministerio de Salud Pública destacó que el rasgo principal de la formación del capital humano de la salud en Cuba es la combinación de la docencia, la asistencia médica y las investigaciones en los escenarios de nuestras Universidades

“Dicho en otras palabras, los escenarios docentes de la Universidad están constituidos por la red de unidades de salud”.

Agregó que en los últimos seis años se han venido desarrollando un grupo de transformaciones a partir de las políticas aprobadas VI Congreso del Partido que tienen como objetivo continuar elevando el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción con los servicios y hacer eficiente y sostenible el sistema, a la vez que se garantiza el desarrollo.

“Es por ello que en una primera etapa se definió el plan de ingresos en correspondencia con las necesidades de cada territorio, se redujo de 21 perfiles de Tecnología a ocho carreras universitarias de perfil amplio y se retomó la formación de técnicos de enfermería y de la salud a partir de 9no y 12mo grados entre otras acciones”, puntualizó.

González Lorenzo subrayó que el curso 2016-2017 se desarrolla en el momento en que se consolidan la implementación de las trasformaciones necesarias del sector, entre cuyos objetivos centrales está el perfeccionamiento del trabajo docente educativo en el pre y el postgrado; la preparación metodológica del claustro,  la actividad científica como vía para el desarrollo y el mejoramiento de la infraestructura en las universidades, mediante la continuidad del programa de reparación y mantenimiento de los escenarios docentes y las residencias estudiantiles.

Aclaró además que durante el actual curso escolar se trabaja en la implementación del Plan “D” de Medicina para el primer año de la carrera.

“Este plan de estudio aporta elementos novedosos. Hemos logrado que se integren las materias relacionadas con el organismo humano, a la vez que nos nutrimos de las mejores experiencias de las ciencias básicas biomédicas como son la anatomía humana, la embriología, la histología, la fisiología, etc…”, argumentó.

Otros aspectos priorizados-expresó el directivo- es el fortalecimiento de los programas de las diferentes carreras y especialidades técnicas, así como los del postgrado, el acondicionamiento y la certificación de los escenarios docentes, entre otros aspectos.

Sobre este último aspecto, el Dr. González Lorenzo dijo que se ha trabajado intensamente para lograr el mejoramiento de la infraestructura en las universidades con la ejecución 920 objetos de obra, la adquisición de pupitres, pizarras, datashow entre otros y el aseguramiento del uniforme para las estudiantes de las cuatro carreras.

Momento importante de en su presentación fue la relacionada con los avances en el campo informático. Al respecto dijo que se ha avanzado en la conectividad de las Universidades, el acceso a internet, correos electrónicos, las redes inalámbricas y la disponibilidad de medios informáticos.

“Fueron entregadas 580 nuevas computadoras, se recuperaron otras mil 200 por la vía de los Kit de reparación, Infomed aumentó su ancho de banda a 250Mbps lo que ha permitido incrementar la cuota de navegación, todas las sedes centrales tienen autorizado el acceso a Internet y tienen en áreas seleccionadas acceso a redes inalámbricas (Wifi) 11 de las 13 Universidades; además de garantizar el acceso a sitios científicos mediante la Biblioteca Virtual de Salud: a ocho redes regionales, más de 100 revistas, 400 libros de autores cubanos y al repositorio de tesis doctorales entre otras”, concluyó.

Por segunda vez, el Dr. Jorge González concurre a la Mesa Redonda para hablarnos de la formación de las ciencias médicas en el país.

Por segunda vez, el Dr. Jorge González concurre a la Mesa Redonda para hablarnos de la formación de las ciencias médicas en el país.

La Facultad de enfermería es el Centro Rector Metodológico para el desarrollo de los planes y programas de estudio de la profesión de Enfermería.

Es oportuno destacar lo que constituye el rasgo principal de la formación del capital humano de la salud en Cuba, y es la combinación de la docencia, la asistencia médica y las investigaciones en los escenarios de nuestras Universidades, que van más allá del recinto intramuro, para estar presente en todos los policlínicos y hospitales.

Vea íntegramente la Mesa Redonda de este Martes

9 Comentarios »

  • el yeti dijo:

    El Dr. Jorge González podría referirse al tema relacionado con los trabajadores de ciencias medicas que están en espera de misión internacionalista el por que deben de retirarse de la institución y pasar a trabajar en la atención primaria en este caso policlinicos, existe una resolución o algún decreto al respecto, por favor necesito respuesta ante tal preocupación.

  • Luis dijo:

    Hola, soy estudiante de primer año de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Tuve la oportunidad, a pesar de mi escaso tiempo, por el estudio, de poder disfrutar ayer de la Mesa Redonda referente a nuestras universidades y nuestra formación. Me pareció excelente la explicación emitida por todos los compañeros al respecto de todo lo que se ha hecho y se hace en pos de garantizar una educación médica de calidad para una formación más integral de nosotros, además de los planes que se tienen para seguir mejorando nuestras universidades.
    En el caso mío comencé el pasado 29 de agosto con un Curso Introductorio donde nos fue explicado todo el programa de la carrera, las asignaturas y que nos estamos acogiendo al nuevo Plan D, el cual hasta ahora me ha parecido muy bueno, por referencias de otros años que no lo tuvieron. Nos explicaron además todo lo que tiene que ver con la vida universitaria como la FEU, la UJC, la Extensión Universitaria y en el caso mío particular todo lo de la Residencia Estudiantil, ya que soy becado por pertenecer a un municipio fuera de donde está enclavada la Facultad.
    La Universidad me parece genial, en cuanto a condiciones materiales, estéticas y por la preparación que hasta ahora he recibido. A pesar del hacinamiento en la residencia estudiantil, es válido señalar que en cuanto llegamos estaban todos los cuartos listos con las instructoras educativas esperándonos y los dirigentes de la FEU explicándonos todo lo que se había hecho y lo que se tenía pensado hacer en este curso para dejar la residencia más cómoda. Las aulas están en óptimas condiciones, tenemos nuevos laboratorios remodelados que son de las Ciencias Básicas: Anatomía, Histología, Embriología. Contamos con la bibliografía básica del primer año, así como la base material de estudio y el uniforme. Nos han explicado que en lo que queda de año se deben estar haciendo otros trabajos de embellecimiento y mejoras sobre todo en el edificio central y en la beca, algunas de estas en relación a la conectividad donde se planea colocar algunos puntos WiFi además de con los que contamos. Tenemos la oportunidad además de tener una biblioteca con toda la bibliografía disponible y que abre las 24 horas. He podido apreciar también que mis compañeros de otras carreras como las de tecnología de la salud y enfermería ya cuentan con sus nuevos uniformes, que ahora son diferenciados, y en el caso de la carrera de Estomatología, están todos preparándose para su acreditación, la cual nos han explicado llevará después a que la Universidad siga ese proceso.
    Conozco las dificultades y las necesidades por las que atraviesa el país, y que todavía quedan cosas por hacer, pero tengo la confianza en que si se pone empeño, junto al nuestro, al terminar la carrera, estaremos mejor preparados y con una universidad a la altura de nuestros tiempos y como la soñó nuestro Comandante en Jefe. Gracias al Ministerio de Salud Pública, a mi universidad y a la Revolución.
    Saludos.

  • MINSAP dijo:

    Luis, coincido contigo, y si bien se ha hecho mucho en Matanzas, todavìa nos queda tambièn mucho por hacer, y allí sobre todo debemos mejorar la capacidad de la Residencia estudiantil y reducir el número de estudiantes por cuartos, lo que tenemos como meta futura.

  • MsC Dr. Valentín Martín Pérez dijo:

    Luis agradecemos tu opinión en lo referido a la preparación de este curso escolar, en verdad La Revolución, nuestro gobierno y ministerio hacen grandes esfuerzos por granatizar la formación de recursos humanos en salud poniendo en manos de los estudiantes y profesores los recursos necesarios para ellos.

  • STDJ dijo:

    Muy buen día, soy profesora de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, primeramente quisiera agradecer al Dr. Jorge González, (Popi) por abrir un espacio para las Universidades Medicas del país, y aclarar las razones por las cuales no nos hemos integrado al resto de las universidades.
    Me hubiese gustado, que al igual que estaban los decanos de medicina y enfermería, estuviera en la mesa el o la de Tecnología de la Salud. Pues considero que son las carreras mas complejas dentro de las ciencias médicas y me hubiese gustado que hubiera un espacio para nosotros los Lic. en Tecnología. Pienso que es la mas desprotegida en todos los sentidos, no solo en cuanto a la bibliografía sino al resto de los recursos que son necesarios para estas carreras, incluso para las modalidades de técnicos medio y obreros calificados.
    Aunque bien entendemos que al universidad es todo el sistema de salud, considero que hay un número de habilidades básicas que deben lograrse antes de llegar al área asistencial, en este caso, educación en el trabajo.
    Por otra parte me gustaría saber dos cosas:
    1. Porqué razón los licenciados de las diferentes especialidades no pueden impartir docencia a los que cursan la carrera de medicina, cuál es la resolución que norma esto. Ejemplo: los licenciados en microbiología, tanto de tecnología como de la universidad de la Habana, colaborábamos en la docencia de Microbiología y Parasitología de la carrera de medicina y desde hace dos cursos esto se prohibió.
    2. En una etapa los técnicos de laboratorio no tenían una carrera universitaria a fin y por esta razón hacian carreras Pedagógicas. Un grupo de estos compañeros se les dio la dispensa para hacer la Licenciatura en Tecnología pero después de unos cursos eso no se aprobó más. Resulta que ahora estos no están capacitados para trabajar en al carrera?, por qué razón? Hay muchos de estos profesionales muy competentes, incluso con categoria principal de auxiliar y que han aportado considerablemente al desarrollo de las tecnologías.

    Por favor me perdonan lo extenso de mi intervención, pero no siempre hay claridad en los conceptos cuando son aplicados en la base, Muchas gracias por su paciencia.

  • Odalis dijo:

    Hola, tengo una duda. Soy Lic. en Imageonología y Radiofísica Médica, tengo 24 años y quiero estudiar Estomatología que debo hacer, a quien me debo dirigir?? debo hacer pruebas de ingreso???… saludos y gracias de antemano

  • Daniela dijo:

    La calidad de la docencia influye en el futuro médico que atenderá a la sociedad, también depende de los recursos en los que se invierte, nuestro país se esfuerza pero no se cuenta con todos los recursos necesarios, estos deben tener un uso adecuado y racional, diría justos acorde con el esfuerzo. En la FCM San Cristóbal los recursos son escasos mientras que en la facultad en Artemisa son abundantes. En la filial son pocas computadoras, a proporción de 7 estudiantes por computadoras en el momento de la clase, para colmo no quieren que el laboratorio trabaje de noche, en el teatro del hospital se da clase desde lunes a sábado con una computadora vieja, veces con un TV, en Artemisa hay varios proyectores, en la filial uno que solo se usa en las reuniones, en el curso pasado varios estudiantes suspendimos medicina interna, la calidad de las clases fue muy pobre, nunca nos atendían, cada año los problemas lejos de solucionarse empeoran, por favor!!!

  • Lola dijo:

    Es una pena que desde la Faculatad de Ciencias Mñédicas de Manzanillo, sede Central de la UCM de Granma no se haya podido opinar debido a los problemas de conectividad que aun persesiten.

  • Ariel González dijo:

    Solo quisiera hacer una pregunta, Randy ayer toco el tema de la Filial de Ciencias Medicas de San Cristobal, Artemisa, pero me parece que por el tiempo no se dio a conocer nada o muy poco que no pude escuchar, solo quisiera saber que pasó? Disculpe las molestias causada. Quisiera felicitar al estudiante Luis por su intervencion aqui en los comentarios. Felicidades excelente comentario luis. Ahora bien, soy estudiante de 3er Año de Medicina integrado en esta Filial (San Cristobal) y sin importar con los pocos recursos que contamos quisiera comentar que existe una grandisima preparacion de los Profesores y Doctores de dicho centro al impactir las clases, principalmente Felicitar al profesor: Dr. Gustavo Lopez, excelentisimo profesor de Propedeutica Medica y profesor de muchisimos años, fue profesor de mi padre tambien, que aun con la edad que posee, sigue con fuerzas para impartir el conocimiento que de una forma u otra llegue a nosotros, ese ejemplo me da fuerzas para seguir estudiando. Saludos y gracias por debatir temas asi, eso es lo que se desea en una sociedad con el vistas al progreso y el desarrollo. Reitero los saludos y muchisimas gracias. Espero su respuesta.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.