Etecsa responde ante inquietudes de la población (+ Video)

Por: L. Eduardo Domínguez, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 1/02/2017

Luego de realizar un Foro Debate en la mañana de este martes y tras recibir más de 1200 opiniones a través de diversas vías directivos de ETECSA comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para responder a las opiniones y preguntas de la población sobre los servicios que brinda la empresa de telecomunicaciones cubana, su desarrollo y perspectivas para este año.

Una de las insatisfacciones de la población mencionadas durante el programa televisivo, fue la poca información brindada por la empresa al público en cuanto a La Bolsa Nauta, el Plan SMS y el Plan de Voz.

Sobre este tema, Luis Adolfo Iglesias Reyes, Director Central de la División de Servicios Fijos, recordó que estos servicios se pueden contratar de manera fácil a través del marcado *133#, el cual conduce al usuario a un menú con las especificaciones a seguir para seleccionar el plan deseado.

“Con códigos similares que podrán localizar en la misma pantalla, el usuario también podrá consultar el saldo que posee en el Plan de la Bolsa, los SMS o el Plan de voz. Además, un mensaje te va a notificar cuando elijas un servicio, así como cuando hayas consumido un 80% del plan seleccionado”.

El directivo aclaró que todos los planes representan rebajas en comparación con lo anteriormente establecido, siempre y cuando tengas en cuenta cuántos mensajes estás enviando y qué tipo de dispositivo tengas.

“En el servicio de mensajería, si el usuario se pasa de la cantidad de caracteres establecidos ya cuenta como dos mensajes. Además, hay dispositivos que cuentan algunas letras (como la ñ) o las tildes, como dos o tres caracteres, por eso algunos usuarios se quejan sobre que los planes se acaban más rápido”.

Sobre la unificación de los servicios en un mismo saldo, el directivo explicó que las plataformas que manejan cada servicio son diferentes (independientes), sin embargo, Etecsa tiene planificado integrar todos estos servicios, pero abarca una implementación de varios años.

Una de las interrogantes del público coincidió sobre la pregunta, qué está sucediendo con el correo Nauta.

Jorge L. Legra Álvarez, Director de la Dirección de Programas Estratégicos, explicó que el problema fundamental se da en el acceso mediante la telefonía móvil, ya que el acceso a través de las salas de navegación o la wifi no tiene problema; y agregó que se da este problema porque el servicio está montado en una red que es de voz, mientras que el servicio es de datos.

Según se dio a conocer durante el programa televisivo, hubo descontento en la población con la duración del último bono ofertado por Etecsa, el cual se paga desde el exterior y se mantenía activo entre 40 y 45 días.

Sobre este tema, Arely González Fernández, directora de Atención a la Población, explicó que el bono tributa hacia las capacidades de la red. De acuerdo a la estabilidad técnica de la infraestructura, será la decisión que tomará la empresa en cuanto a la duración del bono.

“La recarga que se le hace al cliente respetan el saldo que se le hace al cliente y tiene un comportamiento de consumo que no es finito, sino hasta que la gente lo termine. Sin embargo, la gratificación que viene con la recarga si se está diseñando en un periodo de tiempo determinado porque está haciendo cálculo de los niveles de explotación de la red, y ya vimos que la esta tiene un alto tráfico”.

En fotos:

36 Comentarios »

  • Raul dijo:

    Es una mentira eso de q acortaron el tiempo del ultimo bono por el alto trafico, pues es todo lo contrario, mientras menos tiempo de vigencia tenga el bono mas trafico se genera pues hay q gastar la misma cantidad de dinero en menos tiempo.

  • Boeuf dijo:

    Para Randy Alonso: La Mesa de anoche quedó muy buena, usted se lució como buen moderador, felicitaciones

  • Vecino dijo:

    No se respondió sobre las tarifas una de los comentarios más reiterativos , sobre el nauta y su uso desde móviles se dió la justificación de las red 2G etc. pero porque descuenta saldo sin lograr enviar o recibir correos , esto tampoco se habló , en fin aunque me duela decirlo LO DE SIEMPRE

  • Yusliodys dijo:

    Una duda…la mesa redonda fue para justificar a ETECSA o exigirle respuestas….¿?…Referido a mi pregunta de por que el MMS la mayoría delas veces no funciona pero si se cobra recibí una respuesta sencilla…(se utiliza mucho y se congestiona)….pero nadie me respondió por que se cobra cuando no funciona….¿?

  • GOW dijo:

    Esa respuesta de Legrá ¨ el problema fundamental se da en el acceso mediante la telefonía móvil, ya que el acceso a través de las salas de navegación o la wifi no tiene problema¨ eso lo sabe todo el mundo mijo, lo que queremos saber es que van hacer ustedes los de ETECSA, con la cual firme un contrato y esta en la obligación de ofrecerme un servicio de calidad por el cual pago y que es bastante, para solucionar los problemas de la pésima calidad de los servicios que prestan.

  • Lizandra dijo:

    ¿Por qué motivo desde Cuba no se puede acceder al webmail del correo Nauta? Si en mi trabajo tengo Internet o Intranet y puedo entrar al sitio http://www.etecsa.cu ¿Por qué no puedo revisar mi correo para borrar los que tengo almacenados allí, por ejemplo. Sería de gran ayuda para el cliente, ya que las salas de navegación están repletas de personas haciendo gestiones y las colas son interminables.

  • Descontento dijo:

    Un saludo, de las multiples opiniones que se fomentaron debemos coincidir en el descontento con muchos servicio, deberían ser más completas las respuestas parecía que están pre elaboradas las que decían y cuales contestar, me parece que debería haber sido más completo quedaron muchas interrogantes, debe apoyar más a Etecsa como empresa las entidades que rigen los precios nacionalmente, los servicios no deben ser caros somos cada vez más con Cel. El chino se hizo kilo a kilo, un servicio caro genera descontento se quiere hacer lo mejor de lo mejor pero realmente cada vez está más malo, más congestionado, quedo descontento y queda mucha voluntad de mejorar en bien de esa minoría que no puede darse lujos y no se hace casi nada por aquellos que prefieren recargas nacionales , por aquellos que ponen 10 CUC para 3 meses…..

  • Enrique dijo:

    Hola, realmente pienso al igual que muchos de los usuarios de la red móvi,l que ETECSA debe enfocar sus esfuerzos en mejorar los servicios y no tanto en crear nuevos planes, desde la puesta en marcha de los planes el servicio ha empeorado de forma alarmante, textos que no llegan nunca, otros que llegan horas después, la comunicación por momentos se pierde, un ejemplo fue el viernes pasado, más de 3 horas sin servicio, por cierto fui uno de los desdidachados a quien se le ocurrió llamar al número de atención al cliente y de atención no hubo nada…más bien maltrato!!,. Un servicio tan caro como la telefonía móvil debe ir aparejado a un servicio de excelencia y por el momento estamo muyyyyyy lejos de esa realidad. Gracias, espero que algún funcionario de ETECSA pueda dar respuesta a esta inquietud….

  • Armando dijo:

    Muchas veces he enviado un SMS a algùn familiar o amigo, y este llega varias horas despuès y a veces ni llega. ¿Quièn me devuelve mi dinero, quièn paga por las molestias ocasionadas?
    ETECSA se justifica con los problemas que afrontan, pero si yo dejo de pagar un servicio, a ETECSA no le importa si tuve una novedad en la familia o alguna enfermedad, es decir, no le importa mis problemas. ¿Por que debe importarme a mi las justificaciones de ETECSA?
    ¿Por que continuar abriendo nuevos servicios si no se cuenta con la infraestructura modernizada o necesaria para lograr una satisfacciòn completa al cliente?
    ¿Que ley me ampara o adonde puedo dirigirme para (sin burocracias por el medio) reclamar mis derechos y ser debidamente atendido?
    Justificaciones y explicaciones rapidas y a la orden del dìa, pero las SOLUCIONES van lentas y con calma.

  • Fvega dijo:

    Hola buenas tardes, soy asiduo lector de cubadebate y estos temas de ETECSA y quisiera comentar algo.
    Primero decir que desde antes de ayer estuve tratando de enviar un correo a la direccion electronica de la mesa redonda y todos me rebotaron “mailbox is full” osea buzon lleno.
    Sobre ETECSA solo decir que muchas preguntas se quedaron sin responder, que NO ES CIERTO que el servicio nauta en la WIFI y SALAS de navegacion está bien, porque uso la sala de navegacion de mi pueblo Santa Cruz del Sur y realmente da lastima, el servicio es malisimo, super lento velocidades de 20 – 40 k , las computadoras con un sistema operativo super antiguo el navegador mas atrazado del mundo y al parecer a nadie le preocupa eso. ayer fui a tratar de buscar una documentacion que necesitaba y puedo decir que le regale 1.50 cuc a etecsa porque no resolvi nada debido a la lentitud, eso sin contar las colas en la oficina la mayoria de las veces ( ayer no habia nadie !!!) y que muchas veces de las 2 personas que atienden al publico solo hay una trabajando y cuando hay dos una es la que atiende a los cuentapropistas de ETECSA.
    Considero muy particularmente que ya es hora de que anuncien al mundo que ETECSA esta en condiciones de permitir algun inversionista extranjero y que cambie el sistema de trabajo porque no concibo que alguien se demore 1 hora para vender 1 telefono celular y mas de una hora para cambiar de titular una linea telefonica.

  • Fvega dijo:

    Veo los comentarios y me da gracia todo, Asi que acortaron el tiempo del bono porque generaba mucho trafico y entonces en la portada de Cubadebate un articulo que dice que La solución de los boteros: Acortar el viaje para ganar el doble acaso no es lo mismo que esta haciendo ETECSA.

  • Bruce dijo:

    Solo quiero decir que como cliente de ETECSA me siento bastante insatisfecho.
    Primero, la unificación de los servicios está planificada para demasiado tiempo, es decir, al menos que hubiera un plan de llamadas y mensajes, no por separada pues uno no tiene manera de saber cuantas va a consumir de cada uno, por lo que no termina siendo un ahorro sino un gasto, pues trae consigo que hay que estar contratando los dos mensualmente, quizá fue diseñado para que la población haga eso pero no me parece muy socialista.
    Segundo, siendo ETECSA una empresa pública no muestra sus datos ni siquiera de reinversión en %, por no hablar de cifras, parece todo menos una empresa de y para el pueblo. Al menos en las mesas redondas creo que deberían clarificar sus cifras y planificaciones dando estimaciones aunque no sean exactas, prácticamente solo se dan justificaciones. Ayer expreso el funcionario que era una falta de respeto dar estimaciones en mi opinión es una falta de respeto no darlas, como sino se medirá su gestión.
    Ya corren otros tiempos, es momento de hablar cuantitativamente y no cualitativamente y que los funcionarios lo terminen comprender.
    Mis felicitaciones a Randy el moderador por sus preguntas. Las respuestas muy vagas e imprecisas.
    Por último, por qué no se contrata más personal especializado o le pagan mas a los que ya realizan estas funciones. Doblen jornadas, etc. Todo esto es posible la voluntad política hay que manifestarla en la práctica.

  • Alicia dijo:

    Para evitar tener q entrar a las sala d navegación a borrar los e-mails del nauta, se puede acceder x Internet a la pagina webmail.nauta.cu y ahí se elimina todo. El lío es el d siempre: La ineficiencia d ETECSA y su falta de información. Espero ayudar a resolver ese lío con esta información.

  • Armando dijo:

    Si de encuesta de satisfacciòn se trata, ETECSA puede ahorrarse el tiempo, en los comentarios aquì expresados està el verdadero resultado y no ese que nos quieren enseñar. Alguien està mal y no creo que tantas opiniones estèn equivocadas. Me sumo a las felicitaciones para el moderador Randy Alonzo y el equipo de la Mesa Redonda.

  • gustavo dijo:

    lo que no puedo entender es.

    si etecsa tiene los ingresos que tiene que son multimillonarios mensualmente.
    1 la internet la pagan una vez al año
    2 los derechos de codigo y todos los permisos internacionales tambien
    3 todos los servicios que tienen son caros menos la telefonia fija
    4 las recargas internacionales son mensuales ya por costumbre.

    como puede ser que con las recargas internacionales no puedan hacer esas inversiones que dicen para poner 3G en un año y no que nos pongamos viejos y sigamos pagando tanto por algo que no sirve.

    solo con 20000 recargas mensuales

    esas son divisas extranjeras para invertir.
    poque pienso que sea suficiente con la recaudacion interna para abastecer todos sus gastos en cuba y concentrar las divisas a inversiones

  • Moises dijo:

    Sobre el plan de SMS, se qtiene que el plan de 45 SMS de compra a razon de 0.05 CUC por mesnaje y luego el descuento se hace a razon de la tarifa normal de 0.09 CUC, entonces cuan el la ventaja? Me siento estafado pues compro aun precio y me cobran a otro mayor. Luego cuando mando un mensaje para saber cuantos sms de los 45 que compre, no se informa que cantidad de correos me quedan, solo aparece que compre un pan de 45 SMS y que me quedan 25 dias del plazo total de 30 dias, aqui lo necesario es saber cuantos mesajes me quedan por enviar. Pro favor espero que esto lo comentes y expliquen en la mesa redonda.

  • Edilberto Rodriguez dijo:

    Raul recuerda que ahora es que etecsa se esta actualizando con muchas cosas, la infraestructura que esta montada en nuestras redes suponga que estan a pruebas como muy bien lo explica Arley Gonzalez. Nuestras redes no estan acostumbradas a ese gran trafico ya que como sabes por un ploblema de economia de los cubanos hablamos por el movil como quien dice dos palabras. Al etecsa brindar estas promociones el trafico por supuesto es mucho mayor y es pertinente hacer este tipo de pruebas para verificar si la red lo soporta. Es complejo pero no es dificil de percebir el mensaje, quizas en un futoro como el pais esta insertandose en el desarrollo de la informacion podamos contar con esas facilidades algun dia en un tiempo mas prolongado.

  • elderosmel dijo:

    La mesa redonda creo que no cumplió con las expectativas (al menos las que yo esperaba). Hubiese querido respuestas claras y no justificaciones por el mal y caro servicio que nos brindan, planes reales y no especulaciones (llevan más de 2 años durmiéndonos con que van a activar la 3G y creo que este 2017 va por lo mismo), descripción con detalles de proyectos futuros y no una retrospectiva del gris pasado (por qué dicen que van a vender 500 mil líneas más este año y no que van a poner primero 200 radio bases ), personas que hablaran con franqueza y no esquivando preguntas y hasta en varios momentos con risas irónicas( falta de respeto). Quede más molesto de lo que ya estaba al verla, por eso no quise participar antes en el foro de preguntas, porque sabía que iba a pasar lo mismo, nunca dan en la diana ni resuelven nada, uno de los especialistas a mi entender no domina ni su propio trabajo, todo el tiempo leía como si de exponer un discurso repetitivo se tratase. Y mil cosas más que ya aquí han escrito y para no hablar de lo mismo con lo mismo como ellos no escribiré.

  • MAS DE LO MISMO dijo:

    Entonces porque no mejor paran de activar lineas moviles.???? pk se puede pensar q mas lineas y bonos mas cortos es mas ganancia. o es una o otra-

  • RONY9 dijo:

    Bueno más de lo mismo, es una lástima que todas estas cosas se tornen en un Bla, Bla, Bla interminable, seguimos sin solución para muchas cosas, inventando sobre lo que esta inventado y encima haciéndolo mal, yo solo quisiera que quitaran el bloqueo por espacio de 5 años que fuera una medida temporal al menos, para ver entonces donde se va a escudar tanta ineficiencia, que mal estamos.

  • Pablo Silva dijo:

    solo configuran comercializados por etecsa pues es muy complejo conocer todos los modelos que llevamos que por lo general son mas baratos que los que ellos venden pero el asunto es que si ud no tiene la entrada al servidor nadie puede decir que tenga correo y si la tiene entonces cual quiera configura su correo sera que etecsa piensa que sus usuarios son deficientes mentales

  • Gottfried dijo:

    Mesa Redonda:
    Seguimos en las mismas, respuestas prefabricadas y monocordes por parte de ETECSA que siguen el patrón del hermetismo, la vaguedad, la falta de precisión, el no reconocimiento de las deficiencias, la falta de compromiso para enmendar y admitir los errores, nada que ETECSA aplicando Leibnitz y su principio de la plenitud, lo cito: «El mejor de los mundos posibles actualizaría cada posibilidad genuina, y el mejor de los mundos posibles contendrá todas las posibilidades, con nuestra experiencia finita de la eternidad que no provee razones para disputar la perfección de la naturaleza».

  • José Michel Bermúdez Reyes dijo:

    Alguien me pudiera explicar , sobre la frecuencia que se dice va a trabajar la 3g en cuba 900mhz , yo busque las especificaciones de mi movil lg phoenix 2 modelo k371 y este dice que trae para 3g 850 y 2100 mhz , que quiere decir esto , que cuando halla 3g no va a funcionar mi telefono si alguien me pudiera responder al respecto , mi correo es balsay1.1515@nauta.cu

  • ERNES dijo:

    HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIR QUE ETECSA NO TENGA ESPEJUELOS.

  • Yaliesky dijo:

    Quisiera saber cuándo ETECSA, empresa “Socialista”, pondrá al alcance de “los humildes y trabajadores cubanos los servicios inherentes a la telefonía móvil y la navegación.

  • jorge Lixsan Escalona Mederos dijo:

    Saludos Randy

    disculpe le escriba hoy pero hoy es que logro ver la gravacion de la mesa redonda del dia 2 de enero del 2017. Aca le expreso lo que me sucedio y la respuesta que me diron en atencion al cliente. *2266

    Hice una solicitud del Plan de voz de 5 minutos para probar que mejoras nos trae y resulto que en vez de cobrarme y activarme el plan minimo que es la opción 1 me activaron en plan 5 descontándome 10 cuc y ese plan no lo solicite.

    Al llamar a atención al cliente me plantean que eso es un sistema automático que no tiene remuneración o indemnización a los errores del sistema por lo que no existe la forma de solucionar esta situación causada por en nuevo servicio de plan de voz.

    No entiendo como es que los clientes de etecsa no tienen derecho de protección al cliente. Supongo debe existir una forma de remuneración al servicio cuando alguna falla causa molestias y además afecta la protección al cliente económicamente.

    Esta activación la afectue el día 29 de enero de este año 2017 a las 9:31 am y ahora me obligan a gastar los 10 cuc en un término de 30 dias lo que hace más crudo la acción que en la época que 10 cuc tenían un término de 60 dias y un mes de prórroga.

    Como se Indemnizan los errores de servicios que causan afectación económica a los usuarios sino existe indegnizacion ni remuneración???

    Saludos

    Jorge Lixsán Escalona Mederos.

    movil: (+53)53597923

  • Jorge dijo:

    Creo que las mesas redondas deberían invitar a una contraparte para revisar las respuestas que dan sus invitados..de que vale preguntar y aceptar las respuestas de ETECSA si no hay nadie que en el mismo momento, y poniendose de parte de la población, interpele a los de ETECSA cuando dan respuestas que no convencen y que son adornadas por excusas que no llevan a nada. Tengan en cuenta que estamos en un país donde el nivel académico y cultural es elevado por lo que las excusas tontas no caminan.

  • Ricaño dijo:

    Miren lo que me paso compre un plan de voz de 5 minutos quedandome de saldo 3.00 cuc cuando solo me quedaban 15 segundos de mi pan pues hable 16 segundos exactos y para mi sorpresa me cobro esos 15 segundos como si no tubiera plan me cobro los 35 centavos quedando mi saldo principal en 2.65 cuando deberia haberme cobrado solo 1 segundo de llamada porque los otros 15 segundos era de mi plan no es un robo caballeros digalo ustedes mismos.

  • Adsum dijo:

    Jorge Lixsán yo se que etecsa no pierde cada vez que inventa algo, quiere controlar nuestro dinero, vamos a ver si existe otra empresa que le haga competencia, no sera que escogiste la opcion 5 que es la de 40 min, cuando tenias que escoger la opcion 1 de 5 min.

  • YESSENIA dijo:

    Ante todo Lixsan le dire algo los errors que cometen los usuarios,son errores y Etecsa no tiene porque asumir ademas hay que ver que tecla usted toco.

  • YESSENIA dijo:

    Dire mas si los clientes critican tanto a la Empresa porque antes de solicitor cualquier servicio Deben informarse primero y no lo hacen,compran sin saber para que y cuando lo hacen cometen errores.

  • YESSENIA dijo:

    Puedo como trabajadora de la Empresa poner imnumerables casos de clientes que han llamado quejandose de infinidades de servicios,estos servicios son nuevos,por tanto hay que preguntar primero,ahora mismo un cliente que compro un plan de voz y penso que era para mensajes.

  • Daismel dijo:

    Un Saludo ante todo. Yo me perdi esta mesa redonda, y la verdad que es un tema que afecta bastante a la poblacion. Si es verdad en el caso de las recargas del exterior la empresa se cuida con el tiempo de estos bonos, no por la saturacion de la red, sino que por contrato de estos $30 que ellos dan de bono todas las llamadas al exterior q se realicen ellos tienen que pagar la mitad a empresas exteriores en moneda usd y otras fuertes que no es en lo que se cobra el servicio. Esto es una problematica para etecsa por supuesto. Pero en el caso de las bolsas nauta y los nuevos servicios que se ofertan creo que deberian extender un poquito mas el plazo, pues estos servicios la mayoria son nacionales. Porque no se extienden por lo menos la bolsa nauta, que es muy buena pero no todo el mundo tiene posibilidades de recargar todos los meses. piensen en el salario promedio y lo cara que esta la vida en cuba. Q dicho salario promedio no le alcanza al pueblo ni para comer. No todos tenemos los salarios que tienen los trabajadores de etecsa!!!!!!

  • alexei dijo:

    ETECSA nos estafa sin despeinarse, he hablado con muchos trabajadores y ellos mismos reconocen que su politica de empresa no es la mejor, ni hablar de los precios y los servicios. Conclusion que hasta que no haya quuien le haga competencia (que no lo va a haber) seguiremos igual

  • yohany dijo:

    Todo lo de la Mesa Redonda estubo bueno pero en la grafica de los territorios donde están las incidencias de los traslados no mostraron los lugares donde mayor tiempo se demoran los traslados como en el municipio cotorro y que nada hacen al respecto como en El Reparto La Portada del ese municipio que radican de más de 5 años los traslados y sin esperanzas y nadie dice nada que que desde el año pasado se dijo que se aprobó una inversión y no han empezado hacer nada y mira como estamos en este año y sin esperanzas.
    Gracias decearia que alguien diga algo con respecto a este tema
    Saludos Vecinos del lugar desesperados

  • mayra dijo:

    Como se puede justificar todo el tiempo el mal trabajo de ETECSA, si una sola institucion no puede asumir todo el trabajo de las comunicaciones en Cuba, entonces que haya otro, lo mas seguro que nadie acude a ETECSA o ellos se ponen las pilas como se dice en el buen cubano. En mi caso hace 1 año y medio que hice un traslado de telefono y nadie me da la mas minima esperanza, solo me dicen que no hay capacidad y esta capacidad depende de habilitar los llamados pares en mi cuadra, algo muy dificil para un organismo millonario. Entonces solo me queda seguir esperando porque ocurra un milagro o el estado se de cuenta que estos funcionarios no tienen la capacidad para abarcar todo porque el financiamiento esta de mas decir que lo tienen, por lo alto del valor de sus servicios, o no.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.