Marcando el paso de la Tv digital en Cuba (+ Video e Infografía)

Por: Oscar Figueredo Reinaldo

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 08/02/2017

Al actualizar sobre lo que ha sucedido desde el 2015 hasta la fecha, Justo Moreno García, Director General de la Empresa Radiocuba reiteró que el país se mantiene en la etapa de simultaneidad y que se ha avanzado en la instalación de nuevos trasmisores.

“Desde el 2016 y en lo que va del 2017 se han incorporado 23 transmisores (19 de definición estándar y 4 de alta definición) para un total de 83 transmisores (76 de definición estándar y 7 de alta definición) a lo largo de todo el país, dando una cobertura de servicio que se aproxima al 60 % del territorio nacional”.

Agregó que La provincia La Habana tiene servicio en toda su geografía y el resto de las provincias tienen servicio como mínimo en la capital provincial.

“Vale destacar que en estos momentos 5 comunidades han pasado de la etapa de simultaneidad a la etapa donde solo disfrutan del servicio de televisión digital, ellas son las localidades de Cocodrilo en la Isla de la Juventud, Cayo Santa María en Villa Clara, Cayo Coco en Ciego de Ávila, Vega del Jobo y la Tinta en la provincia de Guantánamo”.

Como otra de las novedades anunciadas está que el período se han insertado las señales de 16 telecentros territoriales en la transmisión de televisión digital en cada provincia y se radia la señal desde 60 transmisores.

Por otro lado se trabaja en la modernización de 15 equipos transmisores a nivel nacional así como en el mejoramiento del Transporte de la señal.

“En esta etapa se le ha dado un gran impulso al transporte de señal, se están instalando en estos momentos nuevos equipos en 162 centros transmisores en 14 provincias, esto implicará mayor calidad de la señal y mayor cantidad de centros que transmitirán los telecentros. Tenemos que agregar también que se labora en la instalación de Nuevos servicios de televisión digital ya que en este 1er trimestre se incorporarán 14 transmisores en zonas de silencio y centros de bajo y medio nivel”, añadió Moreno García.

Al referirse a las pruebas de transmisión de televisión digital en alta definición comentó que en la actualidad se están realizando pruebas en HD desde siete centros transmisores en seis provincias del país.


Más allá de la técnica: La programación televisiva

Desde el inicio del despliegue de la TV Digital, los televidentes no solo han recibido mejoras en la calidad de la recepción de la señal, sino también han ampliado la cantidad de canales con los que se dispone.

En este sentido se incorporó la producción de dos nuevos canales de televisión; uno musical, Clave, y otro con parte de la programación infantil, MiTV que junto con la programación del Canal Habana y Cuba Visión Internacional (CVI) ofrecen más opciones a la población, recordó Eusebio Garnier González, director técnico de la TV cubana del ICRT.

Dentro de las principales inversiones en la etapa mencionó está la sustitución de las mayorías de las cámaras de televisión para todo el sistema de la televisión nacional, lo que ha permitido mejorar la visualidad de las imágenes que se proyectan.

También agregó que se dispondrán de tres unidades Móviles de televisión en HD, dos de ellas se incorporaran en los días próximos.

TV Digital… ¿Pero con qué la veo?

Uno de los temas más reiterados por la población en sus comentarios se refiere a la comercialización de las cajitas, televisores y otros aditamentos necesarios para percibir la señal digital. Al respecto Luis Orlando López Pérez, Jefe del grupo de compras de TRD Caribe comento que de las cajas decodificadoras comercializadas en el 2016 el 80 % son de alta definición y la totalidad de los televisores híbridos LED son de alta definición.

Sin embargo resaltó que existe insuficiente oferta de antenas y bajantes.

“Las cantidades estimadas se quedaron muy debajo de la demanda, para lo cual se han incrementado las cantidades para el 2017 hasta 3 veces más que el año pasado. Estos productos han tenido buena aceptación y las quejas, fallos son mínimas”.

Entre otras cuestiones dijo que existe insatisfacciones con la venta de control remoto y el alto costo de los servicios pos garantías.

“Se diseñó un control remoto universal para los principales productos, que incluye los televisores que fueron comercializados en Cuba en volúmenes elevados como el PANDA, HAIER de 21 y 29”, así como todas las cajas decodificadoras y televisores híbridos. El precio de venta es de 5 CUC y se encentran en distribución los primeros 100 000 unidades para toda red de TRD CARIBE. Por otra parte debemos reconocer que los costos de los servicios de garantía realmente son elevados y ha sido la mayor queja de la población”

“El costo promedio de una caja cuando se hace necesario el remplazo de la placa principal está entre los 30 y 37 CUC, que es 65 % del valor de una caja nueva, ya que el costo de la placa es muy elevado. Se trabajó en lograr la reparación de la placa y no en su remplazo.El costo promedio de reparación de una placa, tendido en cuenta las estadísticas de fallos y el costo de los componentes, etc., está entre los 3,50 a 15,00 CUC

50 000 unidades, e incrementando en 2015 y 2016 la cifra hasta las 60 000 unidades en cada año.

“Tanto los televisores como las cajas decodificadoras han estado matizadas por un desarrollo conjunto entre los ingenieros cubanos y los especialistas chinos pertenecientes a las empresas aliadas al grupo empresarial de la electrónica”, enfatizó.

Para mediados del años 2017 debe salir a la venta un nuevo modelo de caja decodificadora la GELECT HD-WA17, un nuevo dispositivo receptor con sistema operativo Android, desarrollado por la Empresa de la Industria Electrónica (EIE) y la multinacional Haier.

“Este es un STB un poco más avanzado de los que estamos adaptados a ver en Cuba, primero tuvimos la caja de definición estándar, luego la HD (alta definición) y esta va un poco más allá, porque aparte de ser HD permite la conexión a redes Wifi, tiene puerto Ethernet y le podemos instalar aplicaciones, es una micro computadora como tal”

El paso que viene

A cinco años del inicio de este programa se han encontrado algunos elementos que comienzan a frenar la implementación de la televisión digital terrestre. Entre ellos está que se ha incrementado el consumo energético y la saturación del espacio radioeléctrico informó Grisel

Es por ellos que se comienza a dar los primeros pasos para una nueva etapa.

Esta nueva etapa la hemos llamado apagón parcial y se llama así porque consiste en apagar un canal analógico. Esto requiere de una organización escalonada ya que hay que evaluar la disponibilidad real de los televidentes de aparatos receptores de la señal digital. Habría que dotar primeramente a todos las instalaciones sociales como escuelas y hospitales de estos receptores así como incrementar la venta de equipos en estas zonas”.

Igualmente enfatizó que habría que reordenar la programación que transmite ese canal en otros analógicos para mitigar el riesgo que tiene este apagón analógico.

15 Comentarios »

  • Carmen Cerralvo dijo:

    Es un gran avance, por demás necesario e impostergable por el avance de la tecnología, pero!!!! señores comencemos con seriedad en todos los aspectos y detalles, me explico:

    * Como es posible que la Guía Digital (Programación) no esté al día casi nunca ?????
    * Puede entenderse que cuando uno oprima la tecla demore un poquito en aparecer e incluso a veces se maree pues la recnología está en pruebas y ajustes.
    * Pero que la información de la programación, horarios, etc, sea incorrecta o no aparezca nada de un determinado canal, eso es irresponsabilidad.
    * Como cosecuencia de lo anterior, cuado uno señala u programa que quiere grabar porque no está e casa, etc….. Cuando regresa y abre el archivo para ver el contenido, resulta que, o comienza despues, o termina antes el programa que eligió.
    * Con todo respecto. la calidad comieza por los detalles y lo que nace debe hacerlo bien
    Espero que esta opninión contribuya a enmendar estas lamentables fallas que obviamente no requieren de ninguna iversión monetaria, solo de iterés y ganas de trabajar y no están a la altura del esfuerzo y el interés de nuestro país.

  • Juan Tortosa Hernández dijo:

    Co Randy Alonso
    Mesa Redonda

    Estimado compañero:

    Viendo la mesa redonda del día de ayer, donde trataba sobre la TV Digital en Cuba, sentí la necesidad de hacer una propuesta con el fin de que se logre una mejor recepción de la señal en nuestros hogares.
    Al parecer, no todos, entre ellos yo, conocen en detalle los requisitos para un buen funcionamiento de este importante proyecto. Por eso propongo que se estudie la posibilidad de que se habilite por municipios un lugar con técnicos especializados para que visiten, a través de una solicitud, nuestras casas y revisen, arreglen o sugieran lo que necesitamos para que se pueda ver con claridad la programación. De hecho , este servicio deberá ser pagado por el solicitante y de esta forma ganaríamos todos.
    Gracias por su atención.
    Juan Tortosa Hernández
    Jubilado
    Calzada de Bejucal No. 26759, Esq. Prensa, Las Cañas, Boyeros
    Teléf. Móvil 52896713

  • amilkar dijo:

    Porque no producen televisores de pantalla plana mas pequeños si los que estan en las tiendas son pocos los cubanos que pueden comprarlos, porque entonces van a importar o ensamblar televisores de mas pulgadas cuyo precio de venta minorista va a ser mucho mas alto ?????

  • Hiram dijo:

    El país esta haciendo un gran esfuerzo en desarrollar la TDT, sabemos que es costosa, pero si no está al alcance de una mayoría, la gran obra pierde el objetivo social, que es llegar a la mayoría de los hogares cubanos.
    No toda la población cubana cuenta con receptores modernos, una gran parte tiene televisores viejos y obsoletos, por tal razón es necesaria la venta a la población de estos modernos equipos a precios más asequibles. En cualquier parte del mundo un TV de 32 ¨ cuesta alrededor de 250.00 USD, sin embargo, aproximadamente a un cubano le sale en casi 400.00 cuc, equivalente a unos 10,000 cup, se podrá comprender con lo cara que está la vida y teniendo en cuenta las prioridades, como es la alimentación, la atención a niños y ancianos, entre otras cosas lo difícil que es compara un aparatito de estos, con los salarios aún bajos que tenemos. Además de los aditamentos que son necesarios como la cajita, antena, cables especiales, etc.
    Otro aspecto que deseo mencionar es la diversidad de modelos de cajitas receptoras, que no siempre están a disposición en las tiendas y si tenemos en cuenta que un 98% de nuestros dependientes de tiendas desconocen detalles del funcionamiento del equipo que están ofertando, entonces para el cliente la compra se convierte en un gran dilema, pues no es comprar por comprar algo que después no supla nuestras expectativas.
    Pienso que hay que orientar mejor a la población, explicar al detalle todos estos aspectos que por demás son novedosos y no todo el mundo domina estos términos y conceptos que se dicen en una mesa redonda, de forma rápida, pero no les llega al televidente.
    A pesar de los escollos que se presentan en el camino, seguros estamos que la TDT va, porque somos CUBANOS.

  • Francisco Prado dijo:

    Interesante y necesario lo relacionado con la TV digital. qusiera proponer a los compañeros de la industria electronica que seria conveniente pensar en la comercialisacion de radios portatiles para nuestras condiciones tropicales y destinados a la poblacion, la radio es de tremeda utilidad para informarse , pero en especial en las zonas apartadas de nuestras montañas, para los pescadores,guardabosques etc, su utilidad mayor para el aviso en etapas de huracanes intensas lluvias, terremotos y por que no para otros tiempos que no sean los de la Paz.. Un aviso oportuno por la radio le puede salvar la vida a muchas personas.

    Gracias por su atencion

  • Jorge A. Rodríguez dijo:

    Estimados:
    Está pregunta va dirigida a los encargados de la programación de la TV:
    Si las facilidades están creadas en ambos canales HD, es decir HD1 y HD2, ¿Por qué no se retrasmite algún canal analógico o alguno que ya sea digitalizado como por ejemplo TeleSur, por alguno de estos canales, si ya el Patrón de ajuste está todo el tiempo funcionando?

  • Juan Carlos Gonzalez dijo:

    No podia quedarme sind ecir nada sobre este tema de la emsa redonda he seguido el tema de la t v digital desde el principio y aun tengo una d elas primeras cajitas ques e vendieron que no son hd la Soyea SP160, y tengo una cosa que decir respecto ala venta de las cjaitas sobre todo las hd …donde hay ? a ver porque de tnatos modeos que hya la unic aque se ve por todos lados es la Gelect chiquitica ..donde venden el resto…les digo ???!! en revolico a sobreprecio !!! es increible que he visto yo comrpar las cjitas por cajas !!!, las compran para revender !!, ademas existe una sobredemanda porque ademas los arrendadores que ya tienen muchso un tv en cada habitacion, compran una para cada TV !!!, no hay ..se caban donde estan .. estan todaaas en el mercado negro esas cifras que dijeron de los 3 Millones de TV cre o que es muy conservadora en muchaaaas casa hay mas de un Tv y se le suma el caso de los arrendadores hay maaaas ..en fin estoy decepcionado porque de tanta variedad que han puesto a la venta, en las tiendas no estan ..como evitar esto por favor

  • Daniel dijo:

    Saludos a todos:

    Quisiera conocer, Cuál será el Canal Analógico que apagarán y Cuándo será ?
    Les pido que valoren bien la aceptación y distribución de los canales analógicos actuales.
    Multivisión: Está muy bien, perfeccionando cada día.
    Telerebelde: Por favor, ese es el aire que respiramos, hecho televisión.
    Cubavisión: Imposible, quién convence a los seguidores de las novelas de su ausencia.
    Canal Educativo 1 -2 : Creo que la respuesta está aquí.

    Disculpen el atrevimiento. Pero quería emitir mi criterio sobre el estado actual de la aceptación de nuestros canales analógicos.

    Gracias.

  • yosvany garcia dijo:

    Hola soy un cubano q vive en el exterior y tengo la TV cubana en casa es decir veo todos los canales tal como se ven en Cuba. Estaba viendo la mesa y me interesa saber si en el exterior se puede usar la caja HD para ver la TV cubana con mayor calidad.
    Saludos yosvany.

  • lola dijo:

    interesante la mesa redonda del dia de ayer

  • julio dijo:

    Quisiera saber cuando llegara el canal hd a la provincia de las tunas

  • Lazaro dijo:

    Según como manejan el tema de las antenas parece ser que esta parte no forma parte de la digitalización de la televisión cubana. Por una parte señalan que la antena es un eslabón importante en la recepción de la señal, por otra parte nunca han llevado a la Mesa Redonda un representante del área Antena Cubana (supuestamente Villa Clara). Porque si algo es evidente que este es un problema actualmente y en la Mesa Redonda se toca muy someramente este tema, aun cuando los televidentes preguntan frecuentemente este tema.

    Yo reitero que la venta de antenas es muy limitado y muy poco variada. De las antenas evaluadas por LACETEL (según su sitio digital) solo podemos encontrar un solo modelo, que se vende en MN y a un buen precio (no siempre hay). Pero su buen precio está acompañada de poca durabilidad, fundamentalmente sus aditamentos plásticos que el sol cubano lo tuesta y en menos de un año ya están partidas. Se venden sin información técnica. La industria productora de estas antenas debe buscar soluciones a este problema. Se debe diversificar y aumentar las producciones de estas antenas, que tengan una mayor ganancia, incluso generar producciones para rangos de frecuencias más estrechas (para determinados territorios, según el canal de salida de la señal digital. Por ejemplo en las Tunas el 33, para Moa el 41, etc.).

  • Morales dijo:

    Algunos en Cuba no han visto nunca los requerimientos ergonómicos que se deben respetar para obtener el mejor beneficio sin daños para el organismo al obserrvar la TV. Se recomienda por ejemplo, que para un TV de 40 pulgadas se situe a una distancia de 5 a 8 pies, para un TV de 46 pulgadas de 6 a 10 pies y para uno de 52 pulgadas de 7 a 11 pies. La mayoría de las salas de las casas de los cubanos no permiten que el usuario vea correctamente la imagen, pero no importa, se dan el “lujo” de comprarse un monstuo y despues ver la imagen pixelada. y además terminan con los ojos achicharrados.

  • Spectrum dijo:

    Saludos: en vista al gran desarrollo Electronico e Informatico en que esta sumido el pais ahora mismo, nacen nuevas interrogantes que dejan mucho que pensar en algunas personas y la mayoria de los que estamos provisto de algunas informaciones y conocimientos en este amplio y basto mundo de la Informatizacion. Estas interrogantes quedarian a resolver en futuras ediciones de La Mesa Redonda.

    1- Con la llegada de posibilidad de darle a los habitantes del pais la opcion de podernos conectar mediantes las redes Wi-Fi crea una polemica que es:
    a) Por que no puedo hacerlo desde mi Hogar
    b) Realmente que velocidad de conexion tengo

    2- En La Mesa Redonda se hablo de una nueva tecnologia de cajitas decodificadoras de la señal digital la cual cumple con los siguientes requisitos:
    *Nombre del Equipo en cuestion – GELECT HD-WA17
    *Desarrolladores – Empresa de la Industria Electrónica (EIE) y HAIER
    *Especificaciones Generales – Android 4.4 ; 1 GB de RAM ; 2.5 GB Almacenamiento Interno(Expandible mediante Micro SD y Memorias Flash) Wi-Fi y Lan-PORT o sea para cables de conexiones RJ-45 o el famoso Cable de Red.
    a) Vivo en una zona que no tengo un punto de Wi-Fi cercano, pero deseo tener internet para poder usar todas las prestaciones de la nueva caja decodificadora como le hago?
    b) Suponiendo que le llegue internet a mi nuevo equipo decodificador, la caja servira como ROUTER y me dara un servicio Wi-Fi en toa la casa?

    3- Me parece muy bien todos los cambios que se estan haciendo actualmente en el pais, pero primero que todo deberian evaluar el por que las conexiones son tan pero tan lentas, y que podrian hacer para aumentar esa señal. Existen equipos que emiten la señal Wi-Fi y se llaman NanoStation es bien conocido por alguno, el cual podrian implementarlo en algunas Zonas de pruebas y ver como funciona y se comporta el servicio en dicho lugar. Antes de sacar nuevas tecnologias que son mucha guerrilla para el desarrollo tecnologico que tenemos ahora mismo. Evaluen lo que les comento y sientense por un momento y reflexionen si es justo que con la conexion tan pesima como esta sigamos engañando las ilusiones de las personas…

  • Reidel dijo:

    Quisiera saber si el Control Remoto coge todas las marcas de televisor y DVD entradas al país o nada más las pocas que especifica el estuche del control.
    Especificamente me interesa saber de un televisor daewoo de 14 pulgadas

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.