Preguntas y respuestas sobre la Televisión Digital en Cuba (+ Video)

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrio

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 09/02/2017

El Estado actual del despliegue de la Televisión digital terrestre en Cuba vuelve a ser tema de debate en el espacio televisivo Mesa Redonda. Luego de realizar un Forodebate en Cubadebate y le Mesa Redonda, directivos respondieron a las preguntas más reiteradas de la población.

Adrián Llanes Sánchez pregunta cuándo llegarán los dos canales HD a Camagüey; Orlando Manuel Chávez Perdomo, desde Remedios en Villa Clara plantea como inquietud que en su municipio de Placetas llegan con muy mala calidad la señal; Marina desde Matanzas se muestra preocupada por los horarios de la cartelera y el horario real; Ernesto Ruiz Olivera desde Habana Vieja en La Habana llama la atención sobre la reiterativa programación de los canales en HD; Rigoberto García desde Alamar anuncia que hace días no hay cajitas decodificadoras en las tiendas de La Habana; Maritza Noroña desde el Municipio Plaza de la Revolución expresa que ante cualquier cambio de tiempo la señal digital se va del aire.

Estos temas y otros como los precios de las piezas de las cajitas, la reventa del cable coaxial, la necesidad de la estabilidad de venta de las mismas y otras cuestiones técnicas de los canales HD fueron las quejas planteadas por la población en sus llamadas telefónicas a Radio Rebelde.

Respecto al despliegue de la televisión de alta definición el master en ciencias Justo Moreno García, director general de la empresa RadioCuba expresó que “la prioridad de este programa es la definición estándar porque es la de los ocho canales de televisión, donde se insertan los telecentros, donde está la radio y los servicios de datos.

“Es real que nuestro modelo contempla ambos tipos de datos o de señal, definición estándar y alta definición, pero los esfuerzos principales se están desarrollando en el sentido de ampliar la cobertura siempre dentro de la etapa de simultaneidad de los servicios de definición estándar.

“Con el avance del programa llego el momento en que se hizo necesario trabajar con la alta definición, porque ya teníamos las condiciones: cámaras, estudios, móviles. Desde ese momento comenzamos a realizar lo que fue la homologación de equipos de diversos fabricantes, la prueba en diferentes bandas VHF y UHF, y la modernización de diferentes equipos.

“Para todo eso era necesario tener condiciones para el transporte de señal en espacio físico, la energía eléctrica y otras cuestiones. En este minuto tenemos siete sitios radiando alta definición en seis provincias y se debe incorporar otra más próximamente por un traslado también.

“El criterio para la transportación de la transmisión de alta definición no es geográfico, sino de los requerimientos técnicos que conlleva su transportación. El ancho de banda de transporte de alta definición es más del doble de la definición estándar. Un transmisor que transmite ocho programas de definición estándar podría transmitir tres canales de HD solamente y algún canal de SD de baja prestación.

“Desde el punto de vista económico el avance del tipo de servicio HD sería limitado y tomaría tiempo. Para que el servicio se pueda expandir de manera significativa, al menos en las cabeceras de provincia, ayer se introdujo un concepto que es el de apagón parcial, es un asunto que de aprobarse puede significar la expansión del servicio a muchas de las provincias utilizando los mismos equipos que hoy se utilizan para la definición estándar”.

La prioridad sigue siendo la definición estándar que en este momento está al 60 por ciento en todo el país. La alta definición es un programa a más largo plazo y no es la primera prioridad. La posibilidad de tener cajas decodificadoras de alta definición permite ver otros programas inducidos desde una computadora o desde un disco duro. En el proceso de extensión de Transmisión de la Televisión Digital hay preocupación por la calidad de la recepción.

Sobre estos temas el director general de RadioCuba Justo Moreno García comentó que “no desaprovecharemos ninguna oportunidad que aparezca para seguir extendiendo el servicio. En Sancti Spíritus hubo un incendio que provocó la construcción de un local nuevo y la instalación de equipos nuevos de televisión digital. Allí se perdió la instalación de la televisión analógica. En ese lugar hay dos equipos, uno de un kilovatio para el canal 29 que es un transmisor chino que estaba designado para transmitir la definición estándar. Se instaló un equipo de 5 kilovatios de potencia, que es bien grande para la televisión digital, el cual está hoy en una ubicación provisional.

“Concluido el centro comenzaremos el traslado de los equipos. Para trasladarlo tenemos que apagarlo. En ese momento se dejó de recibir el canal 17 y se comenzó a recibir por el 29 la definición estándar, donde estaba la alta definición. Ya el canal 17 está en el aire. Llega hasta villa Clara.

“El canal 51 se traslada para cumbre para un nuevo servicio en Matanzas de alta definición, ese es el nuevo servicio en Matanzas. Todas esas cuestiones de traslado de transmisión traen inconvenientes a la población, aun cuando se informen en los medios locales.

“En este momento nos encontramos en la etapa de simultaneidad, en la cual la cobertura de los equipos no es la que van a tener al final. Las personas que se quejan por mala calidad de la señal pueden estar comprendidas en los siguientes momentos: la ausencia de energía eléctrica por momentos, las fallas del transporte de señal, la mayor probabilidad de problemas es que el receptor puede estar en el límite de la transmisión, y otro caso es cuando se está en un lugar de débil señal”.

Sobre el apagón analógico el master en ciencias Justo Moreno García explicó que “para hacer el apagón analógico tenemos que empezar por el apagón parcial, que es el mismo apagón analógico, pero de manera más suave, para crear condiciones y estar seguro que la mayor cantidad de personas va a tener los equipos de recepción necesarios para acceder a este servicio.

“Hay centro de analógica que no pueden recibir una buena señal digital. Pero cuando se pase esta primera etapa experimental la cobertura va a mejorar drásticamente y la potencia de la señal va a ser superior de lo que los usuarios podrán recibir.

“Las antenas de Los Guineos, Boniato y Ciego de Ávila tienen una gran ocupación de antenas por los canales educativos, VHF y por la radio, y en esas condiciones es imposible introducir una nueva antena.

“Con respecto al gasto energético hay que decir que durante la etapa de simultaneidad usted tiene la misma transmisión analógica con un gasto dado e incrementa equipo que por muy eficiente que sea se incrementa en un gasto total. En la medida que hemos ido desarrollando el programa la tecnología de los transmisores ha ido evolucionando. En la actualidad los transmisores que pudiéramos utilizar pueden duplicar el consumo energético actual. Sin embargo, cuando ocurra un apagón parcial podemos ahorrar energía, por la potencia de cada equipo que transmite un mayor número de programas y en la analógica se utiliza un equipo por cada canal.

“Ahora se utiliza un trasmisor por cada canal, después va a ser ocho programas por cada trasmisor en un solo canal. Esto ahorra el espectro radioeléctrico. Hay 60 equipos hoy que trasmiten el telecentro regional en la televisión digital. Eso es compartiendo con el canal nacional”.

La guía de programación

Por otra parte, se quejan los televidentes de que la guía de programación no brinda la información suficiente o se cambian los horarios de los programas y la guía se descoloca, además de que no les permite la opción de grabar los programas por los cambios de horario. En ese sentido el ingeniero Eusebio Garnier González, director técnico de la televisión cubana en el Instituto Cuba de Radio y Televisión (ICRT), respondió que “el servicio de la guía es aún deficiente. El proceso de pasar la guía hacia la plataforma digital empezó a realizarse de forma muy manual”.

Respecto al proceso de realización de la guía explicó que “la guía se genera en los canales, después hay que introducirla en un servidor. Eso lleva un proceso de generación manual en el canal, pasarlo de un formato de datos a otro manualmente. Escribir en la plataforma conlleva errores humanos que incluyen hasta las faltas de ortografía. Recientemente se desarrolló un programa para automatizar un poco ese proceso. Todavía no al nivel suficiente sobre todo por la dinámica de la televisión.

“Necesitamos automatizar ese proceso por que la generación de esa programación debe ser dinámica y que evite la aparición de errores humanos. Nos ayudan la CUJAE, la empresa DESOFT. Estamos enfrascados en la dinámica y se ha avanzado en ese proceso.

La población se ha quejado también de la programación en los canales HD1 y HD2. Algunas de las opiniones son la insuficiente programación, la repetición, y la poca información de la programación en esos canales. En estos casos el ingeniero explicó que “estos dos canales necesitan de un despliegue que en la actualidad es limitado. En esa misma circunstancia está también la televisión que depende de una infraestructura tecnológica, y humana, porque los programas hay que revisarlos o hacerlos.

“Se incorporan dos nuevas unidades de alta televisión. Incorporamos en la programación eventos deportivos, de participación. Algunas innovaciones de nuestros especialistas han permitido generar en el caso de campañas, como sucedió durante las olimpiadas. Los dos canales se pusieron y trajimos la señal de Río de Janeiro por los dos canales de TV HD, algo que no lo habíamos logrado anteriormente. Hay uno de los canales que solo lo utilizamos para eventos. El primer problema es la falta de contenido para estos canales”.

¿Cómo se puede ver la Televisión digital?

Hay algunas inquietudes respecto al acceso, la posibilidad o la estabilidad en el suministro de cajitas y de antenas y conectores en la red de tiendas del país. En el caso del cable coaxial se dice incluso que hay mucho acaparamiento. Sobre esto el ingeniero Luis Orlando López Pérez, jefe de grupo de compras en Tiendas Recaudadoras de Divisas Caribe (TRD) comenzó su intervención reflexionando sobre el proceso de la televisión digital, el cual requiere de una gran inversión en divisas.

“tenemos que valorar tanto la producción nacional como las cajas de importación. Ppor ejemplo, en este 2016 se comercializaron cerca de 400 mil cajas, de ellas el 28 por ciento fueron producidas en Cuba. Por eso es que en determinado momento en la red exista una caja u otra. Es posible que en algunos lugares no existan cajas. A finales de la semana próxima tendremos 33 mil cajas del modelo nuevo producido en Cuba. En el mes de marzo estarán llegando las primeras cajas. Están aseguradas para el primer semestre 180 mil cajas importadas y 70 mil cajas producidas en Cuba. Eso va a ayudar a que la presencia en el mercado sea más estable.

“La población ha ido pasando a las cajas HD y con puerto USB. Eso hace que se importen menos cajas porque tenemos que derogar más divisas para obtener el mismo número de cajas. Hoy tenemos una salida mínima de las cajas que están en las tiendas porque son de definición estándar y no tienen puerto USB, por lo que denota que el mercado se mueve a las HD.

“El precio de las cajas se ha rebajado hasta el rango de 20 a 30 CUC comparado con el precio anterior que era de 27 a 47. Por tanto, se han rebajado. En el caso del cable coaxial y las antenas la demanda hoy es desconocida. Son elementos que no fueron comercializados en la cadena porque no se tenían como demanda. Pero esta nueva demanda denota que hay una cultura adquirida en cuanto a estos elementos.

Sobre al tema de las reparaciones de las cajas decodificaras Luis Orlando refirió que “hoy las cajas tienen 6 meses de garantía excepto la caja producida en Cuba que tiene un año de garantía. El problema está en que al que se le rompa una caja pasados los seis meses de garantía necesita una nueva placa. La solución será reparar placas. Para ello tenemos que seleccionar cuales son los componentes que más fallan. Se realizó un estudio para ellos y ya sabemos cuáles son los elementos que más fallan. Además, se requiere un entrenamiento a m nivel técnico de los reparadores”.

La nueva caja decodificadora GELECT

Algunas cajitas GELECT tuvieron problemas al introducirse en el mercado. Al respecto el ingeniero Iván Barrera Fernández director general de la Empresa Industrial Electrónica, comentó que “las cajas producidas por la industria nacional se calientan y eso es una preocupación de la población. Ese calentamiento no es mayor que el de ninguna de las otras cajas. De cualquier manera, los componentes están preparados para aguantar ese calentamiento. Se decidió modificar el software de la caja. Inclusive las que estaban en las cadenas de tiendas se recogieron y se actualizaron. Estos no eran problemas sino inconvenientes”.

Sobre las ventajas de la nueva ceja decodificadora con sistema Android el ingeniero refirió que “esta caja es como tener una pequeña computadora en la casa, puede ponérsele un teclado, permite escribir en documentos de Word, se le pueden instalar juegos. Permite conectividad Wifi. Tiene tres puertos USB, uno de ellos 3.0. Tiene todos los formatos de audio y video. Utiliza un control remoto inteligente que permite manejar la caja y los televisores. Tiene un procesador de 4 núcleos, un gigabyte de memoria RAM. Tiene la posibilidad de cable de red. Tiene innumerables ventajas.

Otras interrogantes

Sobre otras interrogantes el doctor Gluaco Guillén Nieto, director general de LACETEL respondió que “solo los televisores híbridos producidos en Cuba son los que pueden ver la televisión digital sin la caja. No es posible ver en un televisor híbrido que no tenga HD los canales de ese tipo de transmisión hay que añadirles un dispositivo externo, caja decodificadora. No se puede transformar porque es por un problema de hardware y no de software.

“Se recomienda la antena multibanda para el futuro de la televisión nacional. Es cierto que en determinados casos puede resultar útil las antenas producidas actualmente en Villa Clara. Nuestra recomendación es que nadie compre nada que no tenga especificaciones. La recomendación es que en Villa Clara se comience a fabricar la antena de banda ancha.

Respecto a los datos refirió que “algunas de las cajas realizan algunos procesamientos internos que no coinciden con el procesamiento que realizan otras y que han resultado más vulnerable. Cuando la señal está cerca del umbral. En cuanto a los datos es imposible recuperar el contenido. Hemos elevado las exigencias para aprobar o no la comercialización de las cajas con estos problemas.

Sobre cuanto se acerca o no a la soberanía tecnológica el proceso de actualización hacia la televisión digital mencionó que “en la UCLV hay un grupo desarrollando tecnología Android”.ç

Video

Más fotos de la Mesa

30 Comentarios »

  • Ralael A dijo:

    El canal HD como se puede ver, no conozco la forma de acceder a él

  • yo dijo:

    pero como van a decir que no hay contenido en HD para los canales… miren no exigimos que esten los 2 todos los dias… pero el HD1 todos los dias y el HD2 los fines de semana.. estarian geniales…
    Ejemplo programacion HD1
    lunes a sabados
    6:30am a 8y30am buenos dias
    8:31am a 12:59m prog multivision
    1 a 2pm NTV
    2:01pm a 4:30pm prog MTV
    4:31 animados y series internacionales hasta las 7 que de la mesa redonda sea en HD
    8pm NTV
    8:30 UNO, TRAS LAS HUELLA, NOVELAS ya se cubana o extranjeras…
    9:15 igual sirven programas de años anteriores q esten en HD.
    luego una peli hasta las 12 p…
    el domingo los noticieros y peliculas…
    HD2 viernes sabados y dmingos… resumen de la mejor progrmacion deportiva de la semana en el mundo,… mas los eventos futbolisticos o cualquier otro que se de en vivo…

    veran que todo estaremos complacidos… lo que molesta mucho es el canal HD2 con el patron 24/7… y multivsion la semana entera… ya basta que se pasen el dia entero repitiendo.. ahora que repitan la misma programacion por otro canal/?? si tan solo se les ocurriera q dar la programacion de multvsion de la noche por el dia y del dia por la noche, seria algo diferente…. ah y no olvidemos q el canal mi tv infantil, da los mismos animados que multivsion…

  • Ralael A dijo:

    Si todos los días sale una caja descodificadora nueva que se hace entonces con las viejas. porque todas las personas quieren tener una nueva

  • franklin dijo:

    Me preocupo en todas las iniciativa de la televisión cubana , en lo que respecta a las antenas que no las hay en las tiendas

  • Luis Ruben Valdes Diaz dijo:

    Un saludo ante todo.
    Solo tengo una duda. Yo no he podido tener acceso a los canales de HD. ¿Esto esto determinado por el modelo del dispositivo, por el area en que me encuentro o porque debo reliazar algun procedimiento adicional para poder acceder?
    Necesitaria saber.
    El modelo de mi dispositivo es KONKA KHDT875-CE..
    Les agradeceria su respuesta.
    Por lo demas ha salido muy buena, solo que cuando hay mal tiempo se comienza a producir interrupciones en la señal y llega un momento en que esta se interrumpe totalmente.
    No tuve oportunidad de ver la Mesa Redonda. Tal vez esta fueron dudas planteadas y respondidas.
    Gracias

  • manuel dijo:

    Todo esta muy bien ,pero no han pensado como facilitarle a un trabajador normal ,medico,ingeniero que trabaja para el estado adquirir un televisor de pantalla plana .Acaso no existe la forma de pago a credito.Hasta ahora todo se le ha facilitado a los que tienen negosios ,reciben remesas o estan en lo que no tienen que estar ,o sea en la lucha .

  • silvio dijo:

    buenas, he seguido las dos mesas redondas sobre este tema de ellas me llevo varias insatisfacciones:
    – sobre la guia, lo que los televidentes queriamos saber era cuando comenzaria a salir sin errores y actualizada, incluyendola en los dos canales de HD. ya todos sabiamos que se esta trabajando en un proyecto con la cujae y ahora incluyeron a desoft, esto lo habian dicho hace unos cuantos meses incluyendo los trabajos que se pasaban en su publicacion.
    – sobre la programacion de los canales de HD, no explicaron practicamente nada que no fuera sabido, lo que queriamos saber era que estan o iban a hacer, para no repetir siempre los mismos documentales (el de las mariposas, el de se acaba el mundo……), para no repetir las mismas peliculas.
    – sobre los canales de HD y su instalacion, lo que queriamos saber era aproximadamente cuando llegarian a las provincias restantes.
    – sobre los accesorios, cuando estarian disponibles en las tiendas y en cantidades suficientes que minimice su acaparamiento, asi como de posibles estrategias para que no falten, no que explicaran los problemas que se tienen a la hora de su compra, incluyendo las cajitas. estos problemas aplican para todos los productos que cuba importa, es decir, ya esa explicacion las conocemos.

    saludos y gracias.

  • Rogelio dijo:

    Se conoce el precio al cual se comercializará el nuevo modelo de cajita (con Android) ?

  • yo dijo:

    pero como van a decir que no hay contenido en HD para los canales… miren no exigimos que esten los 2 todos los dias… pero el HD1 todos los dias y el HD2 los fines de semana.. estarian geniales…
    Ejemplo programacion HD1
    lunes a sabados
    6:30am a 8y30am buenos dias
    8:31am a 12:59m prog multivision
    1 a 2pm NTV
    2:01pm a 4:30pm prog MTV
    4:31 animados y series internacionales hasta las 7 que de la mesa redonda sea en HD
    8pm NTV
    8:30 UNO, TRAS LAS HUELLA, NOVELAS ya se cubana o extranjeras…
    9:15 igual sirven programas de años anteriores q esten en HD.
    luego una peli hasta las 12…
    el domingo los noticieros y peliculas…
    HD2 viernes sabados y dmingos… resumen de la mejor progrmacion deportiva de la semana en el mundo,… mas los eventos futbolisticos o cualquier otro que se de en vivo…

    veran que todo estaremos complacidos… lo que molesta mucho es el canal HD2 con el patron 24/7… y multivsion la semana entera… ya basta que se pasen el dia entero repitiendo.. ahora que repitan la misma programacion por otro canal/?? si tan solo se les ocurriera q dar la programacion de multvsion de la noche por el dia y del dia por la noche, seria algo diferente…. ah y no olvidemos q el canal mi tv infantil, da los mismos animados que multivsion…

  • Jorge Enrique dijo:

    Pero no mencionaron la actualización para el TV Led de 32” hibrido. Este TV tiene problemas con la guía de programas, se queda así como que perdido… hasta que resucita y es necesario que revisen la opción de mostrar la información, eta en todo los equipos se muestra automáticamente y en este hay que activarla manualmente al consultar la guía.
    Otro “problema” esta en el menú de reproducción de multimedia, muestra los ficheros de una forma que no se puede leer su nombre completo. Yo considero que la mejor forma de mostrar los ficheros y repito que solo me refiero a la forma de mostrarlo es la de la “cajita” SOYEA SD.

  • Loriet dijo:

    Gracias a la TV y la mesa redonda por un tema tan recurrente en este momento, creo que van a tener que seguirle dedicando otros espacios porque quedan preguntas, dudas, inquietudes que hay que seguir manejando. En lo personal quisiera poder conocer una inquietud que tenemos un número significativo de cubanos. ¡Por qué los efectos electrodomésticos que se comercializan en Cuba son tan caros, si Cuba por sus carcterísticas adquiere un numero grande de productos del mismo tipo y n las mismas irmas y todos sabemos que mientras más se compre mas baratos salen los equipos, cuando la producción nacional tendrá precios conformados a partir de los principios de conformación de precios en el socialismo, en estos casos que estamos evaluando considero las cajitas no debían ser tan costosas al igual que los TV, usted compra uno de producción nacional y vale igual que uno importado, donde está la diferencia de precio al producirlo en Cuba, donde se intuye cuesta menos producirlo..

  • Aurelio Pupo dijo:

    Buenas tardes, al panel de profesionales que intercambian por esta via ,respondiendo las interrogantes del pueblo.Para ir al grano y no andar en rodeos,no cuento en estos momentos con ninguno de mis abuelos de ambas partes ,si estuvieran vivos,con la chequera que percibian ,podrían acceder a tener una cajita decodificadora antes del apagon analogico?Se ha pensado que hacer en estos casos,con estos ancianos o tendrían que renunciar a ver televisión,pues si ,existe una oferta variada de precios,pero ni a la más barata,estos tienen acceso,gracias.

  • Irnel dijo:

    Hola.
    Es una pena, que solo se le de ventaja a aquellos que tienen posivilidades economicas, y funcionarios con grandes salarios, pero que se dice de aquellos trabajadores, que no pueden adquirir, nada, imaginarse que un televisor, minimo vale 299 cuc, cuanto años tendrias que ahorrar y mis hijos que se mueran de hambre para poderme comprar un televisor, ya que cuba, no da la posivilidad de comprar por credito algun televisor, o equipos de esta indole. Todo lo ponen caro, pero para aquellos que tienen entrada de dinerito facil…
    Espero que algun dia, antes que cumpla los 86, y tengo 32, se pueda mejorar en estos aspecto que son tan vital para las familias cubana.

  • el cojimero dijo:

    por favor ,pero para cdo se hara el apagon finalmente, es q necesito saber , porque tengo unas personas mayores a las cuales hay q ver como se le compra la cajita, siempre dijeron q era para el 2020 y veo q todo va a todo tren

  • Leonardo dijo:

    Solo quiero saber cuándo esatarán disponibles las cajitas con nuevas tecnologías y si el precio estará acorde a la población.

  • Bienvenido dijo:

    Desde Camaguey Me preocupa que la venta de cable coaxial y los conectores no es la mas adecuada porque estan a la venta con los cuenta propia y ellos no fabrican esto elementos por tanto queda del pais tomar las medidas pertinente con sus cuerpos de inspectores y aplicar las medidas corespondientes.

  • Reinier Millo Sánchez dijo:

    Creo que la idea que transmitieron los especialistas fue muy buena y fue bien acojida por el pueblo aunque quedan muchas insatisfacciones, sobre todo las insatisfacciones económicas.
    Creo que queda mucho por trabajar en la televisión digital y poco a poco iremos saliendo adelante. Uno de los elementos con más problemas independientemente del dispositivo que empleemos es la guía electrónica de programas, que aunque es un trabajo que se realiza manual se puede ir poco a poco actualizando. Solo creo que es necesario ir enlazando fuentes de información, pues la mayor parte de la Guía se lleva digitalizando de forma semanal para ser publicada en el Granma y en el Juvenud Rebelde. Ya después que existe una primera versión no debe ser tan complejo hacer un corrimiento en los horarios a partir de que un programa demore en finalizar. Lo otro que pudiesen tener en cuenta los compañeros del ICRT es el caso de la Programación Telesur, no creo que sea tan complejo extraer de alguna fuente en internet la guia electrónica de Telesur e incorporarla al flujo de la guia de la televisión Cubana.
    Tampoco comprendo porque no se hace un mejor aprovechamiento de los canales HD, pues es cierto que estos canales no están a las disposición de todos, pero también es cierto que estos canales aunque no transmiten programación transmiten 24 horas. Ahora no hay materiales en HD que transmitir, está bien, pero si ahora el HD1 no está transmitiendo siempre en HD, en la mayoría de las ocasiones es un segundo canal Multivisión, porque mejor no poner otra programación aunque sea en formato HD por estos dos canales, y así los que tienen acceso a los canales HD tendrán 2 canales más que ver?
    Ya un internauta hizo una propuesta general de como pueden hacer programación, pero porque no proyectar películas cubanas por ejemplo, películas del festival de cine latinoamericano, películas clásicas, galas de premiaciones por ejemplo los Oscar u otros. Al final estos son materiales audiovisuales de interes para todos, materiles audiovisuales que semanalmente la población cubana sigue a través del conocido paquete y ahora aunque un poco menos actualizado la mochila de los joven club. Porque no transmitir esos mismos medios audiovisuales y de esta forma tratar de hacer un poco más atractiva la programación cubana.
    Se ha hecho alguna encuesta a ver que televidente ve el canal HD1 cuando no se está trnasmitiendo programación especial? Estoy casi seguro que casi nadie o muy pocos, pues para ver multivisión más pixelado, es mejor ver multivisión por el canal SD. Estamos desaprovechando dos canales de televisión que podemos explotar y aunque es real la ausencia de la tecnología eso no es lo que nos limita a emplearlos.
    S@lu2s a todos los internautas

  • José Miguel dijo:

    Sobre los TV híbridos hechos en Cuba: deberían hacerlos con la posibilidad de ver el HD, y comercializarlos cuanto antes, pues asi las personas gastarian menos dinero en comprar un televisor híbrido ya q vendría con todo y no habría q comprar una cajita.

  • Abel dijo:

    buenos dias eso de las nuebas texnologias esta muy bonito pero lo del presio es lo que importa

  • rolo dijo:

    yo lo que quiero saber porque cienfuegos no tiene transmisor HD, cuando lo instalan

  • rolo dijo:

    ah por favor, el formato de las letras en este sitio es muy pequeño, se pasa trabajko para leer, lo dice uno con problemas visuales desde 8 meses de edad

  • Oscar Luis dijo:

    Tengo un TV pantalla plana de 26″, pero norma europea (lo compre en Gran Canaria), para poderlo ver tuve que acoplarle un Video de los antiguos (Betamax), mi pregunta es, si compro la “cajita”, podre verlo si necesidad de tal acople?.
    Gracias

  • Yudy dijo:

    buenos dias, me pregunto si en los municipios de Santiago de Cuba hay trasmisor HD

  • elbicho dijo:

    Cuando llegara el canal Hd a las tunas,y quisiera contactar con un responsable de lacetel o radio cuba,para q me digera q tipos de antena puedo hacer para mejorar la señal de mi televisor,q es de 32 pg,un atec hibrido,si quieren me pueden ecribir a julito21@nauta.cu,les agradecere,por favor,sean responsables y no envien por enviar,y mucho menos otra cosa q no sea lo pedido, gracias
    ahhhh o sitios nacionales donde pueda ver como se hacen

  • Carl dijo:

    Hola a todos tengo varias preguntas sobre el tema.
    1-El tan hablado apagon digital tendra sus buenas y malas noticias, como por ejemplo ,si las descodificadoras SD funcionaran o si los canales seran todos HD.
    2-El precio de dichas “cajas ira disminullendo continuamente segun la fecha transcurida desde su estreno.
    3-¿A QUE PRECIO SE EXIVIRA EL MODELO DE GELECT HD-WA17?
    Eso es todo y porfa aclarenme las preguntas.
    GRACIAS Y FELIZ 14 DE FEBRERO!!!!!!!!!

  • Alex dijo:

    Yo quisiera proponer dentro las posibilidades adicionar a la Programación HD, claro con el permiso del Señor Milton Díaz Cánter (la MOTO GP). ¿A quién pudiera dirigir la sugerencia?

  • Niurka dijo:

    Estoy muy feliz con que tengamos un nuevo canal televisivo, pero para quien es el canal, solo para aquellos que tengan el dinero y pueden adquirir una cajita, o para los que tengan Tv que puedan poner esas cajita. Hace tiempo atras ahorramos dinero y logramos comprar una cajita y vimos el canal Clave, pero ahora que tenemos un nuevo canala esa cajita no llega la trasmision, Me pregunto si cada vez que tengamos un canal vamos a comprar una nueva cajita, es que no se ha pensado en aquellos que no tienen el dinero para ello, o aquellos que no pueden acceder a Tv modernos, la solucion no es la nueva cajita, la solucion debe ser crear mecanismos para que todos podamos disffutar de lo añorado.
    No me parece correcto ello, creo no es la solucion, mas cuando el canal nuevo y el Clave ya viejo es solo para quien tiene un alto pdoer adquisitivo y puede acceder a ello, es una pena.

  • VICTOR dijo:

    SE VEN LOS TELEVISORES CON SISTEMA Smart TV EN NUESTRO MPAIS. QUE ES NECESARIO PARA ELLO

  • Yohnny dijo:

    porque en holguin no han conectado el HD

  • yironia dijo:

    quisiera saber porque en mi casa en alamar yo que tengo la cajita no puedo coger los canales de hd

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.