Centro de Inmunoensayo: 30 años garantizando la salud del pueblo cubano

La noticia de que Cuba sea el primer país libre de transmisión vertical del VIH y el segundo de América con cobertura total para hipotiroidismo congénito en recién nacidos no es casual

El 7 de septiembre de 1987 nació el centro de Inmunoensayo, una institución científica que es orgullo de Cuba, un sueño hecho realidad. La institución que convirtió a Cuba en  el primer país del mundo en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo y el segundo de América con cobertura total para hipotiroidismo congénito en recién nacidos celebra su 30 aniversario.

De su historia, de lo que significa tener un centro como ese en Cuba, de lo que ha hecho, lo que hace y lo que sigue haciendo esa prestigiosa institución científica, abordó el espacio televisivo Mesa Redonda de este jueves 31 de agosto en homenaje al 30 aniversario del Centro de Inmunoensayo.

El Doctor José Luis Fernández Yero, fue el director fundador del Centro de Inmunoensayo durante 25 años y el creador de la tecnología SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico) explicó que antes de 1959 la mortalidad infantil era de 60 por cada mil nacidos vivos, pero el Triunfo de la Revolución trajo la Salud Pública para todo, las campañas de vacunación, el aumento del nivel de vida, elementos que hicieron desaparecer enfermedades propias del subdesarrollo y del atraso del país, lo cual provocó que se hicieran más evidentes enfermedades que no se podían resolver con métodos tradicionales y que en los países desarrollados se diagnosticaban y se trataban sobre la base de procedimientos que eran muy costosos para Cuba.

Añadió que a finales de los setenta en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas surgió el sueño de desarrollar tecnologías propias que fueran capaces de aplicarlas masivamente a toda la población. Se desarrolló entonces una tecnología que permitía detectar las malformaciones congénitas midiendo las alfafetoproteínas en el suero materno.

Contó que el 29 de julio de 1981 tuvo la oportunidad de presentarle a Fidel Castro los resultados de ese procedimiento. Cuando el Comandante vio las fotos que poseía el Centro de los niños mal formados sintió una fuerte impresión y comentó que todo el esfuerzo que se hiciera por diagnosticar esos niños valía la pena.

Le añadieron una computadora personal y transformaron el equipo en algo más pequeño y manejable, lo que además lo automatizaba. Así surge la tecnología SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico), un sistema de análisis bioquímico e inmunoquímico para el procesamiento de muestras en el rango ultramicrovolúmenes, con una alta eficiencia cualitativa y cuantitativa. Se aplica en la detección de malformaciones congénitas durante el embarazo, diagnóstico del hipotiroidismo congénito, predicción de enfermedades alérgicas, análisis de química sanguínea, detección de Hepatitis B y SIDA, clasificación de sueros para preparación de hemoderivados por solo citar algunos ejemplos. Realiza el análisis de 48 pacientes en menos de un minuto.

En aquel momento el equipo se comprometió a estudiar a todas las gestantes de La Habana durante un año, y también muestras de Pinar del Río y Matanzas por carretera y de Santiago de Cuba por avión para poder extender el pesquisaje y comenzar la validación de los ensayos.

En colaboración con la RDA se acordó que ellos realizarían las partes ópticas y mecánicas y que Cuba se encargaría de la electrónica, los programas de computación y los reactivos para extender la tecnología de 16 nuevos equipos por todo el país. En ese momento Cuba se convirtió en el segundo país del mundo después del Reino Unido en tener cobertura completa de la prueba de alfafetoproteínas para todas las gestantes del país, y el segundo de América después de Canadá en lograr tener cobertura completa para la prueba de hipertiroidismo congénito, una enfermedad devastadora que produce retraso mental profundo sino se diagnostica a tiempo.

Sucedió entonces que se terminó la colaboración alemana y el empeño de los cubanos se impuso. Del Instituto Técnico Militar se trasladaron 4 compañeros físico-especialistas en óptica, un ingeniero mecánico y dos tecnólogos y a mano se hicieron los equipos SUMA completamente construidos en Cuba.

Luego de esa acción se decidió construir el Centro de Inmunoensayo, un sueño hecho realidad. El primero de julio de 1986 durante la inauguración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Comandante anunció que se había comenzado la construcción del Centro de Inmunoensayo, el cual se construyó en 10 meses, un proceso que fue visitado en 18 ocasiones por Fidel.

Entonces el 7 de septiembre de 1987 queda oficialmente inaugurado el Centro de Inmunoensayo. Cerca de un mes antes Fidel realizó un recorrido de tres horas por la institución visitando cada laboratorio, preguntando por cada técnica y equipo. Después de inaugurado también visitó el Centro no solo a dar orientaciones, sino a compartir con los trabajadores.

Más de cuatro millones de neo natos han sido beneficiados del pesquisaje de hipotiroidismo congénito, un hecho que mucho tiene que ver con el desarrollo de los equipos de Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA).

Diagnóstico a tiempo para positivos resultados

Sobre cómo llega el Centro de Inmunoensayo a su 30 aniversario, su actual directora general la máster en ciencias Niurka M. Carlos Pías, expuso que la tecnología SUMA se ha fortalecido y ya el diagnóstico abarca todas las etapas de la vida comenzando desde enfermedades maternas, del feto, transmisibles y crónicas no transmisibles.

Anunció que se trabaja en el desarrollo de productos que hoy se ponen a disposición del Sistema de Salud Cubano para la pesquisa de sangre, el cuidado de la diabetes, la pesquisa neonatal, la oncología, la neurocirugía y la química clínica. Con todos estos productos se cubren programas nacionales y pesquisas especiales de conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para perfeccionar el programa materno infantil, el de certificación de sangre, el de vigilancia epidemiológica, ce certificación de placentas y de órganos, los de control y prevención del cáncer específicamente los de próstata, cérvix y colon, las enfermedades metabólicas del adulto y además la neurocirugía de mínimo acceso.

Advirtió que la tecnología SUMA dota al país de una soberanía tecnológica 100 % cubana, pues se fabrica y se produce en su totalidad en el país, lo que significa una fortaleza para el sostenimiento de esos programas de salud. Está avalada por 35 años de experiencia en el desarrollo de diagnosticadores, 26 estuches desarrollados para 19 patologías.

Después de 31 años de experiencia en el desarrollo de instrumentos, han creado 15 modelos diferentes de equipos para el diagnóstico médico. Sus 35 años de experiencia en el desarrollo de software ha provocado la creación de 14 sistemas aplicados a laboratorios con tecnología SUMA.

En la actualidad también se exporta la tecnología. Disponen de 2108 servicios instalados, de ellos 1562 se encuentran en Cuba, y 546 en otros países: México, Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, China. Son laboratorios que se encuentran en permanente renovación. Hasta esos países también llega la experiencia cubana de programas de pesquisa y reciben apoyo permanente mediante cinco centros distribuidos en el país para cubrir la asistencia técnica analítica e instrumental oportuna.

Señaló que los beneficios de la tecnología SUMA llegan al pueblo cubano gracias a la labor de los trabajadores de la salud y agregó que al Centro lo avalan 34 años de experiencia en realización de programas de pesquisa de conjunto con el MINSAP.

Mencionó algunos de los principales resultados obtenidos. Con el programa alfafetoproteínas ya se han estudiado más de 4 millones de gestantes y se han detectado 8842 malformaciones del sistema nervioso central con una incidencia de 2 por cada mil nacidos vivos, siendo este su mayor impacto en la reducción de la mortalidad infantil.

La tecnología SUMA participa en la prevención de la transmisión de enfermedades infecciosas de la madre al feto. Se han estudiado más de ocho millones de gestantes a las que se les ha realizado la prueba de VIH y de Hepatitis B. En el programa de Atención Materno Infantil realizan el Tamiz Neonatal con el que realizan cinco pruebas a los recién nacidos que de no realizarse oportunamente y de no recibir el tratamiento necesario esos niños pudieran tener retardo mental severo o los conduciría a la muerte.

Se han diagnosticado a tiempo 1039 niños que han tenido un desarrollo neurocognitivo normal, los primeros detectados hoy son graduados universitarios, insertados en la sociedad. Se detectaron en ellos hipertiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia, entre otras.

En los programas de certificación de sangre y de vigilancia epidemiológica el centro tiene 28 años de experiencia. Se han estudiado más de 90 millones de pruebas que impactan en evitar la transmisión por sangre de VIH, Hepatitis B y hepatitis C, y garantiza la vigilancia epidemiológica del país con las pruebas de VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Dengue y Chagas.

Con el objetivo y la voluntad de convertirse en actores principales para la creación de estrategias para el Sistema de Salud Cubano, se han enfocado también en el estudio de las principales causas de muerte en Cuba, para saber hacia dónde dirigir sus nuevos productos. Ese estudio arrojó que las principales son las enfermedades del corazón, las cerebrovasculares y los tumores malignos, siendo las dos primeras más propensas a ser padecidas por pacientes diabéticos.

Con la creación de los Centros Especializados de Pesquisa Activa Integral que cubren todo el país se materializa el concepto de pesquisa integral que definiera el Comandante como el verdadero diagnóstico del estado de salud de una población y el más grande avance que pueda concebirse para elevar las perspectivas de vida del ser humano en la actualidad. Así entonces la tecnología SUMA aporta productos para la diabetes, el cáncer de colon, la insuficiencia renal, el cáncer de próstata, cáncer cérvico uterino.

Hoy son más de 850 mil diabéticos los que disponen de glucómetro y se han distribuido en el país más de 338 millones de biosensores o tiras. En el caso de la insuficiencia renal se aportó la UMELISA Microalbúmina que detecta los microvolúmenes de albúmina en la orina lo que permite la detección precoz de insuficiencia renal de gran importancia en hipertensos y diabéticos. En el programa de control de cáncer de próstata el Centro aportó el UMELISA PSA, que antes de utilizarla se detectaban el 70 % de los casos en estadíos avanzados, y con ella el 70,8 se detecta en estadíos iniciales. En el caso del cáncer de colon rectal el SUMASOHF, que es una prueba rápida para la detección de hemoglobina humana oculta en heces fecales. En el caso del cáncer cérvicouterino se ofrece un paquete tecnológico que incluye sets de colposcopía, de citología, videocolposcopio y equipos auxiliares.

Fuera de Cuba se han realizado 126 millones de pruebas, de ellas 40 millones en bebés recién nacidos de los que se han detectado a tiempo fuera de Cuba 7734 niños. Hasta la actualidad se han realizado más de 242 millones de pruebas y se han diagnosticado a tiempo 8773 niños que han sido salvados del retardo mental severo o de la muerte con el Tamiz Neonatal.

Un colectivo de trabajadores consciente de su tarea

El secretario general del buró sindical del Centro de Inmuensayo, Tulio Horta Agramonte, fundador además de la institución, informó que en la actualidad el Centro cuenta con 418 trabajadores, con una composición de 16 cuadros, 296 técnicos, 52 trabajadores de servicio y 52 operarios. De ellos 197 son mujeres y 221 hombres. Graduados del nivel superior 197 y técnicos medio 127. Cuentan con una formación académica de 56 trabajadores que son doctores, máster y especialistas. Cuentan con un colectivo de 91 jóvenes menores de 31 años.

A lo largo de los 30 años de trabajo el Centro ha recibido en seis ocasiones el premio al Mejor Exportador, la Orden Lázaro Peña de II Grado, la Bandera Jesús Menéndez, en tres ocasiones la Bandera Proeza Laboral, las Banderas 65, 70 y 75 de Aniversario de la Central de trabajadores de Cuba, la Bandera Ernesto Che Guevara, bandera XVIII Congreso de la CTC, Placa 50 Aniversario de la CTC y en 21 ocasiones de forma consecutivas han alcanzado la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia.

Muchos de sus trabajadores y grupos de trabajo han recibido la distinción Juan Tomás Roig, la orden Carlos J. Finlay, la Medalla Hazaña Laboral, Sello y Moneda 60 aniversario de la CTC, Premios de la Academia de Ciencias, reconocimientos del MINSAP y del movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica a todos los niveles.

Tulio Horta Agramonte es uno de los 18 fundadores de los 64 que inauguraron el Centro. Comenzó realizando Circuito Impreso y gracias a su labor se crearon tarjetas intermedias para las computadoras. Del colectivo al que pertenece habla con orgullo y resalta en ellos su disciplina y la conciencia que tienen de las tareas que les dejó el Comandante Fidel.

Nuevos sueños que siguen convirtiéndose en realidad

El Centro de Inmunoensayo mira hacia otros objetivos, se enfoca hacia otras perspectivas de desarrollo. El doctor Antonio Melchor Rodríguez, vicedirector de Investigaciones del Centro de Inmunoensayo, recordó que la institución trabaja a ciclo cerrado: investiga, desarrolla, produce, comercializa y le da atención al cliente. Refirió que para 2017 tienen 19 proyectos y describió algunos de ellos.

Destacó la automatización de la tecnología SUMA, la cual surgió como tecnología semi-automatizada en la que era importante la intervención del técnico. La automatización propicia ventajas tales como el no cometer errores analíticos, se pueden analizar medianas y grandes cantidades de muestras. Anunció que ya está lista la tecnología SUMA automatizada para la pesquisa neonatal. Además, se trabaja en la automatización de los ensayos para la pesquisa de la sangre, una tecnología que debe estar en todos los bancos de sangre del país en el 2018.

Se desarrollará de forma más avanzada el marco extereotáxico que es un dispositivo que se hizo en conjunto con el Centro Internacional de restauración Neurológica, permite realizar cirugía de mínimo acceso y es utilizado para combatir el mal de Parkinson. En el futuro este marco tendrá otras prestaciones que lo convertirá en más útil en el futuro.

Se está trabajando en un diagnosticador que sirve para medir los niveles del factor de crecimiento epidérmico en los pacientes de cáncer, un importante predictor del comportamiento terapéutico de la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón CIMAVax-EGF.

En conjunto con el Centro de Ingeniería Genética y biotecnología se creó el FramerHeber SUMA, marco que se utiliza para la caracterización cuantitativa de la evolución de las úlceras de pie diabético.

Se está trabajando en un nuevo proyecto asociado a la pesquisa neonatal, un ensayo para el diagnóstico neonatal de fibrosis quística, una enfermedad que tiene una incidencia de uno por cada 2500 nacidos vivos.

2 Comentarios »

  • Martha Sonia Robaina Castellanos dijo:

    Felicitaciones a todos los trabajadores del Centro de Inmunoensayo en su 30 Aniversario, especialmente a su director fundador el Dr José Luis Fernández Yero, quien durante 25 años laboró al frente de esta prestigiosa institución que hoy nos honra con los resultados que exhibe, fuimos testigos de su dedicación plena para hacer realidad lo que parecía un sueño. Muy acertada la idea de que estuviera presente en esta Mesa Redonda, honor a quien honor merece; a veces esto se olvida.

  • Ivan Herrera dijo:

    Felicidades a los cros del centro de INmuni Ensayo, en el dia de ayer disfrute mucho toda la explicacion de lo que ha avanzado ese centro con la disposicion y la ayuda de un colectivo de profesionales ingeniosos y el empuje del inmenso Comandante en Jefe. Felicidades compañeros por el logro y cumplir el deseo de Fidel de convertirnos en un pais donde la ciencia sea un arma en mejoras de la calidad de vida del pueblo y de ayuda al mundo. Gracias.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.