Lo que se espera de la temporada ciclónica en Cuba (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 11/06/2018

En Cuba, aunque con el paso precedente de la tormenta subtropical Alberto, inició el pasado primero de junio la temporada ciclónica, que se extiende hasta el 30 de noviembre.

El espacio Mesa Redonda, dedicó su emisión de inicio de semana a valorar, con la participación de importantes especialistas del Instituto de Meteorología, el CITMA y la Dirección Nacional de Recursos Hidráulicos, la actual temporada ciclónica, los posibles efectos para la Isla y la preparación ante fenómenos atmosféricos.

La doctora Miriam Teresita Llanes Monteagudo, Directora del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología

La doctora Miriam Teresita Llanes Monteagudo, Directora del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el Dr. Celso Pazos Alberdi, Director General del Instituto de Meteorología del CITMA, el Ing. Abel Salas García, Vicepresidente Primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Tte. Coronel Gloria Gely Martínez, Jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología del CITMA fueron los invitados al debate en la Mesa Redonda, este lunes.

Sin dudas, la temporada ciclónica es un punto de atención para todos los cubanos, es por sobre cómo será la presente, actividad, poca o mucha, giran no pocas interrogantes.

Al respecto, el Dr. Celso Pazos Alberdi, Director General del Instituto de Meteorología del CITMA, expuso sus valoraciones: “Existe una gran expectativa sobre el pronóstico de la actual temporada, influenciado, sobre todo, por recientes fenómenos. El Instituto de Meteorología realiza este tipo de pronósticos desde 1996 en Cuba, primeramente las investigaciones y luego los pronósticos”.

“Aún así, -apuntó el especialista-, los pronósticos estacionales o a largo plazo tienen siempre una mayor incertidumbre, es por eso que el Instituto alerta mantener un seguimiento a los pronósticos más cortos en tiempo, con el fin de reducir riesgo de desastre o  pérdidas materiales significativas”.

Dr. Celso Pazos Alberdi, Director General del Instituto de Meteorología del CITMA

El Dr. Pazos Alberdi, con la fundamentación de investigaciones de importantes centros regionales, dijo que  las condiciones atmosféricas y oceánicas tienen una gran variación en el tiempo y depende de muchos factores.

“En cuanto a la temporada ciclónica en Cuba, correspondiente al 2018, prevemos una cercanía a la media histórica, muy cercana a lo normal. Las condiciones están para que estadísticamente se comporte así en el área del aribe, el Golfo de México y el Atlántico”, explicó.

A esto añadió: “Lo más importante para Cuba es que, a partir de las condiciones actuales, varios eventos pudieran formarse en el área del Caribe, cercanos a la Isla o penetrar en ella, por lo tanto existe la probabilidad elevada de ser afectados”.

La Dra. Miriam Teresita Llanes, Jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología subrayó que estas fechas son propicias para la formación de fenómenos, y sobresale la actividad actual del Mar Caribe.

“No existen condiciones en la atmósfera superior en la zona de nublados extensa para que se formen actualmente fenómenos meteorológicos, sin embargo las características son propicias para la lluvia”, explicó Llanes.

Sobre las condiciones actuales, explicó que “un área de bajas presiones se desarrolla actualmente en el Mar Caribe, sin embargo, se mantiene sin organización  ni intensidad, en los últimos modelos, por lo que tardará un poco la llegada de un ciclón tropical a Cuba”.

“Prácticamente para todo el territorio nacional habrá lluvia en este inicio de temporada” La doctora explicó que por la cercanía de las bandas de nublados, principalmente para el centro y occidente del país serán las precipitaciones, localmente intensas en zonas específicas del territorio cubano.

En fechas similares de años anteriores, las condiciones de los registros de agua eran poco favorables, sobre todo en el centro del país. El 2018 ha traído intensas precipitaciones para esta zona, con grandes volúmenes embalsados y humedad en casi la totalidad de esta geografía cubana.

El Ing. Abel Salas García, Vicepresidente Primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, al respecto, dijo que tras el paso del fenómeno subtropical Alberto se computaron cerca de 170 milímetros, equivalente al 100 % de las lluvias que caen habitualmente solo en el mes de mayo.

Si bien la situación era desfavorable, con el alcance de los niveles mínimos de las presas, hoy la situación hidrológica es diferente.

“Occidente acumula la mayor cantidad de agua hoy, luego otras provincias del centro, Camagüey y la región oriental con cifras poco representativas para las habituales lluvias de este mes”, apuntó.

Salas García señaló también: “Después de tantos meses con una sequía prolongada se reporta un crecimiento. Irma dejó lluvias, pero la situación decreció aunque el período lluvioso se mantuvo; ahora llegan grandes precipitaciones tras la tormenta subtropical Alberto”.

Con respecto a acumulados agregó que “los embalses acumulaban 7414 millones, en unas 74 presas que vertían. Tras el paso de Alberto, el acumulado nacional asciende a 8003 millones de metros cúbicos, el 80 % de la capacidad”

El incremento no fue mayor porque estaban vertiendo muchos de los embalses y algunos con buena parte de su capacidad ocupada. Hoy se garantiza, en pleno desarrollo de la temporada ciclónica, capacidad por la posible influencia de fenómenos en la región; las presas se mantienen aliviando.

Del 11 de mayo al 11 de junio se vertieron por los embalses 8825 millones de metros cúbicos, en un total de 105 embalses, según cifras ofrecidas por el propio especialista.

Como dato de sumo interés, el especialista señaló que el acumulado nacional entre el 8 y el 9 de septiembre, durante el paso del Huracán Irma fue inferior al registrado tras el paso de Alberto.

La Tte. Coronel Gloria Gely Martínez, Jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología del CITMA, destacó por su parte la preparación de los organismos rectores en el Sistema de Alerta Temprana ante eventos de gran intensidad, presentes también en el espacio.

“Estamos en un buen momento, recientemente terminamos la actualización de la directiva del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, lo que aumenta el nivel de preparación y alerta ante posibles embates”, dijo.

La directiva incluye terminologías nuevas, más acorde con los tiempos que corren, trabajo y funcionamiento de la Oficina Nacional de Estadísticas y planificación.

Gely Martínez subrayó también el Plan País, previsto para las condiciones específicas de Cuba y un procedimiento para los organismos decisores ante el paso de eventos hidro-meteorológicos extremos.

A pesar del conocimiento que se ha inculcado en la población, aún persisten las imprudencias y negligencias por lo que se hace necesario continuar el trabajo de formación de conciencia en cada comunidad, algo que resaltó la Tte. Cor. Gloria Gely, tarea de continuidad hoy.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.