Cuba y su actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García

Fotos de Roberto Garaicoa  

Emisión: 07/082018

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el mayor acontecimiento deportivo regional acaban de finalizar y Cuba, aunque no mantuvo el lugar que hasta la fecha y desde 1970 había ocupado en estas lides, trajo a la Isla más de 100 medallas doradas en el pecho de nuestros atletas.

Pero, ¿cuáles fueron las causas que conllevaron a que la delegación cubana no pudiera alcanzar el ansiado primer puesto?, ¿qué deportes influyeron más en ese resultado?, ¿cuáles fueron las mayores sorpresas y desafíos en plena competencia encontrados por la delegación cubana?

El espacio televisivo Mesa Redonda rememoró las hazañas cubanas allí, y a su vez, analizó las causas que impidieron la corona cubana en el medallero de Barranquilla.

El espacio televisivo Mesa Redonda rememoró las hazañas cubanas allí, y a su vez, analizó las causas que impidieron la corona cubana en el medallero de Barranquilla.

En su emisión de este martes, el espacio televisivo Mesa Redonda rememoró las hazañas cubanas allí, y a su vez, analizó las causas que impidieron la corona cubana en el medallero de Barranquilla, líneas guía de preparación hacia futuras citas.

“El panorama de las competiciones resultó muy difícil en todo momento, con rivales de peso como se esperaba en México y Colombia, y la delegación cubana aunque no logró el puesto esperado ocupó en Barranquilla un buen puesto en su medallero”, destacó el Lic. José Antonio Miranda Carrera, Director Nacional de Alto Rendimiento del INDER.

Como cuestión que originó este segundo puesto y no el primero como se esperaba de Cuba, Miranda Carrera apuntó el programa de competencia Panamericano y Olímpico, no presentes, así como cerca de 93 pruebas que más tarde fueron 97 en las la Isla no participaría.

Lic. José Antonio Miranda Carrera, Director Nacional de Alto Rendimiento del INDER.

Lic. José Antonio Miranda Carrera, Director Nacional de Alto Rendimiento del INDER.

El especialista del INDER remarcó también que la delegación cubana asistente a Barranquilla, es de las más jóvenes, con cerca 400 atletas participando por primera vez en esta cita multideportiva, pero eso no ha influido en su buena actuación en escenarios adversos.

El Director Nacional de Alto Rendimiento explicó en otro momento que los pronósticos deportivos se realizan de acuerdo a resultados históricos y el nivel de preparación de nuestros atletas, por lo que en buena medida se cumplieron los vaticinios precompetencia.

Respecto a la objetividad de los propios pronósticos, explicó que se tuvieron en cuenta estos elementos ya mencionados y ofrecía como resultado un total de 117 medallas de oro, por lo que la cifra obtenida no estuvo lejos.

“Se impone revisar hacia lo interno, tras los resultados de Barranquilla, los logros competitivos en los que nuestros atletas son o no protagonistas, donde influye sobre todo su preparación física y superación del capital humano que en estos últimos años se ha debilitado”, apuntó el directivo.

Oscar Sánchez Serra, subdirector del diario Granma y periodista especializado en temas deportivos, destacó como la mejor actuación cubana la expresión competitiva con la que se enfrentó el reto de llegar al primer puesto, aunque finalmente no se probara el sabor de ese lugar, considerándolo el de mayor envergadura de los últimos veinticinco años.

Oscar Sánchez Serra, subdirector del diario Granma y periodista especializado en temas deportivos.

Oscar Sánchez Serra, subdirector del diario Granma y periodista especializado en temas deportivos.

“Excelentes resultados marcan la presencia cubana allí, lo justifican nuestra atleta medallista de oro del clavado y los del taekwondo, la natación que triplicó las cifras valoradas e incluso los peloteros, que tana polémica suscitan entre los cubanos, y dieron muestras de una brillante actuación sin posibilidades algunas de obtener el título”, destacó Sánchez Serra.

Enfatizó Oscar Sánchez Serra, además, que en la natación, antes valorada deporte que solo había planificado dos medallas y logró aumentar ese resultado, por lo que si bien de los reveses debe aprenderse también aportan enseñanzas los triunfos. “Cuba debe potenciar la natación, con los recursos garantizados, con vistas a la próxima competición multideportiva regional en 2022”.

Aunque no tan lejos de la cifra precedente, el tiro deportivo quedó por debajo de lo planificado, con catorce como cifra anterior en Veracruz, según destacó el periodista deportivo, quien además relacionó al equipo de ciclismo femenino, con competiciones incluso no inscritas, así como el hockey, que en 2015 en los Panamericanos de Toronto quedó por detrás, como potencialidades del deporte cubano.

Otro dato interesante fue el resultado mexicano en el remo, deporte que en Veracruz (anterior cita regional) no logró un solo título, sin embargo, como muestra de lo variable que pueden resultar estas competiciones, se ha agenció varios títulos en Barranquilla, Colombia.

Sánchez Serra resaltó el baloncesto femenino y el aún ineficiente desempeño de los peloteros cubanos como puntos a estudiar para nuevos encuentros.

Asimismo, significó la superación de entrenadores y atletas, lo que debe potenciarse todos los días y, sin dejar de lado el fuerte del movimiento deportivo cubano: el béisbol, finalizó diciendo que, como ya se había dicho antes, impresiona la vergüenza con que actuaron nuestros peloteros para obtener un segundo lugar.

Entretanto, Joel García León, Editor Jefe de la Redacción Deportiva del Periódico Trabajadores, detalló que uno de los aspectos que más polémica suscitó es el espíritu triunfalista del organismo deportivo, pero es lógico que se aspire a un primer lugar, aunque mucho antes se expusiera ante la opinión pública el peligro real de perder el ansiado primer lugar.

El objetivo estaba claro, pero era muy difícil porque la rivalidad en el área había crecido o porque cerca del 25 por ciento de las pruebas Cuba no estaría, así como la presencia en muchas delegaciones de grandes figuras de sus deportes que antes solo se presentaban a competiciones olímpicas.

Joel García León, Editor Jefe de la Redacción Deportiva del Periódico Trabajadores.

Joel García León, Editor Jefe de la Redacción Deportiva del Periódico Trabajadores.

“Hay varias claves que deben reconocerse, por ejemplo, que México estuvo mejor que nosotros, mucho más eficiente, así como su avidez al preparar deportes decisivos: clavado, tiro con arco, racketball, natación artística, algo que a la Isla le falló con la falta de atletas”, significó.

Por su parte, José Raúl Concepción, Subdirector de Cubadebate y enviado especial por este medio a Barranquilla, debutante además en este tipo de coberturas, expuso en su momento del espacio televisivo que los resultados alcanzados tienen relación con la preparación y los recursos, los cuales no son los mismos, definitivamente, que los que se poseían en la década del 80’.

“La justificación no es, en consecuencia, la carencia económica para adquirir esos recursos, porque Cuba se ha adaptado en otras circunstancias y ha salido adelante”, recalcó.

Destacó el ejemplo del balonmano masculino, el cual sobresale por la inteligencia con la que se ha tratado a dicho elenco, con la recuperación de figuras y entrenamiento en otras regiones.

José Raúl Concepción, Subdirector de Cubadebate y enviado especial por este medio a Barranquilla.

José Raúl Concepción, Subdirector de Cubadebate y enviado especial por este medio a Barranquilla.

En otro momento, y con relación a la continua preparación y crecimiento de los atletas, Concepción distinguió el papel de las Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), que es necesario recuperar como fase de  superación antes de que los atletas arriben a equipos nacionales.

Joel García León continuó el tema de la superación, apoyando lo explicado por José Raúl Concepción y remarcando, además, el sistema de competencia internacional que debe repensarse por la dirección de alto rendimiento cubano, así como el aspecto sicológico de los atletas y la formación de entrenadores como recursos técnico y garantía para grandes triunfos.

Asimismo, los panelistas de la Mesa Redonda reconocieron el desempeño mexicano con actuaciones satisfactorias en casi todas las competiciones, lo que lo llevó a la cima del medallero de Barranquilla y resultó una engorrosa situación en todo momento para Cuba, incluso, a muy pocas horas de cerrar las puertas del gran evento deportivo.

7 Comentarios »

  • Steve dijo:

    En la Mesa Redonda de ayer 7 de agosto se abordó el tema de los Juegos Centroamericanos y como una del as causas que han influido en los resultados el problema de la infraestructura y las instalaciones con franca alusión a la recuperación en este sentido.

    Mire resido en Mayabeque desde 1976, nacido en Mayabeque y toda la vida San José de las Lajas fue una importante potencia deportiva, precisamente por sus magníficas instalaciones, incluso llegó a contar con una Pre-EIDE en ellas, las que se fortalecieron aun más con la construcción de una piscina olímpica y una sala polivalente.

    Ahora mismo el panorama es desolador y de esto no se habla o se habla muy poco y estamos en presencia de lo que debería ser la vitrina porque es el EXPERIMENTO a generalizar para alcanzar una mayor eficiencia.
    Mire, creo que es necesario un reportaje a fondo: la sala polivalente se fue sumiendo en un estado de falta de mantenimiento y abandono hasta llegar a lo que es hoy (un amasijo de hierros oxidados sin techo, ni tabloncillo ni nada, en fin una vergüenza). Hoy la serie de pelota no puede desarrollarse aquí porque el estadio perdió el techo, se le cayó una torre que nunca repararon y perdió las luminarias para reforzar otra provincia. La piscina se mantiene seca durante casi todo el año. Todo esto por solo citarle 3 ejemplos. ¿Usted cree que así podamos impulsar el movimiento deportivo?
    Le escribo todo esto porque creo que el periodismo debe actuar de forma más crítica en situaciones como estas, tal como se planteó en el pasado congreso y que se conozcan las causas para que hechos como estos no se repitan, porque casi todas las provincias mantienen las polivalentes como nuevas, ¿cómo lo logran, de dónde sacan el presupuesto?

  • Alejo dijo:

    No quiero ser absolutista, ni que mi opinión sea impositiva, pero por mi punto de vista, yo no veo como desastrosa la actuación de cuba en los centro americanos, primero porque todos nuestros atletas a pesar de ser talento puro, presencian carencias en materiales, instrumentos y sobre todos en tecnologías con las que cuba están en desventajas con países del mundo y específicamente de la región,. eso es cierto, por otra parte tenemos que añadir que México a invertido millones de dólares en su movimiento deportivo por citar un solo ejemplo, además de cuadriplicar la cantidad de habitantes comparado con cuba, creo que se puede seguir trabajando y estoy seguro que el movimiento deportivo cubano saldrá una vez mas con el triunfo,.
    En lo que no estoy de acuerdo es lo sucedido en el Beisbol, días atrás dije en un comentario, que Cuba es Beisbol y Beisbol, es Cuba,. Sigo afirmando que el nivel de la pelota cubana y el eq

  • jose dijo:

    por que no dan mas tiempo ala nauta hogar

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Tal parece tenían prohibido hablar de nuestro deporte nacional , se hablo de todo y del desastre de nuestro beisbol no se menciono NADA

  • Jny dijo:

    Estimado Randy: Primero, gracias por su esfuerzo y su profesionalidad en cada proyecto en lo que se involucra. Es un gran premio contar con intelectuales como usted en nuestro país. Solo quiero hacerle un comentario sobre el espacio de la Mesa Redonda y los debates que deberían realizarse más en ella. Por supuesto, no las veo todas, intento informarme cuál será el tema y les dedico mi tiempo pero más para esclarecerme de un tema o conocer sobre la actualidad internacional. Sin embargo, me doy cuenta que cuando se tocará un tema sensible a nuestra realidad como la vivienda, los precios de los alimentos, la doble moneda, el transporte, pues no la veo y digo, más de lo mismo, no me convencen los que hablan. Ellos dan datos reales pero quizás, yo que no dirijo ninguna de estas áreas, no los puedo comprender. Pues hay que buscar la manera de que todos entendamos. Por qué siempre llevar personas que tengan el mismo criterio? No se trata de debate? Por qué no invitar a personalidades, no estoy hablando de personas sin información, ni investigaciones o nada coherente que intercambiar, pero que sí tengan opiniones y que se pueda debatir sobre varios temas de interés social? En la polémica y la crítica constructiva, está el desarrollo y la calidad. Por qué los que piensan diferente sobre algo, no tienen espacio en ningún medio para expresarlo? Y hasta con las respuestas que se le den, amplíen sus pensamientos. Debemos ser más inclusivos y recurrir más al debate. Confío en que usted invitará a más personas que piensen diferente a usted. Saludos cordiales. Lucho por un país más inclusivo!!!

  • AGUSTIN dijo:

    Solo vi una información realmente crítica, la de García León, Oscar y mas aún José Antonio son partes. García planteo categoricamente México fue mejor que nosotros por eso gano los juegos y argumentó bien. Ya todo paso, ahora los analisis son a lo interno una palabrita que no es suya pero que la hicieron suya al repetirla varias veces a esperar los próximos juegos Panamericanos donde estoy seguro que cuando llgue ese momento se medirán en decir que lograran el 2do.
    Y el biesbol desgraciadamente ni el 1ro en Lima, ni el boleto a Tokio.

  • Inmortal dijo:

    Que dios o poder sobre natural impone que Cuba tenga que quedar primero en Béisbol en estas competencias regionales, esta es la zona geográfica de mejor Béisbol, este es el deporte nacional de muchas de sus naciones y todas igual van con el mismo objetivo e ímpetu por lógralo, en otra época era posible, pero el deporte cambio – por favor cuando se darán cuenta que esa es la esencia de lo que se discute, no podemos seguir comparando épocas – ahora cualquiera de esos países presenta un equipo que puede ser competitivo en un torneo corto con cualquier equipo que presentemos nosotros u otras potencias de este deporte, porque son profesionales con experiencia y mañas del juego, sean más veteranos o jóvenes, por ejemplo no participó un equipo que entre sus miembros no estuviera al menos un jugador que en alguna ocasión jugara en la reconocida MLB. todos queremos ganar, mejorar y sostener los resultado de nuestro Béisbol, pero por favor no ser fanáticos, ni ciegos.
    Veamos en todo lo que se pueda mejorar y tengamos los recursos para ello.

    Sobre otro tema, ya se ha hablado, pero es importante recalcar que la masividad y la búsqueda de talento es una cosa y el deporte de alto rendimiento es otra, en la primera no considero que tengamos muchos fallos, es mejorable, si, y aunque requiere recursos se puede hacer algo con lo poco que tenemos. El análisis de esta ocasión es el alto rendimiento que requiere de estrategias para sostenerlo en el nivel que queremos porque ahora y por un buen trecho nuestro país no tendrá la base económica que el mismo requiere.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.