A las puertas, un nuevo curso escolar en Cuba (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García      

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 28/08/2018

Tras un intenso período veraniego, el próximo lunes 3 de septiembre regresarán a las aulas miles de niños de las diferentes enseñanzas, con el inicio del curso escolar 2018-2019; el Sistema de Educación se ha preparado con todas las condiciones materiales y humanas.

Al cierre del pasado curso, el Ministerio de Educación ofrecía a la prensa detalles de la apertura en todo el país de más de 10 mil 600 centros de enseñanza adscritos ese órgano, para recibir cerca de un millón 750 mil estudiantes, y el cual culminó satisfactoriamente.

Tras un intenso período veraniego, el próximo lunes 3 de septiembre regresarán a las aulas miles de niños de las diferentes enseñanzas.

Tras un intenso período veraniego, el próximo lunes 3 de septiembre regresarán a las aulas miles de niños de las diferentes enseñanzas.

A las puertas de un nuevo curso lectivo en la Isla, el espacio radio televisivo Mesa Redonda recibió, en su emisión de martes, a la Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación y Rolando Forneiro Rodríguez, Viceministro del ramo para constatar el progre so de los preparativos para esta etapa docente, tras el recorrido del Ministerio por todas las provincias.

Fue la Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, quien detalló el avance de los aseguramientos para recibir a los más de un millón 745 mil alumnos que se esperan inicien el curso escolar 2018-2019, de ellos 67 mil acogidos al régimen interno y 755 mil seminternos, de acuerdo a las condiciones de cada centro y región del país.

“Más 10 mil instituciones (10 717) estarán listas al iniciar el período lectivo”, afirmó la ministra, quien señaló también, en cuanto a la cobertura docente, los más de 156 mil profesores, empeño alcanzado gracias al esfuerzo de las entidades estatales, los gobiernos locales y el Partido.

La Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, quien detalló el avance de los aseguramientos para recibir a los más de un millón 745 mil alumnos.

La Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, quien detalló el avance de los aseguramientos para recibir a los más de un millón 745 mil alumnos.

Respecto a la cobertura, Velázquez Cobiella indicó en el espacio que se han contratado profesores jubilados y especialistas para cubrir las plazas restantes, asimismo, se contará con los jóvenes universitarios una vez iniciado el curso.

Por su parte, Rolando Forneiro Rodríguez, Viceministro de Educación, afirmó que para lograr un curso satisfactorio, se ha trabajado en un buen número de instituciones educativas cubanas en un amplio proceso inversionista, con la garantía de condiciones y recursos.

Señaló entre las novedades para este nuevo curso el aumento, aunque en pocas capacidades, de las matrículas de los círculos infantiles, así como la inauguración de una escuela pedagógica en el municipio Sandino, Pinar del Río, con el cual se arriba a la cifra de 27 en todo el país.

“Se retoma la formación de maestros de Educación Artística para graduados de noveno grado, en las especialidades de maestro de Educación Musical, de Educación Plástica (Primaria), Profesor de Educación Musical y Danzaria, y de Educación Visual Teatral (Secundaria Básica)”, añadió el viceministro del sector.

Rolando Forneiro Rodríguez, Viceministro de Educación.

Rolando Forneiro Rodríguez, Viceministro de Educación.

En un segundo momento, la Ministra explicó que el trabajo en el Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, tercero este, continúa, sobre todo en la validación de futuros planes y programas de estudio para todas las enseñanzas y la implementación de nuevas formas de trabajo.

Asimismo, enfatizó en las acciones de recuperación tras los daños causados por el huracán Irma el pasado año, “las cuales han permitido alistar dos mil 234 de dos mil 264 escuelas afectadas; solo faltan por terminar obras en instalaciones de Artemisa, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín”.

16 Comentarios »

  • CIENGUEGUERA COMPLACIDA dijo:

    La provincia de Cienfuegos comienza un curso escolar satisfactorio se ven las escueals limpias y organizadas en el municipio de Cruces el centro Pliteècnico Josè Cruz Gastòn pinto toda la escuaela y arreglaron las vnetans y puertas los estudiantes de las especialidades de Construcciòn y los profesores soy la secretaria del nucleo zonal y siempre acompaño las actividades cada curso se esmaeran por hacerlo mejor,la directora es de nueva promociòn era sudirectora antes y trabja con ahinco como lo hizo el director anterior que fue promovido a director municipal de educaciòn para orgullo de la comunidad el tarbajo continua no faltan maestros y son jovenes pero con muchos deseos de hacer muy emprendedoresm me siento feliz por lo que hacen este es en el municipio de Cruces Cienfuegos Cuba

  • Elaine especialista de Construcciòn, Cienfuegos dijo:

    Estimado Randy quiero expresar mi satisfacciòn por los tres años que llevo impartiendo calses en Josè Gregorio Martinez a la especialidad de Construcciòn civil tengo la tecnologia y la pràctica como asignaturas y un aula anexa en la escueal de capacitaciòn del MICONS donde laboro y este curso la calidad de los alumnos que ingresaron fue mejor y tambièn la disciplkina este centro es de una matricual alta y se trabja coordinadamente escuela y provincia,solo quisiera sugerir que se reparen los baños de los dormitorios para mejor calidad y estancia de los muchachos, si pudiear hacerse en este año con la fuerxa de los muchachos lo hacemos si nos dan los materiales de Construcciòn y asi sale a menos costo.

  • Clodomira cuenta propistaCienguegos dijo:

    Mi opiniòn es sobre los cursos de capacitaciòn yo tengo habitaciones de renta en mi casa desde hace unos 5 meses y mis habilidades en computaciòn eran casi ninguna y me incorpore a un curso en el politècnico de Jose gregorio con un profesor maravilloso aprendi mucho que practivcando al tener computadora puedo hacer muchas cosa de mi renta que antes dependia de que otra persona ,e ayudara con los registros por eso yo quisiera que esto se extendiera a otras provincias porque cuantas personas como yo habràn que no saben y ahoar estoy preparandome para ver si me puedo presentar a un examen de suficiencia en elaboarciòn de alimentos cuando lo hagan estoy al pendiente y todo esto para los que empezamos es muy util,gracias a eduaciòn tènica por esta oportunidad

  • Mayda dijo:

    Elevar la calidad de vida de las niñas y niños de la Primera Infancia en Cienfuegos es una prioridad de los dirigentes a diferentes niveles, ya con la reparación del Círculo Infantil Marineritos del Sur son 32 en la provincia los que han recibido este beneficio. La familia agradece a todos los que han posibilitado esta labor que da continuidad a una de nuestras conquistas. Gracias a nuestro invencible Fidel y a nuestra querida Vilma.

  • Luis Enrique dijo:

    Buenas noches. Quisiéramos reconocer el trabajo del MINED en todo lo que hace en materia de trabajo preventivo, SOY docente y padre,resido en Ciego de Ávila y quiero reconocer el trabajo que se hace con relación a este tema en la provincia y en especial en el municipio Baraguá ,temas tan importante como la prevención a las adicciones, el trabajo con la familia,la utilización de los productos audiovisuales existentes para el trabajo con estudiantes, familia y docentes,nos ha permitido enriquecer los conocimientos en un tema tan importante como este. Actualmente participamos en el seminario con temas relacionados con la trata de personas con endoquw se género,espacio que me ha permitido profundizar en términos y conceptos relacionados con la trata,la teoría de género y la sexualidad. Me place ver la mesa y que se esté abordando estos temas.

  • Isabel dijo:

    Tocando el tema de hoy acerca de los recursos audiovisuales y su uso es algo muy importante es la escuela de hoy, porque es lo que le gusta a los estudiantes y pensamos que no solo la escuela puede aportar la visualización de todos estos recursos, cinesoft apoya con sus medios y con la llegada del paqueteeduque cada mes, pero la preparación del docente y la familia sería super importante, hemos hecho diagnósticos en las escuelas y la gran mayoría porta un dispositivo que con diferentes apk educativas pueden ayudar a
    a preparar a un estudiante para su educación. También quiero destacar que no solo aportamos desde el portal educativo las facilidades que brinda cinesoft como empresa, Cienfuegos desde su nodo provincial con la ayuda de todos los jefes de tecnología de las provincias y el equipo de trabajo ha puesto la red social educativa cuvana ulaula para que los niños también compartan sus ideas y las posibilidades que brindan éstas para las asignaturas, con.vídeos que facilitan estudios y gustos de los jóvenes. El trabajo colaborativo mediante la plataforma aprendiendo.cu ha llegado a demostrar cómo son capaces entre todos de cuidar los recursos naturales y el planeta formando valores de laboriosidad algo tan necesario en los días de hoy, ya que la escuela es el centro más importante de la comunidad, podemos aportar muchas muestras de trabajo que en las páginas y redes sociales están puestas a través de los resultados del proyecto colaborativo internacional Juntando aulas desde Cubaeduca

  • Matilde Glez dijo:

    El municipio Rodas en la provincia de Cienfuegos ultima los detalles para el inicio del curso en los 36 centros de su red escolar. Ya se encuentran distribuidos el 100% de los recursos recibidos y cuenta con una situacion favorable en su cobertura docente. La higienizacion de las escuelas ha contado con en apoyo de los padres, gobierno y de los colectivos de trabajadores.

  • Orlando dijo:

    Un saludo para todos los integrantes de la mesa en especial para Randi ,quisiera saber por que si el pueblo cubano esta súper interesado en el tema del internet por datos móviles y las nuevas tecnologías no hacen uno de sus buenos programas sobre eso.Un saludo desde Holguín

  • Isabel dijo:

    Cienfuegos con nuevos bríos hacia el uso de la informatización, seguimos aportando ideas para lograr un impacto aportando conocimiento, educación y valores en los estudiantes, este curso por resolución ministerial todos los estudiantes de preuniversitario y técnica profesional incluyendo las escuelas pedagógicas tendrán Internet, crecemos en los centros conectados ya 116 enlaces posee esta provincia y a las puertas de conectar todo el municipio cabecera, entonces hay que usar lo que tenemos, las escuelas pedagógicas fueron dotadas con un aula con tables y pizarra interactiva además de una wifi que permitirá que los estudiantes desde sus propios dispositivos móviles se conecten, esto nos compromete a que sus búsquedas tengan una función educativa en la escuela. Ayer convocamos en las redes sociales y la plataforma http://www.aprendiendo.cu el proyecto colaborativo que lanzó las Naciones Unidas La lección más grande del mundo, sobre los 17 objetivos de desarrollo sostenible, el que docentes y estudiantes y todos conozcan que hacer por el cuidado del planeta, del ahorro de recursos naturales, de lograr una equidad e igualdad, reciclar, y realizar acciones para contribuir con ellos, eso es educación, eso es ciencia, eso es cultivar valores y eso es usar la tecnologia en función de aprender, y seguiremos aportando experiencias y haciendo que nuestros estudiantes compartan sus saberes incluso con los de otros países mediante el aprendizaje colaborativo y usando los recursos que tenemos. A las puertas de un nuevo curso y también con nuevas expectativas para usar la Tecnología en funcion del proceso de enseñanza.

  • Osner Pompa León dijo:

    un saludo a los especialistas de la mesa redonda y en especial a Randy, desde Granma, los educadores de esta provincia a pesar de las adversidades estamos convencidos que el triunfo esta por venir a partir de contar con personal sacrificado y abnegado que se sobreponen a las dificultades para poner los intereses colectivos por encima de los individuales. saludos OSNER

  • claudia dijo:

    Espero que en algún momento se hable del déficit de uniformes. El año pasado a mi niño de primer grado le dieron una camisa de secundaria y este año aun no le han entregado ninguna, es decir que desde preescolar no le dan camisa y esta en segundo. Hoy decidieron picar el bono y entregarle al menos el short.La tienda donde debo adquirir estos articulos es La Elegancia en Ayestarán y Ermita

  • acelia dijo:

    Lamentablemente creo que tendré que mudarme a la provincia de Cienfuegos o a cualquier otra del centro del país para poder ver que todo este asegurado para el inicio del curso escolar. Lamento muchísimo tener que escuchar los comentarios de padres de niños de la escuela primaria República del Perú del Municipio la Lisa desmintiendo o quejándose por las malas condiciones y la falta de materiales en la escuela. No hablamos solo de materiales escolar, sino la mala gestión de la administración, la mala comida o el mal trabajo del personal de mantenimiento que se escuda todo el tiempo en la falta de recursos para trabajar.
    No es menos cierto que no muy lejos de allí hay una escuela perteneciente al Municipio Playa, donde nunca he podido poner a mi hijo, “Mártires de Corintia” , Los comentarios geniales, los maestros bueno. Nada que donde hay deseos y condiciones los maestros se sienten mejor. En fin, grandes problemas aun, pero más aún pocos deseos de trabajar de los directores de la escuela de los maestros, falta de exigencia y falta de recursos es lo que nos espera este año.

  • Lotsy Merconchini Vazquez dijo:

    Buenos Dias

    Me llamo Loisy Merconchini Vazquez…

    Tengo una gran preocupación, a casi 4 día del inicio de curso escolar mi hija, estudiante del pre-universitario Vilma Espin del municipio de Guanabacoa, aún no tiene su carrera.
    Mi hija se llama Thalia Gonzalez Merconchini, termino su duodécimo grado, hizo sus exámenes de prueba de ingreso, desaprobó matemáticas, pero se le dio la posibilidad de pedir 5 opciones de carreras de tecnologia de 3 y 2 años, ella solicitó carrera de 3 años, estas tecnologías son de la salud, se nos dijo que para el 17 de julio se iba hacer la entrega de las carreras, y estuve llamando todas las semana a su escuela para ver si bajaban las carreras y no hubo una respuesta, se me dijo que educación provincial no había entregado las carreras aún, que se iban hacer esta entrega en la últimas semana de agosto.

    Ya casi la semana culmina y aún nada, hoy hable con el director de la escuela y me dijo que de eso no sabia nada aún. Que solo le habían pedido un listado de los estudiantes que no tenían carreras.
    Le dije bueno me imagino que en ese listado no se encuentre mi hija, ya que ella no tiene carrera porque aún esta esperando que le digan si alcanzo carrera o no. Le dije, pienso que si te piden ese listado es porque educación tiene que ofertarle a estos estudiantes, pero mi hija no puede pueden ofertar aún nada porque esta esperando porque le digan si le llega su carrera tecnológica o no.

    Yo soy una madre que soy licenciada en educación, en la carrera informatica, pero fui por muchos años profesora integral, provengo de una familia donde más del 90 % son pedagogos.
    No quiero que mi hija se quede sin estudiar. Pero tampoco quiero que le oferte algo que no le guste.
    Siento que no hay ninguna justificación para que a esta altura que no hayan dado el resultado de carreras otorgadas.

    Si hay una buena justificación, bueno aún no me la han sabido decir.
    Me remito a ustedes porque he visto en esta semana todo lo que han hablado sobre el inicio del curso escolar. Y me disgusta que mi hija no tiene nada, y no solo mi hija, estoy segura que un porciento de madres y padres tienen esta gran preocupación.

    Si ustedes tienen una respuesta,les pido por favor que me la hagan llegar por esta vía. O me llamen a mi casa, 77974121, el lunes voy a dirigirme a la jefa de enseñanza del municipio educación de Guanabacoa, si ella no tiene una respuesta a mi preocupación me voy a dirigir a educación provincial y así iré canal por canal hasta ver cual es el motivo del por qué?

    Yo vivía en la Provincia Las Tunas, allí viven aún mi familia y mi hermana fue directora del o pre-pedagógico que existe en en la provincia, ubicafo en el municipio de Puerto Padre, hoy la llame para que ella me dijera si allá aún no habían hecho esta entrega de carreras, y su respuesta fue, no mi hermana, aquí ya eso lo hicieron antes de que se terminara el curso, te puedo decir que hoy le cambiaron los uniformes a los estudiantes de tecnología de enfermería.

    Yo les pido como madre preocupada les pido ayuda o una orientación, una respuesta a esta situación.

    Sin otro asunto. En espera de una respuesta.

    Loisy Merconchini

  • Loisy Merconchini Vázquez dijo:

    Buenos dias

    Este correo lo envíe hace 2 días a la dirección de correo que ponen en pantalla en la mesa redonda y me rebota, por eso he decidido enviarlo por aquí.
    Yo ayer envíe una nota acerca de mi preocupación como madre, sobre este tema.
    Vi la mesa redonda de ayer, las respuesta que allí se emitieron fueron muy claras y muy buenas.
    Espero que con la mía sean igual. Clara y convincente. Es una gran preocupación.

    Me llamo Loisy Merconchini Vazquez…

    Tengo una gran preocupación, a casi 4 día del inicio de curso escolar mi hija, estudiante del pre-universitario Vilma Espin del municipio de Guanabacoa, aún no tiene su carrera.
    Mi hija se llama Thalia Gonzalez Merconchini, termino su duodécimo grado, hizo sus exámenes de prueba de ingreso, desaprobó matemáticas, pero se le dio la posibilidad de pedir 5 opciones de carreras de tecnologia de 3 y 2 años, ella solicitó carrera de 3 años, estas tecnologías son de la salud, se nos dijo que para el 17 de julio se iba hacer la entrega de las carreras, y estuve llamando todas las semana a su escuela para ver si bajaban las carreras y no hubo una respuesta, se me dijo que educación provincial no había entregado las carreras aún, que se iban hacer esta entrega en la últimas semana de agosto.

    Ya casi la semana culmina y aún nada, hoy hable con el director de la escuela y me dijo que de eso no sabia nada aún. Que solo le habían pedido un listado de los estudiantes que no tenían carreras.
    Le dije bueno me imagino que en ese listado no se encuentre mi hija, ya que ella no tiene carrera porque aún esta esperando que le digan si alcanzo carrera o no. Le dije, pienso que si te piden ese listado es porque educación tiene que ofertarle a estos estudiantes, pero mi hija no pueden ofertar aún nada porque esta esperando porque le digan si le llega su carrera tecnológica o no.

    Yo soy una madre que soy licenciada en educación, en la carrera informatica, pero fui por muchos años profesora integral, provengo de una familia donde más del 90 % son pedagogos.
    No quiero que mi hija se quede sin estudiar. Pero tampoco quiero que le oferte algo que no le guste.
    Siento que no hay ninguna justificación para que a esta altura que no hayan dado el resultado de carreras otorgadas.

    Si hay una buena justificación, bueno aún no me la han sabido decir.
    Me remito a ustedes porque he visto en esta semana todo lo que han hablado sobre el inicio del curso escolar. Y me disgusta que mi hija no tiene nada, y no solo mi hija, estoy segura que un porciento de madres y padres tienen esta gran preocupación.

    Si ustedes tienen una respuesta,les pido por favor que me la hagan llegar por esta vía. O me llamen a mi casa, 77974121, el lunes voy a dirigirme a la jefa de enseñanza del municipio educación de Guanabacoa, si ella no tiene una respuesta a mi preocupación me voy a dirigir a educación provincial y así iré canal por canal hasta ver cual es el motivo del por qué?

    Yo vivía en la Provincia Las Tunas, allí viven aún mi familia y mi hermana fue directora del o pre-pedagógico que existe en en la provincia, ubicafo en el municipio de Puerto Padre, hoy la llame para que ella me dijera si allá aún no habían hecho esta entrega de carreras, y su respuesta fue, no mi hermana, aquí ya eso lo hicieron antes de que se terminara el curso, te puedo decir que hoy le cambiaron los uniformes a los estudiantes de tecnología de enfermería.

    Yo les pido como madre preocupada les pido ayuda o una orientación, una respuesta a esta situación.

    Sin otro asunto. En espera de una respuesta.

    Loisy Merconchini

  • Loisy Merconchini Vázquez dijo:

    Buenos días…
    Con el debido respeto que todos ustedes se merecen, yo sigo insistiendo con mi preocupación, que a mi hija no se le ha hecho su otorgamiento de su carrera.
    Ayer en la mañana tuve una conversación con el director del preuniversitario Vilma Espín.
    El me comunico lo siguiente:
    Que había tenido una reunión en la cual se había plantea está situación del otorgamiento de las carreras tecnológicas, que era en toda La Habana y que no habían entregado ningún tecnológico de ninguna especialidad.
    Que solo le había llegado un curso de criminología por 11meses y que salía graduada de técnico medio con posibilidades de ejercer una carrera de derecho.
    Me dijo que Salud Publica aún no se había reunido para hacer dicho otorgamiento. Que era muy posible que se tomara todo el mes de septiembre. Y que se me iba a decir en octubre si a mi hija le hacían dicho otorgamiento.
    Cuando yo escuche esto, me alarme y me dije que esto no podía ser posible. En toda mi vida nunca había oído algo así.
    Ahora con más razón pido una respuesta de esta situación.
    No entiendo porque Educación tiene que esperar por salud pública. No entiendo…

    La pregunta mía es la siguiente: si mi hija no le llega su carrera de técnico en salud en octubre, que va hacer mi hija?
    Se queda sin estudiar?
    Porque hubo alguien que se demoro en hacer dicho otorgamiento.
    Cuál es la razón por la cual Salud Pública tiene que demorarse en hacer estos pasos.?
    Por qué ya no han ofertado otras carreras tecnológicas? En otras ramas.

    De hecho mi hija no le gusta criminología, por esto ella no opta por esta opción, pero yo se que hay otras más, que puedan que ella quiera, aunque la rama que a ella le gusta es salud.

    En espera de una respuesta…
    Saludos
    Loisy

  • Liem Ofarrill Mons dijo:

    En Villa Clara se inicia el curso escolar con el compromiso de los trabajadores docentes y no docentes se trabaja hasta el último minuto hoy domingo dos de septiembre para dejar todo listo el esperado día de mañana .
    Todos estamos comprometidos en seguir avanzando en la gestión de cobertura de fuerza laboral nuestro gran reto sobre todo en continuar sobrecumpliendo los planes de ingreso a los centros formadores .
    No obstante con la Unión y entrega seguiremos dando pasos de avances en indicadores esenciales tales como la continuidad de estudios el ingreso a la educación superior el perfeccionamiento , a la misma altura que otras aunque tengamos alternativas en el completamiento de la fuerza . Siempre identificados y Unidos al ideario de FIDEL

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.