Diálogo franco sobre el actual curso escolar en la Educación Superior cubana (+ Video)

Por Javiel Fernández Pérez

Fotos de Roberto Garaicoa

Fecha de emisión: 12 de septiembre de 2018

Directivos del Ministerio de Educación Superior (MES), encabezados por su ministro, Doctor José Saborido Loidi, comparecieron este miércoles en el espacio televisivo Mesa Redonda para responder las inquietudes y solicitudes de la población sobre el recién iniciado curso escolar en las universidades cubanas.

Directivos del Ministerio de Educación Superior comparecieron este miércoles en el espacio televisivo Mesa Redonda para responder las inquietudes y solicitudes de la población.

Directivos del Ministerio de Educación Superior comparecieron este miércoles en el espacio televisivo Mesa Redonda para responder las inquietudes y solicitudes de la población.

El Ministro de Educación explicó que anualmente se pierde el 10 % del claustro por diversas causas, entre ellas, la jubilación atendiendo al envejecimiento de la fuerza laboral. Dijo que en el año 2017, unos 2000 profesores salieron del claustro, de ellos un 15 % lo hizo por mejoras salariales y laborales y agregó que también se han reincorporado unos 1800 profesionales a partir del llamado del país y más de 700 de la producción se han incorporado a las aulas universitarias.

Saborido Loidi explicó que desde hace varios años se ha trabajado en unas 10 políticas para asegurar recursos humanos y la infraestructura requerida para el incremento de la calidad de la Educación Superior.

Doctor José Saborido Loidi, Ministro de Educación explicó que anualmente se pierde el 10 % del claustro por diversas causas.

Doctor José Saborido Loidi, Ministro de Educación explicó que anualmente se pierde el 10 % del claustro por diversas causas.

Ante las inquietudes de la población sobre las relaciones universidad-sociedad y universidad-sector productivo, el Ministro destacó que este vínculo está garantizado desde el propio proceso formativo donde los estudiantes se acercan a las entidades productivas y de los servicios como parte de su formación de pregrado y luego cuando cumplen su año de preparación para el empleo.

Señaló que hasta el momento no existía un soporte jurídico para el funcionamiento de esta relación, pero que está entregada una política a punto de aprobación que facilitará dicha comunión.

Sobre el reconocimiento y promoción al talento, Saborido agregó que existe el Premio al Mérito Científico que entrega la FEU y cada universidad y que se ha creado un grupo de trabajo dar seguimiento a estos premiados, tanto los que se quedan en las universidades una vez graduados como los que van a prestar servicio a otros organismos.

Martha del Carmen Mesa Valenciano, Viceministra Primera de Educación Superior.

Martha del Carmen Mesa Valenciano, Viceministra Primera de Educación Superior.

Sobre el Técnico de Nivel Superior de Ciclo Corto, Martha del Carmen Mesa Valenciano, Viceministra Primera de Educación Superior, explicó que es una modalidad en correspondencia con los estándares internacionales de educación superior y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país hasta el año 2030.

Precisó que a este nuevo nivel pueden acceder los graduados de preuniversitario y quienes ostenten el título de Técnico Medio. Mesa Valenciano sostuvo que comenzarán  25 programas principalmente en las universidades de Ciencias Médicas (15 especialidades) y que hay varios organismos empleadores implicados en la nueva modalidad formativa.

El Máster René Sánchez Díaz, director de Ingresos del MES.

El Máster René Sánchez Díaz, director de Ingresos del MES.

Sobre la implementación de esta categoría de forma experimental en el presente curso, el Máster René Sánchez Díaz, director de Ingresos del MES, dijo que comenzó por los Centros Universitarios Municipales con mayor aceptación de las especialidades de tecnológicas de la salud y menor demanda de las especialidades pedagógicas.

Amplió que las fuentes principales de ingreso de este curso son los estudiantes que no aprobaron las pruebas de ingreso a la Educación Superior o no se presentaron, los que siempre serán priorizados.

El directivo señaló que el proceso de ingreso no ha cerrado y existe la posibilidad de matricular informándose a través de las comisiones provinciales de ingreso.

Sobre la informatización dentro de las universidades cubanas, el Doctor Walter Baluja García,  director de Informatización del MES, explicó que se ha avanzado en la creación de cursos abiertos en línea y la educación a distancia, cuya plataforma en los últimos años ha acumulado unas 200 mil visitas. Explicó que aunque los textos principales de cada carrera se imprimen, también se han digitalizado atendiendo a la necesidad de su uso en el proceso formativo.

El Doctor Walter Baluja García, director de Informatización del MES.

El Doctor Walter Baluja García, director de Informatización del MES.

Destacó la articulación online que se ha logrado entre las universidades del país en una red única accesible desde cada Centro de Educación Superior, lo que facilita el acceso de cada miembro de la comunidad universitaria a un mayor volumen de información.

Referente al parque tecnológico, Baluja precisó que no se han podido concretar programas de reposición de computadoras en los dos últimos años; aunque el país aprobó un presupuesto mayor que el de etapas anteriores y explora nuevas vías para adquirir equipos de cómputo. Enfatizó que en los próximos días quedará solucionada la situación de conectividad en varias áreas de universidades del país.

Por último, el Ministro de Educación Superior, Doctor José Ramón Saborido Loidi, concluyó que en la enseñanza superior  prima el criterio de justicia social y valoró que hay que garantizar la igualdad de oportunidades de la población ante criterios de la población relacionados con la masividad y su impacto en la calidad de los egresados.

Expresó que las capacidades en la Educación Superior Cubana están hoy limitadas por el claustro, la infraestructura de vida y académica; pero que se trabaja en seguir atendiendo y preparando el claustro que hace posible esta obra formativa tan importante que el país y la sociedad exigen y que permiten al pueblo superarse, adquirir cultura y lograr como soñó Fidel, un país culto y de hombres de ciencia.

6 Comentarios »

  • Yaimee dijo:

    Es mentira que esta garantizada la base material de estudio en el pre Federico Enghel. de pinar del rio los estudiantes de 11no no tienen libros de texto en la primaria Carlos Hidalgo los de 4to le faltan la mitad, los profesores le exigen que se busque un celular para darselo digitalizado, en tonses en el caso del mio que no tenemos donde caernos muertos no tiene posibilidaded de estudiar tiene que aprender lo que dan los profesores en el aula y no realizar tareas lo cual aferta su aprendizaje sin contar que los hace sentirse incómodos y no quieren ni ir a la escuela .

  • julio perez dijo:

    Es tarde quizàs, pero quiero decir que los alumnos de la Cujae pasan mucho trabajo con el transporte. Las guaduas que van hacia allá casi son fantasmas. Me refiero a la 201 que va de Palatino a la Cujae. Esto lescuesta mucho dinero porque tienen que acudir a los almendrones. Ademàs tienen que gastar màs dinero en alimentos comprados a particulares. Hay turnos muy separados. Por ejemplo dan en primer turno matutino la educaciòn fìsica y los alumnos tienen que quedarse hasta el mediodìa que empiezan sus clases en la tarde. Todo eso va contra la calidad de la enseñanza, la asimilaciòn y el aumento del stress. Es necesario que se tomen medidas para resolver esta situaciòn

  • Maritere dijo:

    En que lugar puedo encontrar información actualizada sobre las carreras de ciclo corto para los que culmina este curso el 12 grado?
    Sobre todo cuales serian las carreras a ofertar, si son solo de perfiles pedagogicos o tecnologias de la salud.
    Todo es muy ambiguo y el tiempo vuela

  • Ing.Noel Ascanio Montero dijo:

    El aumento de las oportunidades y espacios para los estudios superiores en Cuba han mejorado las posibilidades de muchos estudiantes de ingresar y vencer una carrera universitaria que los lleve a ser mejores profesionales y seres humanos.la universalización de la educación superior en los diferentes municipios del país es el mejor ejemplo de crecimiento y pertinecia social. El Centro Universitario Municipal de Güines (CUM), en la provincia Mayabeque con una mátrícula superior a los quinientos estudiantes ,es un buen ejemplo de lo que se puede hacer cuando se aúnan voluntades y capacidades para emprender tareas de esta magnitud.

    “La Revolución Somos Nosotros”

  • arlene dijo:

    Mal procedimiento en el ¨Otorgamiento de la nueva modalidad de Técnico Superior de la salud¨.

    Al terminar el curso escolar del presente año 2018, mi hijo estudiante del IPU José Martí, cito en la Habana Vieja, desaprueba la prueba de ingreso de Historia, por lo tanto se queda sin carrera universitaria. Él quería estudiar medicina y en la secretaria del Pre se le informa que han bajado de la Provincia una seria de Técnicos Superiores de ciencias médicas y que es una nueva modalidad de estudios de ciclo corto que comienza este año, él se interesa por la enfermería y llena su boleta. La secretaria del Pre le informa que los otorgamientos los haría la Provincia de Educación a través de los promedios de los estudiantes y que se bajaría un escalafón que sería publicado en agosto en cada pre.

    No obstante al ver que corría el mes de agosto sin saber nada, mi mamá que es profesora del IPU antes mencionado y yo en reiteradas ocasiones nos acercamos al personal que se quedó trabajando en las vacaciones y ellos siempre respondieron que la Provincia no había bajado la información aún. También en reiteradas ocasiones llamamos a la Provincia y se nos dijo que no teníamos que ir a nada allá, que la información se bajaría a los pre.

    Comenzó en curso escolar y aún sin ninguna respuesta mi mamá se acerca a la secretaría del pre donde le dicen que el día 15 de septiembre había una reunión de secretarios en la Provincia para dar respuesta a este tema y este día nos encontramos con ¨lo inesperado¨. En la PROVINCIA DE EDUCACIÓN le dieron a los secretarios de los pre un listado de un primer otorgamiento de los Técnicos Superiores de las personas que habían ido a Girón a entregar los documentos y que el lunes 17 había que ir a ver que quedó para volver a pedir.

    Cuando el lunes 17 llego con mi hijo a Girón y veo los listados, resulta que los alumnos que cerraron su escalafón hasta con 70 puntos ya tenían su carrera otorgada porque entregaron primero y mi hijo que tiene 89.9 y estuvo estudiando para coger una carrera universitaria durante 3 años, no sabe si lo que sobró le tocará o nó. Entonces los Técnicos Superiores, ni los otorgaron por boleta ni por escalafón, LOS OTORGARON POR ORDEN DE LLEGADA.

    Aquellos padres indignados en la puerta de Girón daban pena y la respuesta del señor que salió a explicar fue tan simple como: ¨se dijo en la mesa redonda¨. Entonces si las informaciones de educación las dá la mesa redonda, el MED y la PROVINCIA DE EDUCACIÓN no tienen razón de ser.

    Ahora quien paga por este mal trabajo y este otorgamiento injusto, Los estudiantes que han seguido la indicación de la PROVINCIA DE EDUCACIÓN que no ha hecho otra cosa que desinformar.

    El 25 publican en Girón el segundo listado ¨LO QUE SOBRÓ¨, según nos dijeron allí, donde nadie pudo dar una explicación al tema, ni siquiera me oyeron, porque cuando traté de preguntar a la compañera de la mesa que me recibió la Certificación de Notas de mi hijo, viró la cara y dijo: el próximo…, además hay que soportar mal trato o mejor dicho, más mal trato porque el hecho de estar optando por lo que sobra con 89.9 puntos de promedio es decepcionante.

    El día 27 comienza la matrícula en los diferentes hospitales, según indicaron allí porque el curso escolar comienza el 1 de octubre 2018, y lo más justo es hacer un revisión del manejo de este tema en aras de demostrarle a los muchachos que no han estudiado en vano, que esforzarse por un escalafón es importante y evitarles una decepción más.

  • Yo dijo:

    En la escuela de medicina de la Marti Artemisa no hay ni libretas jjajajaa todo es una mentira y lo q entra coge otro camino y visitas y visitas y no pasa nada todo esta perdido como 264 sillas de las nuevas jjj salu2s…

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.