Perfeccionamiento del cuentapropismo a debate (+Video y fotos)

Por Giovany Peñate Cruz

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 3 de octubre de 2018

Las nuevas modificaciones para el perfeccionamiento de la política del trabajo por cuenta propia en Cuba es el tema a debate en la Mesa Redonda de temas nacionales de este martes 3 de octubre. En esta emisión funcionarios de diferentes organismos brindaron informaciones y respuestas a los más de 300 comentarios en el foro de los sitios Cubadebate y Mesa Redonda.

El espacio inició con un trabajo del periodista Óscar Figueredo Reinaldo sobre la experiencia de los almendrones en La Habana, una modalidad del ordenamiento del transporte en la capital.

En otro momento se presentaron las primeras llamadas telefónicas, donde se recogieron dudas y preguntas referentes a: personas que en un mismo negocio tienen varios servicios contemplados en la ley como actividades con patentes diferentes, la posibilidad de que los arrendadores de habitaciones o espacios puedan ofrecer su servicio a personas jurídicas nacionales o extranjeras, entre otros.

Asimismo, la periodista Aixa Hevia expuso las principales inquietudes recibidas desde la web. Entre los temas más recurrentes sobresalen: el arrendamiento de vehículos automotores y otros, el establecimiento del límite de una sola licencia por persona y sobre las modificaciones a las actividades del transporte.

Sobre el tema de la única licencia, Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, señaló que hay solo dos actividades que permiten que el titular no esté presente en el momento que se realiza la actividad, el arrendador de vivienda completa y el arrendador de medios de transporte, en el resto el trabajador por cuenta propia está obligado a participar en la actividad pues no es objetivo del cuentapropismo crear grandes empresarios. Lo que ha pasado es que las personas al tener tantas licencias contratan a otras personas para que le administre el negocio.

Con estas disposiciones se compactan y agrupan las actividades, para que a partir de una autorización se pueda desarrollar una amplia gama de servicios y si no existió una compactación mayor es porque en términos tributarios la diferencia entre uno u otro es grande.

Esto no quiere decir que en un domicilio en dependencia de la cantidad de personas que tenga, pueden ejercer varias actividades, solo existen dos que son excluyentes de esta idea, la actividad de servicio bar y recreación, la de restaurant y la de cafetería, para las que se regulan una cifra máxima de 50 capacidades. Pero no es una licencia por núcleo.

Con respecto a una duda de un operador de equipos de recreación sobre las diferencias de tarifas en el arrendamiento de espacios, Feitó Cabrera explicó que es facultad de los Consejos de la Administración establecer las tarifas para el arrendamiento de los espacios, por tantos estas cambian de acuerdo a cada territorio.

 

Debido a la procedencia rústica de la mayoría de los equipos de recreación, existe un término de 6 meses para la certificación de las normas de seguridad y salud en el trabajo para evitar accidentes a los usuarios.

Por otro lado … se refirió que el servicio de arrendamiento a personas jurídicas solo es para los efectos del alojamiento y el pago se realiza a partir de la cuenta bancaria fiscal.

En el caso del transporte, Marta Grama Rivero, viceministra de Transporte afirmó que a partir del 8 de octubre se comienza la actualización de la nueva licencia de operación del transporte en las tres modalidades establecidas. En ese momento tendrán la oportunidad e decidir a que modalidad de taxi se acogerán y en esta actualización se exigirá requisitos que incluyen la certificación de la revisión técnica del medio de transporte realizada del 1ro de julio hasta la fecha.

Los transportistas que hoy tienen licencias para el transporte de pasajeros seguirán brindado ese servicio, incluso después del día 8, mientras que no sean convocados para la actualización de la nueva licencia de operación del transporte. Para obtener la licencia para el servicio de alto confort o clásico, el transportista tiene que estar vinculado a la entidad Taxi Cuba.

Grama Rivero, subrayó, además, que está dispuesto que un requisito para obtener una licencia de transportista resulta que esa persona debe tener una licencia de conducción para el medio que va a utilizar, en el caso que no la tenga debe solicitar una licencia de arrendador del medio de transporte. Asimismo, acaró que el contrato con FINCIMEX lo realiza el titular de la licencia de operación del transporte y además este puede contratar personas que lo auxilien en la prestación del servicio.

Más adelante se presentó un trabajo periodístico de Mayara Hernández sobre el proceso de perfeccionamiento del cuentapropismo en Matanzas.

En otro momento se recibieron nuevas llamadas telefónicas y las principales inquietudes rondaron en torno a: la capacidad límite de restaurant y cafeterías, la necesidad del mercado mayorista, las cuentas bancarias fiscales, entre otras.

Por su parte Aixa Hevia presentó nuevos comentarios de los internautas en la web donde destacan entre los temas más abordados: la estimación del salario medio, la importación de objetos y medios para el ejercicio de la actividad.

En el caso de la cuenta bancaria fiscal Vladimir Regueiro Ale, director general de política fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios, señaló que se trata de un mecanismo de control y todos los recursos que pasen por la cuenta bancaria son disponibles para el contribuyente, lo que busca esto es una mayor transparencia en las operaciones de gasto.

“El diseño de estas cuentas está en correspondencia con las capacidades que actualmente tenemos en el sistema bancario. Por tanto, se exige un 80% de los ingresos registrados en la cuenta y un 20% para un fondo operativo para los pagos en efectivo. Esto conlleva un mejor y mayor trabajo y operatividad de nuestros bancos” – acotó Regueiro Ale.

Acerca del mercado mayorista Marta Elena Feitó Cabrera destacó que la ausencia del mercado mayorista constituye uno de los problemas detectados en el diagnóstico del trabajo por cuenta propia, se han buscado alternativas, ya algunas actividades poseen su mercado mayorista, pero otras no lo tienen. En la medida en la que el país pueda ir avanzando se continuará implementando de forma gradual. En el caso de las importaciones con carácter comercial en Cuba es solo una función estatal.

El cuentapropismo en Cuba ha crecido a un ritmo vertiginoso en los últimos años con el objetivo de generar empleo, como fuente de ingreso y que los trabajadores paguen sus tributos. Durante todo este tiempo se han perfeccionado y ajustado desvíos y errores en la implementación de esta política para que el trabajo por cuenta propia también aporte de la forma más responsable y justa al proyecto de país.

28 Comentarios »

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Veo contradicción en estas medidas con lo planteado en la nueva constitución donde se reconoce la empresa privad y aquí la prohíben, como vamos a desarrollar las fuerzas productivas y por ende al país con tantas limitaciones

  • Amado Martínez Cruz dijo:

    Hola, al final creo que nos se cumplio el objetivo en la mesa redonda. Parto de varios aspectos:

    1, Las modificaciones el trabajo por cuenta propia no se analizaron previamente con un estudio o investigacion con los TCP, a nadie se le pregunto ni a los que estan asociados a determinado sindicato.
    2. El codigo del trabajo permite el pluriempleo, basado en una ley y esta resolucion o D/L esta por debajo en jerarquia y define q solo puedes tener una licencia, digase un puesto de trabajo.
    3. Cuando consultas con los compañeros de la Dirección de Trabajo, y le planteas tu dudas o inquitudes, te dicen , eso es lo que esta establecido y hasta ahi llego.
    4. Las respuestas dadas por los organismos en muchos casos no son coherentes. Vuelvo a poner mi caso de ejemplo, Soy fotografo, realizo fotografias para tramites de liciencias, tramites migratorios , no tengo contenido para trabajar las 8 horas por lo cual plastifico e imprimo y trabajo solo, Por que no puedo hacer estas actividades si pago de forma mensual mis aportes y son actividades afines.
    5. Considero que el foro en Cubadebate no estuvo bueno, los organismos deberian dar las respuestas a las inquietudes, tenga la razon el forista o no. Y reconocer en que nos equivocamos no le quita dignidad a las personas e instituciones.

  • mio dijo:

    A la ONAT
    Por favor quiero saber si la declaración jurada que se hará a partir de las nuevas medidas sigue siendo igual y con los mismos porcentajes de descuento a cuenta de gastos deducibles por actividad para cada TCP. Recordar que la mayoría de los gastos son en tiendas industriales, rastros, etc que ni tienen nunca vale, ni mucho menos posibilidad de usar tarjetas a través de post.
    gracias

  • yo dijo:

    Al MTSS:
    Por favor me puede aclarar, si yo tengo trabajo fijo (estatal) durante 29 años y tengo licencia para TCP tengo que decidir por uno o también o hasta ahi la ley no es extensible?
    Gracias

  • vladimir dijo:

    No soy TxCP, soy profesional y militante, y pude ver las dos Mesas Redondas sobre el tema. Aunque los funcionarios MTSS, MITRANS y MFP dieron sus explicaciones, no quedé satisfecho porque faltaron argumentos racionales desde el punto de vista económico y político. Quisiera que en nuestro país se consolide el Socialismo pero me preocupa mucho que se dice en los documentos del Partido y en otros estatales que se reconoce el sector privado pero realmente salen a cada rato medidas que desestimulan el sector. Aprecio que aún queda resistencia en aceptar que el sector puede contribuir a que el Socialismo en Cuba se convierta en sostenible y sustentable. Lenin ya habia alertado que durante la construcción del Socialismo debemos emplear la forma de propiedad privada. Me parece que existe en algunos de estos funcionarios que emiten estas regulaciones criterios tecnocráticos, recuerdo siempre que Fidel alertaba de que los dirigentes y funcionarios públicos y los economistas debian evitar convertirse en tecnocratas.
    Bajo el pretexto de la necesidad de fortalcer el control se hacen cosas equivocadas. Por qué no oir los criterios de la población?. Pienso que el TxCP había que organizarlo pero se podía hacer sin tener que paralizar el otorgamiento de licencias; se quiere fortalecer el control pero lo complejizan de tal manera que será dificil que se instrumente. Pero tambien por qué NO han organizado el SECTOR ESTATAL, en particular en la esfera de los SERVICIOS que se encuentra bastante deficiente y afecta mucho al pueblo y sigue sin resolverse. Nadie hace caso EFECTIVO a los reclamos de los población por la deficiente actuación del SECTOR ESTATAL.
    Creo que con la situación económica y social critica en Cuba no podemos darnos el lujo de seguir errando y haciendo experimentos pocos “aterrizables”. No es posible que una Comisión de superexpertos puedan emitir regulaciones y no oir los reclamos del pueblo.
    Me parece que estos funcionarios superdotados están jugando en el mismo carril del enemigo. Considero que a veces se actua por autosuficiencia y arrogancia pero cuando salen este tipo de medidas irracionales tambien pienso que dentro de estos funcionarios está infiltrado el enemigo. De todas maneras la gente opina pero veo que cada vez se quiere oir menos. Raúl dijo algo así, necesitamos que los funcionarios peguen cada vez más los oidos y los ojos a la tierra.
    Saludos

  • Danier Pérez Martínez dijo:

    Muy concretas las regulaciones del trabajo por cuenta propia pero deseo que se me aclare el tema de los ILEGALES en el artículo 7.1 el númeral 2 cuantía $ 2000.00 y cito textualmente:

    2. A los que ejercen actividades del trabajo por cuenta propia sin la autorización
    correspondiente, se les impone multa en la cuantía prevista en este artículo y no se les
    otorga la autorización para ejercer dicha actividad durante el plazo de dos (2) años.

    Mi duda ª ª AL ILEGAL NO SE PREVIO EN ESTA NORMA EL COMISO DE LO UTILIZADO EN EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD ª ª SOLO HE LEIDO LOS QUE REALIZAN ILEGALIDADES EN ASOCIASIONES COLECTIVAS O EN COOPERATIVAS ES DECIR MÁS DE 1 PERSONA Y EL QUE ACTUE SOLO QUE ª ª

  • Maribel Bencomo Rodriguez dijo:

    Buenas tardes, estaba leyendo este articulo, pues desafortunadamente no pude ver la mesa redonda de ayer y me detuve en la intervención de la viceministra del transporte donde se refiere a la necesidad de poseer licencia de conducción para ser titular de una licencia operativa del transporte. Soy propietaria de un vehiculo ligero y trabajadora estatal, obtuve hace algunos años una licencia operativa como transportista donde mi esposo fungía como mi trabajador pues asi lo exigian las disposiciones de entonces y pagabamos los impuestos corresponientes a la actividad. Hace 2 años pedí la suspensión de mi titularidad y ahora que quiero reincorporarme aparece este nuevo requisito, me pregunto si no hay excepciones pues en mi caso que soy la propietaria del vehículo y no poseo licencia de conducción, será que tengo que rentarle el carro a mi esposo y además en casa tener que pagar tributos como titulares de 2 licencias (arrendatario de vehiculos y titular del transporte). Seria bueno si me pudieran aclarar la duda o indicarme a que lugar debo dirigirme para que me informen.

  • MARCO dijo:

    Este perfeccionamiento esta tentando contra la vida del cuenta prosista, ya que no hay ningún beneficio solo trabas en los nuevos cambios, por ejemplo: limitar a una solo patente por personar y por hogar, los impuestos son de los mas altos del Mundo.

  • Tom_Bombadil dijo:

    Una Falta de Respeto, todas las justificaciones a las medidas que van a aplicar y no le agradan ni a propios ni extraños.
    Hay algunas muy buenas pero otras parecen destinadas a desalentar el TCP.

  • Arquimides dijo:

    Considero que el trabajo por cuenta propia no ha logrado la transformacion de la vida economica del pais al nivel que el pueblo necesita, aun cuando basicamente ha servido para generar empleo. Segun mi punto de vista el mecanismo es muy rigido en el sentido de que existe una lista cerrada y predefinida de actividades autorizadas, lo que no alimenta y favorece la creatividad. En este sentido debia existir la forma de que el ciudadano tenga el derecho de proponer nuevas actividades; nuevas formas de ejercer el TCP, especialmente en el area de las nuevas tecnologias (TICs). Deben existir comisiones a nivel municipal o como maximo a nivel provincial que pudieran evaluar y pilotear nuevas propuestas para el ejercicio del TCP. La legislacion sobre esto debe apoyar y fomentar la creatividad. Cuando digo en el area de las TICS NO me refiero a autorizaciones para revender servicios que brinda una empresa como lo es la conectividad internet, tampoco me refiero a las autorizacion para talleres de reparacion de dispositivos electronicos. Me refiero a la implementacion de servicios al ciudadano soportados sobre las TICs que muy bien el TCP puede crear; todo conforme a la ley. Reitero, la ley que regula el TCP debe fomentar la creatividad, necesaria para que el TCP realmente ayude a transformar la economia del pais.

  • Lilien Catalá Defaus dijo:

    No comprendo por qué tantas limitaciones con el sector por cuenta propia… La realidad es que este sector provee en muchos sentidos la posibilidad de encontrar espacios adecuados, agradables y con mucho confort para recrearnos; también resuelven en gran medida la situación del transporte etc. Lo lamentable es que el sector estatal no logra suplir las necesidades ni las expectativas de la población en la mayoría de los casos. Ahora mi opinión es que en lugar de concentrarnos en limitar y acorralar hasta cierto punto a los cuentapropistas, nos propongamos mejorar la calidad de los servicios y la transportación del sector estatal. Imaginar por un momento cómo sería nuestra realidad social sin los cuentapropistas, aterra pensarlo… Todos queremos crecer, conquistar metas y prosperar en la vida, tantos límites y requisitos le cortan las alas a cualquiera que pretenda aventurarse a crear su propio negocio o expandir el que ya posee con los beneficios que con trabajo y esfuerzo ha conquistado. Si pagan seguridad social y un sinnúmero de impuestos nada más justo para mi que permitirles prosperar y hacer prosperar al país a su vez.

  • noel montes de oca dijo:

    Por lo que yo entiendo, hay un error en las respuesta que ha dado el Ministerio del Trabajo con respecto a la imposibilidad de poder acceder a más de una licencia. Por un lado expresa que alguien al tener varias licencias puede subcontratar a otros empleados para que les administre el negocio y por otros lado, que no es objetivo del TCP crear grandes empresarios. El error yo lo veo en que hay una generalización y esa generalización se ha hecho ley. Se ha demostrado en los propios debates que hay personas que tienen dos licencias de TCP y no tienen o no pueden subcontratar a nadie porque simplemente lo que ganan no es suficiente ni para mantenerse ellos y sus familia. Aquí hemos visto algunos que arriendan un vivienda en MN y a la vez son Repasadores. Otro que es Rotulista y Fotocopia documentos. Etc, se pueden poner muchos ejemplos más, muchos. Ahora yo me pregunto. Son grandes empresarios? Podrán subcontratar estos trabajadores sus labores? Si les preocupaba tanto esto, debieron poner la coletilla en la Ley. ” Se podrá ejercer más de una actividad siempre y cuando no se subcontrate la administración del negocio” Pero ahora resulta que van a pagar todos justos por por pecadores” Alguien con un poco de inteligencia va a cambiar esto. No lo dudo, pero que lástima que la ley haya nacido torcida, después de haberse pensado tanto. Gracias por publicarme.

  • benito verdecia ramirez dijo:

    Por que la opcion comercial de importar solo puede ser del estado????No sigamos frenando y poniendo traba. Vivimos en el siglo 21. Dejemos tambien que los cuentas propias puedan abrirse al mundo. recuerden que el presidente Obama cuando vino a Cuba, fue a comer a un paladar

  • LRF dijo:

    Pienso que sí que muchas de ellas estan destinadas a desalentar al trabajador por cuenta propia, ejemplo, el comprador vendedor de discos, por lo general ejerce la actividad junto a la de fotografo ya que le permite hacer impresiones, fotocopiar.., y ahora tiene que entregar una de las dos licencias, esas dos actividades se realizan de conjunto, no se por qué esta medida la verdad, por demás no se otorgarán más licencias de “comprador vendedor de discos”, es evidente que quieren que a la larga desaparezca esta actividad…

  • pedro pablo dijo:

    PIENSO QUE SI SEGUIMOS COMO ESTADO CON EL MIEDO A QUE EXISTAN CUBANOS CON DIFERENTES POSIBILIDADES ECONOMICAS NUNCA LA EECONOMIA SALDRA DE LAS LIMITACIONES QUE EXISTEN,,,,AHORA LO VEMOS EN LA PROPIA MESA REDONDA DONDE LA FUNCIONARIA ESPLICA QUE EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA NO ES PARA GANAR DINERO,,,,,,ES PARA SUBSISTIR,,,,ESO ES GRAVE ERROR Y PONGO EJ CHINA Y VIETNAM SON PAISES SOCIALISTAS CON ECONOMIA DE MERCADO Y SIGUEN SIENDO SOCIALISTAS,,,,,,AH !! EN VEZ DE TANTAS PROHIBICIONES ABSURDAS,,,,SI HAY QUE FIZCALIZAR MAS..PONER ALTOS IMPUESTOS Y ACABAR CON GRATUIDADES INDEBIDAS ,,,SI SE SIGUE CON ESTE MENTALIDAD NUNCA SALDREMOS ADELANTE NO S EPUEDE SEGUIR VIENDO AL TRABAJADOR PRIVADO COMO UN DELINCUENTE,,,,,,,DELINCUENTES SON LOS QUE LE ROBAN AL ESTADO Y VIVEN COMO NUEVOS RICOS,,,,,A COSTA DE LIBORIO,,,,,,ESOS SI HACEN DAÑO Y SECRREN SUPERIORES A LOS DEMAS
    OJALA Y ALGUN DIA SE RECTIFIQUE ESTA MENTALIDAD PUES YA EN CUBA HAY CLASES SOCIALES,,,,,HAY DIFERENTES ESTRATOS EN LA SOCIEDAD Y CON ESTA BUROCRACIA NO SE VAN A ELIMINAR,,,,,

  • yo dijo:

    estoy esperando mi respuesta por parte del MTSS
    gracias

  • Roberto dijo:

    Hay dos reflexiones o pensamientos de Martí que los traigo a colación
    ¨La Prosperidad de una Nación, descansa sobre los hombros, de sus pequeños Propietarios¨
    ¨La riqueza bien habida, Bienvenida la riqueza¨
    Ahora me hago una pregunta, o, mejor dicho, varias:
    ¿Porque limitar la capacidad de crear y obtener ganancias al poner como condicionante, la tenencia de más de una licencia ¿???
    Creo que se frena por completo el desarrollo y el bienestar que produce el trabajo ordenado y legal.
    Se produce un retroceso, pues esta medida frena el trabajo de otros cuentapropistas que pudiesen obtener trabajo, dígase cocineros, albañiles, etc.
    Quien le dijo a NADIE, que yo quiero ser pobre. Quien le dijo a NADIE, que yo quiero practicar el Culto a la Pobreza.
    Lo único que deseo es ver salir a mi Patria adelante

    ¿Por qué no me definen el termino de acumulación de capital?
    ¿Cuáles son los bienes fundamentales de la Nación?
    Acaso piensan que un arrendador se pueda hacer rico y que está creando riquezas, cuando en realidad lo que hace es sacrificar su vida íntima y la de su familia teniendo que arrendar sus habitaciones.
    Nos preocupamos más de unos cuantos millonarios, ojo, revisen bien quienes son, que por los millones de pobres que tenemos en nuestro país.
    A aquellos que han acumulado dinero robando, no importa cómo, o quienes sean, aplíquenle el máximo de rigor de las leyes, pero no EXPERIMENTEN más con los hombres honestos de este país.
    Soy revolucionario, jubilado, Piloto de Combate con dos misiones internacionalistas. Nunca, nunca cumplí misión alguna, pensando
    en remuneraciones económicas. Pero no le permito a ningún chupatintas funcionario, que me diga que mi pensamiento es hacerme rico ni que pienso acumular capital.

  • Juan Enrique Ricardo Roqueta dijo:

    Hoy me encuentro en el municipio de Media Luna, Granma, ejerciendo el trabajo por Cuenta Propia con dos actividades muy diferentes, pero ejercidas por la misma persona una es el de Reparador de Articulos de Bisuteria y el otro de Reparador de equipos Electricos y Electronicos, aclarar es un municipio que el flujo de la economia es a traves de Educación y Salud, es decir que son estas entidades las que poseen la mayoria de las ingresos del municipio. aclarando esto, porque no puedo ejercer estas dos actividades, para sostener mis failiares….

    saludos cordiales

  • Amelita dijo:

    Y por qué no es objetivo del cuentapropismo crear grandes empresarios, si en la empresa estatal socialista hay grandes empresarios que tienen buenas casas, buenos carros,etc,etc? Seguro que por la riqueza. Y qué es la riqueza¿? En ambos casos los empresarios se capacitan, se preparan y se rigen por normas juridicas, leyes resoluciones, pagan seguridad social, etc, etc..Es que siemprelos trabajadores por cuenta propia fueron los mal llamados “NUEVOS RICOS”.
    Soy trabajadora por cuenta propia y aporto de la forma más responsable y justa al proyecto de país. No he encontrado la formula para enriquecerme. Ahora tengo mejor calidad de vida, pero aún no me puedo dar lujos. Tengo que ayudar a mi familia, a mis hijos, nietos, a mis padres que tienen 80 años y después de trabaajr por más de 35 años para nuestro país, tienen una pensión de 240.00 cup que no les alcanza ni para comer, ni para pagar elelctricidad y mucho menos para los pañales desechables que tienen que usar a diario. Qué fuera de ellos sin mi pequeño negocio? Yo amaba mi trabajo en una empresa estatal, pero tuve que abandonarlo, porque el salario no me alcanzaba. El mismo caso de cualquier cubano
    Me molesta sobremanera el tratamiento que estamos recibiendo, por parte del Estado revolucionario los trabajdores por cuenta propia. En ocasiones somos maltratados por los inspectores del DIS, de Planificación Fisica, de Vivienda, de Inmigración. Somos muy mal vistos por la sociedad y eso me lacera.
    A los TCP que manipulan alimentos les imponen multas cuantiosas por falta de higiene, sin embargo, no hay nada más asqueroso que nuetras panaderías. El que te sirve el pan es el mismo que lo cobra. En ocasiones están sucios, sudados y hasta con catarro. Después que se rascan la cabeza o se sacuden la naríz, despachan nuestro pan. Eso es higiene? Sin embargo, a un cuenta propista por menos que eso le retiran la licencia. En los hoteles hay mal servicio y bichos en las habitaciones. En una casa de renta no puede haber ni mosquitos. Para colmo de males en las casas de renta que brindarán desayuno, no puede haber animales. Qué hacemos con nuestras mascotas? En ocasiones los turistas viajan con sus mascotas y se hospedan con gusto en casas, porque quieren convivir con sus dueños y mascotas. Si no lo quisieran irían para hoteles

  • Decepcionado dijo:

    Estas medidas, sobre todo la de una sola licencia,cuya justificación es absurda,injusta e incongruente lo q están haciendo es llenando a la gente de más decepción,justo en un momento donde la gente debería estar más esperanzado t confiado por el evento tan significativo q se avecina q es el referendo de la constitución. Por favor,demuestren q escuchan al pueblo,ponganse la mano en el pecho y reconozcan el error. Esa medida de 1 sola licencia en nada va a servir para evitar los testaferros si es eso lo q realmente quieren. Están a tiempo. No más decepciones. Escuchen al pueblo

  • Armando Enrique dijo:

    Las nuevas restricciones para el trabajo por cuenta propia de no permitir más de una licencia por persona es dar una imagen de aumento del empleo en Cuba. Ya veremos la noticia ¡GRAN ACOGIDA DE LAS NUEVAS NORMATIVAS!, INSCRITOS CIEN MIL NUEVAS LICENCIAS ¡ y todo es mentira pues quien pone el dinero de las demás licencias es un solo individuo. Con esta medida no se controla el enriquecimiento pues surgiría LA FAMILIA (padre financiero y propietario de un negocio, esposa, hijo, hija, madre, padre , abuelos, primos y sobrinos testaferro de las propiedades del financiero.

  • Luis dijo:

    He visto las mesas redonda, toda la explicación, tambien participé en en Foro Debate en el sitio de Cubadebate leyendo cada comentario de los foristas y en la calle el malestar es grande por las nuevas medidas de la Gaceta 35 donde salen las nuevas normativas para el TPCP. A mi entender tambien me sumo a los inconformes pues la mentalidad y la explicación que se van generando no alientan a nadie para continuar ejerciendo con la licencia que tiene o a los nuevos trabajadores tampoco se animarán a sacar licencias. Se nota mucho disgusto y hay que escuchar y volver a discutir cada actividad, pues si yo poseo capital bien habido, puedo invertir en varias actividades pues mi familia puede ser numerosa y debo de ayudar a mantenerlos a todos, puedo tambien a aspirar a reparar mi casa, comprar un carro, nuevos equipos, tambien viajar al extranjero con visa de turista (Todo esto ya está autorizado) y además en el futuro poder ser una pequeña empresa privada donde por ejemplo me agrupe 1 cafetería, 1 restaurant y un bar cafetería, por todo esto debo de pagarle bastante a la ONAT, a los tributos, y pagar x cada trabajdor contratado y si mis ingresos son buenos nadie debe de controlarlos pues ya antes hice mi declaración y quedé BIEN con el Fisco, asi que mis ganancias serían parte de mis ingresos privados y nadie debería controlarlos y con estas cosas nunca llegaría a ser millonario pues debo de comenzar de nuevo, y volver a gastar e invertir en cada una de las actividades.
    No poseo licencia por cuenta propia pero piendo como ellos y pensamos que se debería de ser más estudioso de este tema y que no todo sea centralizado, o sea debatir y escuchar para poder aplicar las nuevas regulaciones…así seguiremos avanzando y nuestra economía será más fuerte

  • yo dijo:

    Enriquecerse es dificil de manera honrada, con los altos impuestos que ponen, por ejemplo para arrendadores en MN, sin fuerza de trabajo contratada ahh y teniendo encuenta el porcentaje que descuenta por gastos deducibles por la actividad (15% justificado) cuando llegas a 50 mil de ganacia anual (4170 CUP o 173 CUC mensual, con una libra de bistec de puercooo a 55 CUP) el impuesto al estado está alrededor de 29% o más, de dicha ganancia (o sea 14 500 CPU de impuesto a pagar más 8000 del 10% que corresponde a esta ganacia que lo descuenta de la base disponible no del impuesto a pagar por tanto un dinero de gasto tuyo que lo recoge el estado tambien (50000 CUP es la base disponible a la que se le calcula el impuesto y viene de 80000 CUP de ingresos), y asi subiendo.. si llegas a 87 500 CUP de ganacias anual (130 000 CUP de ingresos, ya te podrias comprar una lavadora china de 199 cuc para 1 año de uso; porque lo otro te lo mal comiste con tu familia o le compraste dos pares de tenis a tu hijo para la escuela durante el año u otras miscelaneas) es ahora alrededor del 38 % de impuesto a pagar al estado (33 250 CUP) más 13 000 que pagas del 10% de los ingresos que te descuentan de la base disponible no del impuesto a pagar y que va para el estado, al final en este ultimo ejemplo, hiciste una ganancia de 41250 CUP más los 10000 excento de pago (si no lo quitan) son 51 250 CUP de ganancia, 4 270 CUP o 178 CUC mensuales, esto con el 15 % sin justificar ganarías un poco más; pero hay que hacer malabares para que lo crean…, nada es cierto es para sobrevivir nada más y no intentes ganar mucho mas que es peor además mucho stress y mucho sacrificio etc etc etc, y gracias que yo no pago tenedor de libros. En definitiva he llegado a la conclusion que el estado nos ayuda con limitar las licencia a pesar de que se sacrifica y deja de ganar bastante… para que más.
    Saludos y disculpen las molestias

  • Cubanisima dijo:

    No podemos convertir el TCP en una cacería de brujas, es verdad que algunos negocios, sobretodo a la gastronomia caen en delitos vinculados al desvío de recursos del estado y al acaparamiento, algunos también evaden impuestos, estoy en contra de la ilegalidades y de la corrupción, soy una trabajadora por cuenta y me resulta difícil muy difícil poder adquirir los insumos que necesito para mi actividad de forma lícita, aunque este comportamiento al que me referia al inicio no se justifica si lo condicionan, la falta de un mercado mayorista, la escasez de productos, la inestabilidad en los mercados, los problemas de distribución, etc. Resulta que las nuevas regulaciones que entran en vigor el 7 de diciembre, si organizan de algún modo esta forma de empleo no estatal, pero se les ha ido de las manos a los decisores en este sentido, creó que estamos botando el sofá como popularmente se dice, la solución de los problemas no está en el sofá, no son las medidas nuevas las que eliminaran la corrupción asociadas al TCP, el coger a cada cual que las cometa y que se le aplique ley, es la solucion, el cubano se las agenciará para continuar sacando su negocio a flote, saben que la mayoría de las actividades no se enriquecen, ni los altos impuestos lo permiten ni la intención de la gente es esa, la familia lo que necesita es tener resulta la alimentacion, no el enriquecimiento, el estado tienes los mecanismos para parar a cada cual que lo cometa, en mi caso me veo perjudicada con estas medidas, no tengo opción por donde salvar una de las actividades y lo creó irracional, si además se esta diciendo que los pagos del impuestos van al presupuesto de los territorios. en el mundo entero el estado vive de los impuestos y las calles están arregladas, los hospitales y otras instituciones estatales están en buen estado, ni veo los resultados de la inversión de ese dinero ni se informa en que se invierte y además que le importa al estado de mi capacidad para desarrollar tantas actividades como yo pueda, género empleo y pago impuestos además mi comunidad tiene servicios que el estado no le provee, al estado sólo le toca que yo lo desarrolle de forma lícita, creo que esta perdiendo en varios aspectos: dinero, credibilidad, confianza y una comunidad más cómoda

  • Pirolo dijo:

    Hola.

    Soy un joven nacido con la revolución, educado por la revolución, con padres militantes del PCC y considero haber tenido una trayectoria acorde a los principios de la revolución y un comportamiento como esperaba la revolución de nuestra generación.

    Al emprender el camino del cuentapropismo cuantas han sido las limitaciones que he enfrentado, desde la falta de abastecimiento en la red minoristas para la actividad de cafetería que desarrollo, hasta el asedio de los inspectores de TODOS los cuerpos de inspección que vienen a buscar prebendas.

    He visto con mayúsculo asombro en la Mesa Redonda del día 4 como la Viceministra Feito, comenta con que el cuantapropismo NO se concibió para que hubiese grandes empresarios, y el asombro viene primero por el desdén y el desprecio evidente con el que se refiere a los que trabajando y sacrificando tiempo de familia y vida han decidido emprender un negocio y con iniciativas, buen gusto y control y después de pagar sus tributos les queda un excendente y con esto pueden darle una mejor vida a su familia; y el otro motivo por el que me sorprendo es por el termino GRANDES EMPRESARIOS… me pregunto: una persona con 2 (dos) licencias de TCP en cualquier punto de la geografía cubana que tenga digamos 2 cafeterías de barrio que venden diariamente 1000 pesos cubanos… y que el final del día logra cuando mejor le va una utilidad de 400 pesos después de impuestos, al final del mes tendrá acumulado la astronómica cifra de 12 mil pesos cubanos y al final del año seria 144 mil pesos MONEDA NACIONAL… (unos 5700 CUC al año)… viceministra… Ese astronómico capital los hace UN GRAN EMPRESARIO???. Un automóvil usado y casi destartalado se vende por la corporación CIMEX por una cifra de alrededor de 50 mil CUC… entonces el titular de esas 2 licencias tendría que esperar 8 años para comprarse ese auto… eso no es un gran empresario… pero por el contrario, la mayoría de los adquieren esos autos y otros bienes de mucha mas valía no son la mayoría de los cuentrapropiestas, son personas que ejercen actividades al margen de la ley, para los cuales NO EXISTE control, lucran con cosas sustraídas del sector estatal en grandes cantidades en complicidad con trabajadores estatales y no pagan impuestos estando en las sombras, ni están expuestos a la cacería que son victimas los TCP.

    A nivel de calle se especula y se comenta que el “Estado tiene miedo que la gente tenga dinero”… esto es algo que podía suceder antes de la mesa redonda donde se abordaría este tema, podía suceder, y muchos como yo confiábamos en que los altos directivos allí convocados, explicaran el porque de la medida de 1 licencia y no 2 o 3 o 4 o cualquier otro numero, pero al no dar razones ni medianamente lógicas, no solo permiten que las personas den rienda suelta a su imaginación y piensen que realmente es así, sino que puedo creer que los dirigentes de nuestra revolución y nuestro proceso revolucionario puedan pensar que alguien porque tenga un dinero por encima de la media, que ya no se sienta integrante ni pueda sentir de la misma manera que antes de tenerlo o que cambiaran sus principios por el dinero… si alguien en la dirigencia de la revolución piensa esto es falta de confianza grande en el pueblo. Recuerden que los padres fundadores de nuestra naciones, eran ricos hacendados y fueron a la guerra por sus principios, por dinero.

    Quiero que se entienda que YO NO QUIERO otro proceso social llámese como se llame que nuestro proceso revolucionario, donde me crie y me desarrollo, pero cosas como esta nos hacen pensar en un BLOQUEO INTERNO, donde todo es complicado y pululan los no se puede y no hay.

    Es cierto que hay personas que se van lo lógico y lo razonable en sus actividades, como a los que se refirió nuestro General de Ejercito en la intervención de finales de Julio del pasado año y que suscito la inmediata congelación de la emisión de nuevas licencias para ejercer varias actividades por cuenta propia; pero sobre personas debe recaer el peso de lay por sus acciones, y son esas personas las que determinaron su comportamiento, porque debe suponerse que todos van a comportarse de la misma manera en algún momento???.

    Los nacidos en las ultimas 5 generaciones, no tuvimos oportunidad de participar en la lucha clandestina, ni en la Sierra, ni en Giron ni cumplir misiones internacionalistas pero si tuviésemos hoy la oportunidad de participar en alguna gesta de este tipo, siendo aun TCP muchísimos seriamos participes sin duda de lo que se presentara… por eso no deben tener miedo de los TCP, no satanizarlos, porque aunque se diga que esto es una regulación, que no se suprimen actividades, que al contrario se incrementan 3… es un freno tácito a las fuerzas productivas de nuestro país.

    Ojala y estas medidas se reconsideren en algún momento.

  • nelson dijo:

    Realmente es indignante la medida de solo poder ejercer una actividad, al arrendador de un local que tiene que hacer, pasarse el dia mirando como el resto trabaja, el que atiende una cafeteria cuyo horario de venta solo genera ingresos en la manana, por que no puede realizar otra actividad en la tarde, el que ejerce como agente de telecomunicaciones, por que no puede vender tarjetas mientras arregle zapatos u otra cosa que se le ocurra, y serian cientos los ejemplos y posibiliades de realizar varias actividades. no podemos generalizar leyes cuadradas que realmente danan el sentir del pueblo, porque no mejor analizar los casos de esas personas que tienen 3 o 4 patentes y no atienden ellos realmente ninguna. estos no seran los mas perjudicados, lo sera el ciudadano honesto que realmente desdobla sus esfuerzos trabajando, y no creo que sea para hacerse millonario o crear grandes empresas, solo desea generar bienestar economico para el y su familia. si la intencion es corregir errores no aprobemos leyes que de antemano son un rotundo fracaso.

  • maria dijo:

    LO que no entiendo es como es posible que para cambiar la constitución haga falta la firma de 10000 personas , sin embargo una ley que afecta a alrededor de 500 000 personas se emite sin que medie discusión con los afectados antes de promulgar la ley, como es esto posible?

  • Olguita dijo:

    LOS QUE UN DIA OPTAMOS POR TCP Y DEJAR ATRAS EL CONTRATO CON UNA EMPRESA ESTATAL FUE Y HA SIDO NO MAS CON EL PROPOSITO DE TENER UN TECHO DECENTE DONDE VIVIR PORQUE EL TRABAJO CON EL ESTADO NO ES NADA REMUNERADO ACASO NO HAN ESTUDIADO COMO UN TRABAJOR DE CIMEX O TDR PUEDE VIVIR CON SOLO 395.00 Y PARA COLMO SE LES LIMITE DE AYUDAS COMO ES LA DE DARLES MENSUAL UNA JABA DE ALIMENTOS O AL QUE TRABAJA DIRECTO EN LA PRODUCCION SE LE SUSTITUYE EL MODULO DE PRESENCIA POR LA ROPA BLANCA SANITARIA CON LA CUAL NO PUEDE SALIR DEL CENTRO Y ADEMAS PRODUCEN ALIMENTOS DE LOS CUALES LOS HIJOS Y SUS FAMILIARES NO PUEDEN DISFRUTAR PORQUE DE HACERLO ESTARIAN EN UN GRAVE DELITO.
    LOS TCP APORTAMOS A LA SOCIEDAD, SOMOS REVOLUCIONARIOS, LUCHAMOS POR EL BIENESTAR DE NUESTRA FAMILIA, NO NOS VAMOS A HACER RICOS PORQUE LA INMENSA MAYORIA SOMOS PERSONAS HONRADAS Y DIGNAS. EN NUESTRO PAIS LOS RICOS DE HOY EN DIA NO SON NI VAN A SER LOS TCP, SON LOS QUE RECIBEN DINERO DEL EXTERIOR Y ESTAN SENTADOS EN SUS CASA HACIENDO NEGOCIOS O SIMPLEMENTEN MIRANDO NOVELAS O CUALQUIER COSA SIN APORTARLE NADA A NUESTRO PAIS, TODOS CON EDADES LABORALES Y A QUIEN LE PREOCUPA ESTO. OTROS TIENEN DE TODO, CARRO, CASAS, Y MUCHO DINERO Y EN SU VIDA HAN TRABAJADO UN DIA CON EL ESTADO.
    MI PAPA DE 88 AÑOS FUE FUNDADOR DE ACOPIO, REVOLUCIONARIO Y DEFENDIA LOS BIENES DE SU EMPRESA, HASTA SU NOMBRE EN UNA TARJA ESTÁ. Y HOY SOLO RECIBE 298.00, Y MUY DECEPCIONADO CADA DIA POR LA ATENCION A LOS ANCIANOS. Y NOS TOCA A NOSOTROS SUS HIJOS BUSCAR ALTERNATIVAS PARA PODER AYUDARLES.
    ESPERAMOS AVANZAR PORQUE LOS MAS JOVENES YA NO QUIEREN NI SABER DE TRABAJAR CON EL ESTADO, SE GRADUAN Y SOLO PIENSAN EN VIAJAR PARA BUSCAR ARTICULOS Y VENDER O IRSE DEFINITIVO Y QUE TRISTE ES FORMAR UN JOVEN EN CUBA PARA QUE OTRO PAIS UTILIZE SUS CONOCIMIENTOS.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.