El mundo recuerda a Fidel a dos años de su partida (+Video)

Por: Javiel Fernández Pérez

Fotos del archivo de la Mesa Redonda

Fecha de emisión: 26 de noviembre de 2018

Los diversos homenajes al líder histórico de la Revolución Cubana Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el segundo aniversario de su desaparición física y el panorama político en México ante la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador fueron los temas que ocuparon el espacio Mesa Redonda este lunes 26 de noviembre, la cual contó además con la habitual sección La Esquina.

Sobre la velada dedicada a Fidel en la escalinata de la Universidad de La Habana, la Licenciada Bárbara Betancourt Abreu, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y analista de temas internacionales, explicó que la universidad es un sitio emblemático en la vida y en la trayectoria de Fidel y que el mismo declaró que allí se formó como revolucionario.

Recordó que aquellos que tuvieron la dicha de ser de su generación saben que Fidel a inicios de la Revolución iba casi diariamente a la universidad y que muchas veces hacía el resumen del día en la Plaza Cadenas conversando con los estudiantes, explicando las medidas que tomaba la nueva Revolución.

Dijo que allí fue donde en 2005 dio la alerta de que si no éramos capaces de destruir la corrupción, la ineficiencia y la desidia la Revolución corría riesgos y sostuvo que es esperanzador que hayan sido lo jóvenes quienes enarbolaron la consigna sentida ¡Yo soy Fidel!, una generación que lo tiene físicamente más distante.

Bárbara destacó que todos los cubanos necesitamos a Fidel a diario para pensar el país que construimos y que eso no lo perdonan medios de comunicación que desde varios lugares intentan empañar el amor de los cubanos y de los jóvenes especialmente por Fidel.

Cantante y compositor Raúl Torres en el espacio televisivo Mesa Redonda

Cantante y compositor Raúl Torres en el espacio televisivo Mesa Redonda

Por su parte, el cantante y compositor Raúl Torres, autor de Cabalgando con Fidel, sostuvo que Fidel fue, es y será una figura inspiradora para muchos artistas por su ternura y su cariño por el pueblo, su capacidad de llegar a las almas y los corazones de tanta gente en Cuba y el mundo.

Torres comentó sobre una estatuilla en bronce con la imagen de Fidel que él vio en la casa del artista Alberto Lescay, en gran parte obra inspiradora de Cabalgando con Fidel, canción que bautizó como del pueblo cubano.

Sobre el momento en que Fidel escuchó el tema El regreso del amigo, obra de Raúl Torres homenaje al Comandante Chávez tras su partida física, el cantautor dijo que fue un momento sobrecogedor para él, al punto de estar días sin salir de la casa porque fue estremecedor como cubano más que como artista, algo que acrecentó el cariño a ese padre llamado Fidel.

Bárbara Betancourt Abreu destacó que Fidel lo previó todo y que estaría optimista ante la situación actual de América Latina porque él nunca tuvo talante para la derrota. Dijo la gente mantiene viva a Fidel y que en América Latina él estaría advirtiendo y llamando la atención sobre las componendas, las maniobras, la reacción como aquella iniciativa del ALBA.

Bárbara Betancourt Abreu

Bárbara Betancourt Abreu

Dijo que no tenemos derecho a ser pesimistas, porque Fidel, que es nuestra inspiración, nunca lo fue.

Raúl Torres expresó que aunque pase el tiempo Fidel será siempre inspiración de nuevas creaciones artísticas y que a las nuevas generaciones hay que enseñarles quién es Fidel.

Sobre  la situación en México ante la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Sergio Alejandro Gómez Gallo, periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales, comentó que AMLO recibió un inmenso apoyo popular en las elecciones y que la iniciativa de la consulta popular para la toma de decisiones dentro de su gobierno ha sido inteligente.

 Alejandro Gómez Gallo, periodista de Cubadebate

Alejandro Gómez Gallo, periodista de Cubadebate

Explicó que AMLO tiene un cheque político grande, que la derecha está desarticulada pero que su oposición está básicamente en la burguesía y los sectores que más se benefician económicamente que intentarán llevar a la mente de los mexicanos la sensación de que el país va hacia atrás en la economía, clave con la que la derecha tratará de contener el avance y el progreso de un cambio social en México.

Sergio sostuvo que AMLO tiene una ventana de gobernabilidad, que llega a una mayoría dentro del senado y un Partido MORENA que no necesita negociar los planes de gobierno, aunque sí va a tener resistencia.

Precisó que la corrupción y la seguridad son temas que centrarán el plan de gobierno y que pasan por la fuerza militar, para lo cual AMLO prometió la creación de una guardia nacional para solucionar estas problemáticas.

El periodista de Cubadebate concluyó que AMLO tiene un camino más fácil en materia de política exterior que no volteará más la cara hacia el Sur, sino que recobrará la fuerza en América del Sur sin abandonar a Estados Unidos. Dijo que México pudiera ser el país que encabece el enfrentamiento latinoamericano a Estados Unidos y que AMLO no ha caído en las provocaciones de Trump, ha sabido jugar su juego y no ha sido creador de los conflictos. Habló de un México que puede hacer contrapeso a la derecha que emerge en América Latina.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.