El transporte por cuenta propia en la capital y el país: actualidad y perspectivas (+Video)

Fecha de emisión: 6 de diciembre de 2018

Fotos de Roberto Garaicoa

Por: Javiel Fernández Pérez

Directivos del Ministerio de Transporte encabezados por su Ministro Adel Yzquierdo Rodríguez comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para ofrecer detalles sobre el reordenamiento del trabajo por cuenta propia en el sector del transporte en la capital y el país.

Al inicio de la Mesa, el Ministro del Transporte Adel Yzquierdo Rodríguez, precisó que el transporte por cuenta propia será reordenado como parte de la política para el reordenamiento de esta modalidad de empleo aprobado en el país en el presente año y recordó que este es un servicio complementario porque el grueso del servicio del transporte del país es estatal.

Explicó que el transporte privado será ordenado en rutas, en servicio libre y en medios de alto confort y que su reordenamiento inició hace alrededor de un año y medio y que debe concluir a finales del año 2019 en todo el país y continuará perfeccionándose.

Yzquierdo Rodríguez explicó que se han realizado seminarios en todas las provincias con los organismos implicados en el reordenamiento para el inicio el 7 de diciembre del proceso que incluye la revisión técnica, discusión de los precios de combustible y tarifas con el fin de mejorar el transporte al pueblo y que este se haga de forma legal y ordenada.

Sobre el experimento en la capital como parte inicial del reordenamiento el Ministro explicó que el 8 de octubre inició y debe culminar su primera etapa el 15 de enero de 2019.

En este dijo que fueron diseñadas 23 rutas en la capital donde convive el transporte estatal y privado teniendo en cuenta los centros asistenciales, las universidades y otros lugares de interés y afluencia de personas.

El Ministro enfatizó el control que debe ejecutarse para el correcto funcionamiento de la política trazada y ejemplificó que los ruteros deben reportar sus viajes en puntos que se establecerán porque el combustible lo compran solo a 2 pesos el litro.

Explicó que el proceso es novedoso y complicado para todos los implicados a todos los niveles y dijo que la revisión técnica es invalidante si los medios no cumplen los requisitos para circular por la vía pública y transportar pasajeros.

Por su parte, Marta Oramas Rivero, Viceministra de Transporte, explicó que de septiembre a noviembre se realizaron 3415 revisiones técnicas en La Habana a 1492 vehículos, cifras que hablan de la repitencia de los autos por no contar con los requisitos necesarios para circular.

Dijo que 224 medios han obtenido el apto en la tercera oportunidad que han ido a la planta y 3 en la décima oportunidad y especificó las cuestiones relacionadas con la tramitación de las tarjetas magnéticas y otros documentos necesarios para la prestación del servicio y los plazos establecidos para su solicitud y entrega.

Oramas Rivero comentó que 1755 transportistas de acuerdo a sus intereses han hecho las solicitudes y  de ellos 460 han iniciado el servicio en la modalidad de autos de alto confort o clásicos, 45 taxi en ruta, 998 en la modalidad de taxi libre y 263 en la modalidad de arrendamiento de transporte.

Precisó que la modalidad de taxi en ruta es la más demandada por la población de ahí las ventajas que se la ha ofrecido a los transportistas empelados en este sector en cuanto al precio del combustible, la disponibilidad de piezas y acceso al mercado mayorista.

José Conesa González, Director General de la Dirección General de Transporte en La Habana, precisó que fue aprobado recientemente el Reglamento del Sistema de Piqueras en la capital y que estos puntos serán señalizados para el conocimiento de la población y los transportistas y que tendrán un controlador de piquera.

Ejemplificó los tipos de piquera que operarán en consonancia con su ubicación y las clasificó como de alto confort, destino libre y ruta y que en ellas los medios se ubicarán por orden de llegada.

Al cierre de la Mesa, la Doctora Yanaris López Almaguer, Directora de Salud Ambiental del MINSAP, precisó que la licencia sanitaria para el ejercicio de cualquier actividad por cuenta propia se solicita en las direcciones de Higiene y Epidemiología de cada municipio y detalló algunas medidas en dependencia de la actividad que puede ejercer cada trabajador por cuenta propia.

Sobre la inspección sanitaria, precisó que solo el MINSAP como otorgante de la licencia sanitaria puede retirarla, pero que los inspectores también pueden inspeccionar algunas cuestiones como la calidad del agua, el saneamiento y la disposición de los desechos sólidos.

18 Comentarios »

  • Miguel Guilarte Centeno dijo:

    Considero que los responsables de aplicar el nuevo reglamento para el TPC deben alcanzar una elevada preparación, acorde con las características de sus territorios, para no equivocarnos y crear nuevos problemas y no nuevas soluciones. Hay medidas que se indican de momento para LA Habana y ya se quieren aplicar en Guantánamo, sin crear las condiciones ( sobre todo en la actividad del transporte)
    Por lo demás muy bien, ADELANTE

  • FABAT dijo:

    Hola
    Sobre los transportistas, p q no dejar las cosas como estaban y empezar a poner en practica poco a poco las tendencias internacionales como por ejemplo UBER que no es mas que un servicio complementario de taxi por personas que no ejercen la actividad de taxi a tiempo completo.
    Como se pudiera empezar en Cuba. ?
    Pues habilitando el servicio de sms 888, para ingresos puerta a puerta y viajes largos, donde el chofer envíe un sms declarando su viaje, ejemplo: aeropuerto, varadero, playas del este, etc, etc y de esta manera existe un mayor control y disciplina tributaria. Además en una segunda fase se puede implementar un centro de gestión ( que pueden ser estatales y privados) donde se realice la gestión del servicio de taxis.
    Ventajas:
    _ Aumenta el empleo
    – Disminuye la evasión al fisco
    -aumenta el número de autos disponibles, horario de prestación de servicio
    – aumenta el servicio en zonas apartadas
    – mejora la inmediatez del servicio
    En fin sencillo y bello, sin necesidad de complicar las cosas
    Ing. Marcos Fabat

  • alor dijo:

    Creo no fue nada productivo esa mesa redonda.
    el ministro no aporto ninguna informacion nueva.
    Creo deben participaar personas que tengan un PLENO DOMINIO y conocimientos de lo que sucede verdaderamente en la calle.
    La solucion que se plantea no es realista.
    Los nuevos microbus cuestan 5 CUP, 12,5 veces lo que cuesta el omnibus normal (40 ctv).El gobierrno esta subiendo el precio.
    el pueblo trabjador no puede tomar un microbus para ir y venir al trabajo.
    Hoy en la calle TODOS hablan del mal papel que jugo el ministro de trabajo en la mesa redonda

  • Eduardo dijo:

    Mucho se habla de los taxis ruteros en la capital, se ha hecho un buen trabajo al respecto; pero algo de lo que se habla poco es sobre el transporte por medio de los camiones. Hasta cuando los vamos a tener. Yo soy del criterio que el Estado debe ir poco a poco teniendo sus medios para este tipo de transportación y le pagaría con mucho gusto como si fuera a los particulares porque el combustible es del Estado, los neumáticos son del Estado, etc y es él el que le aporta la salud y la educación, al pueblo en general. Por favor hasta cuando se van a estar desviando los recursos del Estado, hay que poner mano dura en el asunto.

  • vitisuino dijo:

    me Gusta tu idea fabat

  • Caminante No Hay Caminos dijo:

    Independientemente de que a opinión de esta usuaria, la política estatal con respecto a los taxis boteros, aún y cuando las autoridades verbalmente lo nieguen, aparente ser la de eliminar del paisaje citadino todo vestigio de taxi botero; aún y cuando esta fue la iniciativa que espontáneamente, ayudó a resolver un gran problema; el transporte estatal, asignatura pendiente no, suspensa de nuestro ejecutivo, con sus tan pocos pros y sus muchos contras, fue efectivo y algunos tuvimos la oportunidad de en algún momento ser usuario de un “almendrón”. Me preocupa especialmente qué pasará con los miles de transportistas que teniendo ayer licencia, hoy la pierden y estan sentados en sus casas pensando en qué hacer ahora… Ha pensado trabajo o la CTC alguna opción para ellos?

    Como en tienpos de la colonia se cerraban las puertas de la muralla a las 8pm y ya nadie más podía entrar o salir, hoy existe una muralla para aquellos que no vivimos en el centro de la ciudad y no hay iniciativa estatal que supla nuestra situación; pues al menos, en donde yo vivo, desde la Habana Vieja o el Vedado el taxi directo cuesta mínimo 7cuc y en horario de la noche 10cuc. Los taxis ruteros de reciente implementación son sólo hasta las 8pm y de los microbuses o transmetros, ni hablar, ellos casi que cierran a las 6pm; a los Diana no los he visto. Me pregunto…, pensó en eso alguno de los dirigentes que llegaron muy fresquitos a la Mesa Redonda luego de bajarse de sus carros asignados?  Imagino que No.

    No es del otro mundo pensar que cualquier persona, que luego de trabajar y sobrecumplir con la sociedad desee salir, dialogar, reir; cuando uno termina de hacer eso comienza una tragedia que quizás Homero en la Iliada, le fue mas fácil llegar a los brazos de Penélope que yo a mi casa…

    Recuerdo, el botero surgió y creció espontáneamente, nadie lo impuso, se percató de las fisuras del sistema y poco a poco se unieron en el punto 0 de nuestra ciudad, se crearon las rutas y funcionó. Hoy me pregunto también…, Por qué no pueden coexistir los dos sistemas? Estan en mal estado los carros? Son caros los recorridos? Ponen reguetón? Ganan mucho? Pues que nos den la opción a nosotros de decidir en dónde montarnos…, es mi humilde opinión que cuando el transporte estatal supla las reales necesidades de la población, el repudiado botero estará destinado a desaparecer o incorporarse…, pero no nos pongan a nosotros los trabajadores, los estudiantes, los crédulo, los decepcionados, los jubilados, los verdaderos y falsos revolucionarios en el medio de un conflicto de fundamentos insostenibles.

    Como ya nos han acostumbrado, todo al principio es muy bueno, muy bonito, muy próspero; pero poco tiempo después empieza la decadencia y el olvido…; cuantos carros de la ruta 21 estan en activo de los que hace poco tiempo con mucho entusiasmo empezaron a correr? Casi ninguno. Convido a esos dirigentes, que con sonrisas  hablan de iniciativas en la Mesa Redonda a que esperen un rutero a las 2pm o las 6pm en la piquera, la Terminal de Trenes…, para que vean el espectáculo. Convido a esos mismos dirigentes que se ven tan frescos en la televisión, a que salgan a las 8pm de una reunión e intenten llegar a su casa…, ese día no van a querer ni hablarle a sus hijos. Convido a los dirigentes a que intenten llegar a sus Ministerios siendo ususarios de las iniciativas que firman…, ese día se suspenderá la primera reunión que se tenga, o el mal genio durará quizás incluso después del mediodía. Es triste sufrir tanto por llegar a tiempo a trabajar en la mañana. No creo necesaria, imprescindible la necesidad de exponerse a sufrir un accidente colgado de una guagua para producir. 

    Humildemente creo que la prioridad de la politica más que eliminar debe ser sumar, competir…, porque si los boteros incurren en ilegalidades, los ruteros también; si estan en mal estado los carros de los boteros, los de los ruteros también; si cobran mucho los boteros, los ruteros se las arreglan y hasta convenian con quienes deben controlarlos y también. Si es malo el servicio del botero, el del rutero también. Al final de cuentas la operadora de atención a la población no responde y no pasa nada.

  • Judith Hernandez Alonso dijo:

    Primeramente saludos.
    Me gustaria que en algun momento explicaran cuales son los requisitos para optar por la licencia de trasnportista con alcance nacional, siempre se hablo sobre el lacance de la licencia que podria ser municipal, provincia o nacional y que esto lo solicitaba el TCP, sin embargo se solicita y la niegan sin explicaciones de ningun tipo acerca de esta negativa. Muchas gracias

  • Rafa dijo:

    La reorganización del transporte esta lleno de buenas intenciones, pero los resultados no son buenos. Era previsible.

    No es una sensación de que hay pocos taxis, es que no hay, muestra de ellos son las decenas de personas, que casi en todas las avenidas agitan las manos ante cualesquier carro, eso es un problema tangible.

    Es preocupante que de 6119, según dijo la Vice ministra, taxista que había en septiembre, ahora solamente se han presentado 1755 las razones para esa disminución, no creo sea tan simple la explicación de que creyeron que no pasarían el Somaton y entregaron la licencia.2 167 , el problema es mayor si tenemos en cuenta que sólo 28%de los existentes se ha presentado. Debería analizarse cual es el real problema.
    Esas personas tienen familia y nesesitan techo, comida y ropa para vivir, para eso trabajaban. Debe buscarse la explicación.

    Lo del Somaton es otra cosa, lo conozco bien lo pasé más de 30 ocasiones, ahora la exigencia se ha incrementado, pero hay algo nuevo, según mi vecino, ha ido en 3 ocasiones en días sucesivos y en cada ocasión lo han rechazado por un defecto diferente. Si el nuevo Somaton fuera aplicado con igual rasante a todos los que transportan pasajeros en La Habana, las calles estarían vacia.
    El Anuario estadístico de Cuba en el 2016, dice que los defectos técnicos ocupan el lugar 13 de las causas de los accidentes. Porque ahora es lo principal?
    Por último si los taxistas tuvieran hábitos de lectura y hubieran leído el Infierno del Dante dirían que en el Somaton encontraron un cartel que decía,: Deja toda esperanza.
    Termino, muchas más cosas podría decir pero no vale la pena emborronar cuartillas.
    Rafa

  • pilon dijo:

    Se ha abordado el tema de las piqueras. Me pregunto en el caso de los taxis de alto confort si existe algun impedimento para su entrada al parqueo de los hoteles. La piquera es a medio kilometro de las instalaciones. Donde queda la oportunidad de ofertar el servicio.

  • Albe dijo:

    Randy y Aixa:
    Confío en ustedes para alcarar mis dudas. Necesito que los expertos sean directos en las respuestas.
    Me preocupa la Actividad de Tenedor de Libros. Hola!!!! también es una actividad de cuentapropista y nadie se ha pronunciado al respecto jamás en una mesa redonda NI EN NINGÚN OTRO ESPACIO y resulta que la han restringido, pero faltó poco para eliminarla de la Ley.
    Qué trabajo están pasando los directivos de nuestro país para asumir el cambio, hay resistencia en cuanto a ciertas actividades, comenzando por esta de Tenedor de Libros.
    Tengo entendido que el Ministerio de Finanzas y Precios es el encargado de la concepción del alcance, quién fue el que escribió ¿Brinda el servicio de llevar la contabilidad? Tal parece que hablamos de cargar el pan o llevar un pollo de un lugar a otro. Contamos con excelentes especialistas para redactar un digno alcance de la actividad que identifica a contadores y economistas no vinculados a entidades.
    Me preocupa el porqué nos cierran solo al trabajo con cuentapropias u otras formas no estatales?
    Entiendo que las entidades cuentan con plantillas aprobadas, pero en qué mundo vivimos??? quién no sabe que en las áreas económicas hay déficit de personal, incluso cuando ha existido crisis ha sido esta actividad la que ha permitido el cierre contable en diversas entidades.
    Es necesario que se revise este asunto se trata de sumar no de restar.

    Entonces ¿Por qué solo brindar el servicio a cuentraporpistas y otras formas de gestión no estatal?

    Recuerdo que antes del 7/12 el alcance era:

    “””Brinda el servicio de llevar la contablidad. Puede pagar impuestos””

    Después del 7/12

    “””Brinda el servicio de llevar la contablidad a cuentapropistas u otras formas de gestión no estatal. Puede pagar impuestos””

    Saludos, ojalá respondan.

  • Ernesto o Lopez dijo:

    Queria comentar acerca del arrendamiento de espacios a particulares que realiza  las autoridades del territorio municipio playa y la empresa de comercio de el  propio municipio ,son ellos bodegas como 13 y 42 , calle 31 y 30 calle primera y 20 calle 42 y primera ,la copa entre muchas otras como la ya cadena de restaurantes llamada CHUCHERIAS  en un instalacion que en el municipio fue la casa donde vivio tamara burke osea tania la guerrillera solo por mencionar algunas ,mi pregunta es que tanto involucraron a la comunidad en dichos arrendamientos ,cuanto resuelve en servicios a la poblacion o cuanto recauda el municipio y en que invierte dichos recursos ,seria muy bueno preguntar a la poblacion y mas aun darle participacion en tales desiciones

  • Claudia dijo:

    Muy bonitas todas las medidas que han puesto, pero creo que en vez de mejorar el transporte lo ha empeorado a la décima potencia. Han creado un caos mayor del que existía. Algunos protestaron porque los boteros cobraban caro los pasajes, tenemos que entender que eso es un servicio de oferta/demanda y tampoco está destinado a todos los usuarios. Al crear las rutas fijas por tramos es real que se benefició una parte de la población, pero aquellos que son asiduos a transportarse en nuestros coloquiales boteros, han salido perdiendo, cuando antes pagan 10 pesos hasta cierto lugar, ahora tiene que pagar lo que le pidan si quiere LLEGAR en tiempo y hora a donde quiera llegar, porque todos sabemos que el transporte estatal no es muy confiable. Y si decides tomar un rutero la cola(en la primera parada) puede ser interminable.Me parece que tendremos que volver a las. BICICLETAS y así de paso ayudamos al medio ambiente

  • Reycel dijo:

    Yo quisiera que se me comunicara de cómo va el tema de los cambios de unidad de los motores. En mi caso ya estoy anotado del año pasado en el SASA y estaba trabajando en los cambios. De pronto paro la venta de unidades para los karparico y hasta el momento no han hablado nada del tema. Me parece que se nos debe una respuesta a Miles que estamos en la misma situación. Gracias y un abraso cuba…..

  • Agradecido dijo:

    Muy bien para la que sugirió que experimentáramos practicas como UBER, pero amigos creo que los directivos del ministerio del transporte le buscaran una solución más practica a la situación del transporte en la capital fundamentalmente, si un día cuando llegaran todos con sus carros estatales al parqueo del MITRANS, les quitaran los carros estatales y no se los entregaran nuevamente hasta que no resuelvan el problema, pues solo el que padece los problemas le buscan las mejores soluciones, ellos no usan el transporte publico, NO QUE VA………………. Pues esa es la solución al problema…………………….Es deseo, organización y necesidad de resolver los problemas…………………….NO GENERAR INSATISFACCIONES Y DECIR QUE EN ENERO LLEGAN 50 ARTICULADO Y NO SE CUANTOS MICROBUS………………QUE DECIDÍA………………..

  • Fernando dijo:

    Por favor me parece que estan los funcionaros del transporte estan comunicando lo mismo en nuestra mesa redonda, en la calle la poblacion esta dijustada por las nuevas leyes para los transportistas tanto como los transportistas , pudieran desirle a la viseministra del transporte que el verdadero motivo de las 2500 licensias canceladas es por la inconformidad de los transportistas y ella debe tener los numeros exactos, por favor aganle saber que no pueden haber 2500 autos tan malos como para no trabajar. La poblacion es la que esta pagando los platos rotos , es decir son los que estan 2 y 3 horas para agarrar una guagua o un carro, ademas de los problemas que han habido en la calle de peleas por montar en taxi privado, esta claro que esas leyes no son para beneficiar el transporte sino para controlarlo , creo que deberia haber cambios, un ejemplo , el taxi libre no puede recojer en la ruta, pero por que en caso de que valla a hacer una carrera por ejemplo buscando a alguien en la ceguera no puede brindar el servicio de recojida de pasajeros hasta alli, y asi poniendo un granito de ayuda , por supuesto al mismp precio , no mas de 20 cup , eso es unos de los problemas pues no alcanzan los ruteros y eso esta claro, eso es solo un ejemplo de mejoria de leyes , hay muchos mas, pero eso es trabajo de ustedes saludos.

  • Orlando Fernández dijo:

    Soy chofer de taxi de la agencia 7 de servicio al turismo por lo q me toca muy de cerca el tema, para empezar que trabajador de Taxiscuba o cubataxi va a creer q el
    Mitrans le arreglara el taxi a un particular cuando no hay una sola pieza de repuesto para los autos Lada de reciente adquisición, mi carro ya está pasado de 60000 km y no hay gomas, las pastillas de freno las adaptan de otras marcas.

    La semana pasada estuvo el director de Taxiscuba y dijo q los chofere buscaran las piezas porque el Mitrans no tenía dinero, por cuanto me da mucha pero mucha risa q por el televisor un dirigente a ese nivel plantee que le va a resolver el problema a los taxis particulares

  • Osvaldo Acosta Corvo dijo:

    Buenas noches.
    Es increíble todo lo publicado en este sitio con relacion a los transportistas, además de muchos otros comentarios que estoy seguro no se publican, ya sea por la manera de expresarlo o por su contenido.
    Con relación al TCP se han realizado 3 mesas redondas en estos últimos días . En ninguna de ellas se explica o se exponen los argumentos de la población o los trabajadores del sector del transporte con claridad y objetividad. Algunos, que no reflejan la magnitud del problema.
    Los invitados divagan, no responden de manera concreta, dan criterios que no convencen.
    El pueblo vive el día a día en las calles de la ciudad y el país, como es posible que se refieran a temas tan delicados como el transporte y no respondan las preocupacionen de forma convicente y objetiva. Para que escribir en estos sitio, si posteriormente no existe una solución adecuada,?
    Para algunos temas si la hubo, como fueron con los restaurantes, bares, cafetería, casas de renta y otros, pero con el transporte privado o boteros NADA. Acaso es este un problema que no necesita respuesta.?
    Como es posible que 2400 autos no puedan pasar la inspección? Si es la misma planta con los mismos requisitos y anualmente se realiza dicha inspección, por tanto no es un tema nuevo, además la policía enfrenta a diario desde hace varios años todo lo relacionado con el estado técnico de los vehículos. Si es cierto que hay autos en mal estado, pero quitemonos la venda, ese no es el problema de que no existan boteros en las calles.
    En más de una ocasión Randy a preguntado a la Viceministra del sector y está a respondido que el estado técnico es la causa única para que los transportistas puedan continuar en la actividad.
    El estado técnico no es la única causa, el problema principal está relacionados con las nuevas medidas, las cuales prácticamente son impuestas. No sé discutieron con anterioridad, tampoco se hace caso a lo planteado con posterioridad por el propio pueblo.
    Pienso que el tema del transporte en el sector privado requiere de dos mesas redondas, donde se aborden con claridad, franqueza y objetividad todo lo que concierne a normativas, regulaciones, posibilidades de lo transportistas y criterios de la población.
    Considero que el pueblo debe decidir que servicio utilizar y no imponer cual debe usar.
    Todos los servicios de transporte pueden estar presente en la vía y que cada quién decida.
    No piensen por el pueblo, hay que escuchar al pueblo y pensar para este, que es en fín quien logra que el país avance y se desarrolle.

  • Matilde Lantigua dijo:

    Saludos a todo el equipo,
    Soy una jubilada que viaja constantemente de La Habana, donde resido a Matanzas, pues alli viven mis padres con mas de 90 a;os cada uno. Soy propietaria de un auto Lada y es mi hijo quien tenia la licencia de taxista. El vive conmigo. Nunca fuimos citados en el proceso que se dijo había concluido en Marianao, desde octubre hasta la fecha. Mi hijo y yo fuimos a la Dirección de Trabajo y nos informaron q debiamos entregar la licencia actual, ya lo hicimos, y comenzar los tramites para una Licencia nueva con todo lo establecido en las nuevas normas… Comenzando por ir a Notaria para poner el carro a nombre de él… en la última Mesa se hablo de estas cuestiones familiares, entre matrimonios y aca nos dicen ahora que tienen la duda, que averiguemos bien como seria entre madre e hijo. Disculpen pero en este proceso se ha evidenciado q en los municipios los funcionarios están algo desorientados o no pueden con el cúmilo de tramites q acarrean los cambios. En Notaria y banco la espera es enorme y como dije al inicio son complajas las realidades y con la situacion de mis padres ancianos no puedo dedira todo el tiempo q requieren estas gestiones. Necesitamos consejos de personas capacitadas para legalizar nuestra nueva licencia y aportar en algo a la situacion en la capital. Muchas gracias, Matilde

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