Acuerdo entre la MLB y la FCB: Un batazo histórico (+ Video)

Fecha de emisión: 9 de enero de 2019

Por: Javiel Fernández Pérez

Directivos de la Federación Cubana de Béisbol comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para ofrecer detalles sobre el histórico acuerdo entre la Major League Baseball (MLB) de los Estados Unidos y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunciado el pasado 19 de diciembre y que permite la contratación de peloteros cubanos en las Grandes Ligas norteamericanas.

Al inicio de la Mesa, el historiador Doctor Félix Julio Alfonso López, hizo un recuento por la historia del béisbol en Cuba y su relación con los Estados Unidos. Recordó que Cuba fue el segundo país del mundo donde se jugó béisbol que precisamente fueron dos jóvenes cubanos estudiantes en el Sur de los Estados Unidos, los hermanos Guilló, quienes trajeron a Cuba los primeros implementos para jugar este deporte y fueron ellos quienes también promovieron en 1868 la formación del primer club cubano de béisbol.

Dijo que varios cubanos participaron en el siglo XIX en torneos de béisbol organizados en los Estados Unidos y la figura más emblemática de este período fue Esteban Bellán que jugó béisbol profesional colegiado y jugó en un equipo que puede considerarse la antesala de las Grandes Ligas.

Félix Julio también recordó que en esta etapa estaba rigurosamente prohibido que jugadores de pelota norteamericanos jugaran en el torneo cubano porque el béisbol cubano del siglo XIX era estrictamente amateur.

Comentó que la presencia de jugadores estadounidenses en el béisbol cubano inició con fuerza en el inicio de la República en consonancia con la preponderancia económica, política y cultural que van a tener los Estados Unidos sobre la República intervenida, entre 1904 y 1905 comienzan las conocidas Series Americanas que tenían lugar primeramente al finalizar las temporadas de Grandes Ligas y consistía en que uno o varios equipos de Grandes Ligas venían a Cuba a realizar juegos de exhibición, actividades limitadas luego del triunfo de la Revolución por la política estadounidense hacia Cuba.

Higinio Vélez Carrión, Presidente de la Federación Cubana de Béisbol, dijo que el logro de este acuerdo entre la MLB y la FCB es un reconocimiento al béisbol cubano y a la calidad internacionalmente demostrada de los jugadores de la isla.

Para desmentir algunas calumnias y manipulaciones que desde algunos círculos políticos y de prensa en los Estados Unidos han intentado boicotear el acuerdo, Vélez Carrión explicó que la Federación Cubana de Béisbol es una asociación no gubernamental con autonomía propia inscrita ante el Ministerio de Justica, adscrita al Comité Olímpico Cubano y miembro de varios organismos internacionales de este deporte por lo que goza de independencia y prerrogativas para el ejercicio de sus funciones.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol destacó que la organización que preside ha recibido siempre el reconocimiento y apoyo del Estado y de todos los organismos de la nación.

Sobre la tasa de liberación o pago por el derecho de formación de los peloteros, otro elemento que se ha manipulado luego del acuerdo, Vélez precisó que es una práctica realizada a nivel mundial en todos los deportes basada en el argumento de que quien necesita de los beneficios de un jugador tiene que aportar a su formación, detrás de la cual hay una familia, pueblo, instituciones formadoras y áreas deportivas. Ejemplificó que, si un pelotero es contratado por un club por 25 millones de dólares, el 100% de ese dinero va a los ingresos del pelotero.

Destacó que en el acuerdo entre la MLB y la FCB está explícito que el pago por tasa de liberación no afecta el salario de los peloteros porque el club que contrata es quien paga a la Federación Cubana de Béisbol, organismo que está integrado por un presidente, tres vicepresidentes, un secretario, un tesorero y cinco vocales y que tiene un sistema de trabajo organizado que incluye elecciones anuales y reuniones periódicas.

Comentó que un acuerdo con estas características solo se logrado con Japón, Corea y China Taipéi y que Cuba es el primer país en lograrlo en Latinoamérica.

Vélez Carrión también precisó que cualquier equipo de los 30 que juegan en la MLB no puede contratar a los peloteros directamente, sino que tiene que solicitarlo primero a la organización de Grandes Ligas y mediante este organismo a la Federación Cubana de Béisbol.

Por su parte, Luis Daniel del Risco del Río, tesorero de la Federación Cubana de Béisbol comentó que desde 2014 hasta 2018 se contrataron 76 peloteros cubanos en ligas extranjeras y que por ese concepto han ido a la cuenta bancaria de la Federación Cubana de Béisbol 1 millón 500 mil pesos se han revertido en la participación de Cuba en los campeonatos mundiales y unos 18 eventos internacionales sufragando los gastos de boletos aéreos y viajes fundamentalmente en beneficio de las categorías infantiles y juveniles y el béisbol femenino, elementos que el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) tenía que asumir anteriormente.

Ejemplificó que un viaje a Taipéi de China cuesta entre 97 mil y 105 mil pesos y que la Serie Nacional de Béisbol le cuesta al INDER unos 3 millones de dólares y 4 millones 700 mil pesos en moneda nacional todos los años.

Dijo que la Serie Nacional Sub 23 se ha desarrollado en buena medida porque la FCB ha corrido con el gasto de la transportación de este evento al igual que varias competiciones del béisbol femenino gracias a los fondos provenientes del 10 % de sus ingresos personales aportado por cada uno de los atletas contratados fundamentalmente en la Liga Japonesa y la Liga Italiana.

Al cierre de la Mesa, Rundes Tembrás Arcia, integrante del equipo de prensa de la FCB, dijo que han pasado 21 días desde la firma del acuerdo que ha tenido un impacto positivo en la sociedad cubana y estadounidense de forma general, aunque hay voces aisladas en la prensa, en la política y en la blogosfera que se oponen a él, la más notoria, la del senador por el estado de la Florida Marcos Rubio quien ha pedido a Trump revisar este tema.

Rudens explicó que este acuerdo irrita únicamente a los traficantes y a quienes hacen política contra Cuba, el resto de la sociedad, incluso con matices, ha defendido el acuerdo.

Dijo que como parte de la manipulación del tema se ha manejado la idea de que la FCB está dominada por el gobierno cubano, se ha calumniado sobre la tasa de liberación la cual quedó claro que no afecta el salario de los atletas, se ha manejado la posibilidad de establecer un orden en la contratación obviando a la FCB, elemento inconcebible por el reconocimiento de la Federación Cubana internacionalmente.

Tembrás Arcia explicó que la prensa norteamericana también ha planteado el hecho de que el tráfico de peloteros pudo haberse resuelto sin llegar al acuerdo, proceso del cual no hay evidencias y lamentó que por este tráfico hemos tenido peloteros entre balas, amenazados, secuestrados y detrás de cada uno están sus familiares, hijos, niños y esposas. Precisó que también se ha especulado sobre la posibilidad de que Cuba prohíba la presencia de observadores en los estadios, un proceso que por el contrario será organizado y respaldado por la isla.

Comentó que si el béisbol cubano ha llegado hasta aquí es por la voluntad del Estado cubano, el primer contribuyente de la FCB que incluso en los 90 cuando la situación económica del país estaba muy comprometida mantuvo su apoyo al desarrollo del béisbol y a la FCB.

9 Comentarios »

  • Jorge Luis dijo:

    Estamos en linea?

  • Armando dijo:

    Yo puedo entender que el acuerdo es bueno,sobre todo para acabar con las mafias y ayudar a desarrollar el béisbol en edades tempranas,pero que pasa con nuestros sentimientos hacia nuestro equipo de provincia,soy Industrialista de siempre y lo que siento por ese equipo jamás lo sentiré por un equipo de GL aunque tenga cubanos en su alineación,yo he visto algún que otro juego de GL y nunca he podido llegar al quinto ining,me aburre,pero Industriales me quita el sueño,cuando pierde me pongo casi bravo,los sentimientos que despiertan un Industriales va Santiago jamás lo podrá desperta un equipo de GL,espero que la Comisión Nacional tenga un plan para mejorar nuestra liga y hacerla más atractiva, talvez un campeonato largo de seis equipos,pero no quisiera perder nuestro béisbol.

  • Yunior Velázquez Santana dijo:

    Ha regresado el Almendron de la narración cubana. La voz de Roberto Pacheco surcando el éter nuevamente por Radio Rebelde en Deportivamente. Sabroso, hay Almendron para buen rato.

  • ventura dijo:

    Muy interesante el tema de la mesa, solo lamento y seguramante muchos igual que yo, que se trasmitiera el mismo día de un juego de seminales que, por supuestio, no ibamos a dejar para ver la mesa, pregunto por qué no se esperó terminar este playoff?, ¿ por qué tanto apuro?, ¿responderá Randy a esta preocupación?

  • Feria dijo:

    Hace falta que la retrasmitan porque la hicieron coincidiendo con el juego Tunas vs Ciego.
    Debía ser realizada en un día que no hubiera juego pero no fue así. La solución es retrasmitirla

  • Panfilo dijo:

    Primeras noticias para todos los cubanos que nos desayunamos de lo que dijo Higinio Velez acerca de las elecciones de la FCB, quien participa en ellas?, quien elige a sus dirigentes?
    y cito sus palabras desde el articulo este.

    y cito.

    que en el acuerdo entre la MLB y la FCB está explícito que el pago por tasa de liberación no afecta el salario de los peloteros porque el club que contrata es quien paga a la Federación Cubana de Béisbol, organismo que está integrado por un presidente, tres vicepresidentes, un secretario, un tesorero y cinco vocales y que tiene un sistema de trabajo organizado que incluye elecciones anuales y reuniones periódicas.

  • Panfilo dijo:

    Somos de la opinion que los arbitros no deben pertenecer a la FCB, si al INDER, pero separados de la misma FCB, para que esta ultima no pueda tener autoridad ninguna sobre el actuar de los mismos

  • El Opinador dijo:

    Bueno. Entonces cuál será la pelota libre y la pelota esclava.
    Hasta los 25 supongo libre. Y después algunos, los más talentosos serán contratados como esclavos pero cobrando millones. La verdad q no entiendo.

  • Pepino dijo:

    Armando a Ud le aburre hoy el juego que trasmite la tv cubana de GL probablemente porque es un juego sacado de contexto. No tiene información de la serie y no le puede dar seguimiento al desempeño de los equipos y sus jugadores. Además de que el juego que usted ve es de fechas pasadas y lo peor es el audio ambiente artificial que le ponen. Cuando Ud pueda ver de manera sistemática y en vivo juegos de GL como se hace hoy con los de la Liga de fútbol española le aseguró que sí es amante del béisbol no se va a aburrir.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.