¿Cómo queremos que sea nuestra programación radial y televisiva? (+ Video)

Por Giovany Peñate Cruz

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión de miércoles 23 de enero de 2019

Autoridades del Instituto Cubano de Radio y Televisión ofrecieron respuestas las principales inquietudes de la población respecto al estado actual de la radio y la televisión cubana durante la segunda edición de temas nacionales de esta semana de la Mesa Redonda.

Las preocupaciones más frecuentes se concentraron en la escasez de espacios para la tercera edad, la ausencia de programas estelares de fin de semana, las aventuras, los policiacos y los humorísticos; la mala planificación de la programación durante la semana sobre todo sábado y domingo.

Al respecto Waldo Ramírez de la Rivera, director general de la Televisión Cubana explicó que la TVC es una televisora de servicio público abierta al servicio del país y donde se entiende a la audiencia como ciudadanos. Por ello se pondera la producción y realización nacional por encima de contenidos foráneos.

Además, existen condiciones desde el punto de vista económico y de los derechos de transmisión de contenidos extranjeros que limitan la disponibilidad de estos en la TVC.

La televisión cuenta con un sistema de canales y como tal tiene que funcionar lográndose un balance de forma que en los diferentes horarios la mayor parte de los tipos de público puedan estar atendidos. Existe una insatisfacción con los horarios y según Waldo Ramírez es cierta, no obstante, se realiza un esfuerzo por mejorarlos y estabilizarlos.

Tampoco se ha logrado estabilizar la programación nocturna de los fines de semana, aunque se han tenido buenas experiencias con proyectos de RTV Comercial. En el caso de los humorísticos no son suficientes pues existen pocos proyectos y a veces no llegan con la calidad requerida.

La programación infantil – juvenil corre la misma suerte porque son proyectos muy costosos, pero incluso más allá del factor económico hay que seguir trabajando con los creadores para conducir contenidos estratégicos en la programación.

En el caso de las series y aventuras es cierto que no se producen en la actualidad, pero existe una intención de iniciar la realización, ajustando las fórmulas creativas a los nuevos contextos. Asimismo, para comenzar con un proyecto de este tipo hay que tener bien montado todo el aspecto creativo porque también estas producciones son muy costosas.

Los policiacos se realizan por temporadas porque no existe la capacidad financiera como creativa para mantener ese espacio durante todo el año en programación.

Por su parte, el cine en la TVC es bastante diverso y extendido en la programación. Hay que diversificar las fuentes cinematográficas, pero para ello se necesitan equipos de asesores que sean capaces de encontrar el contenido expreso que se necesita. No existe del todo un espacio que desmonte la simbología de la industria cultural capitalista.

Sobre otras dudas Waldo Ramírez señaló que el canal Telesur en días con coyunturas informativas determinadas ocupa toda la parrilla del Canal Educativo 2, mientras que de manera normal representa más del 75 % de sus horas de transmisión totales.

En cuanto al papel de la publicidad en la televisión se subrayó que hay una política de comunicación del estado y el gobierno aprobada que contempla el papel de la publicidad en los medios cubanos, solo queda que se regule y elaboren las normas jurídicas.

Por otro lado, el director general de la Radio Cubana, Onelio Castillo Corderi afirmó que existen haciendo locución 916 personas y están muy lejos de cubrir las necesidades. En la locución de Cuba hay muy buenos referentes, pero los procesos de formación de locución en la radio no han contado con todo el rigor necesario ni con la posterior superación, por lo que existe desprofesionalización en el sector, no solo en la locución.

Informó que se colocarán en el portal de la Radio Cubana las frecuencias de las emisoras de todo el país, así como en las aplicaciones para móviles que se desarrollan. Reconoció que hoy el público de la tercera edad se ha quedado atrás en cuanto a programas dedicados a este segmento.

En tanto, en los últimos se ha recuperado la producción de dramatizados y han ido creciendo luego de un período en que este género se deprimió bastante, no obstante, hoy a nivel nacional y local han aumentado los dramatizados.

Más adelante la peridotita Aixa Hevia presentó los criterios más sobresalientes en las plataformas digitales durante el forodebate. Entre lo más comentado se encuentra la guía de programación digital, la programación de los canales HD, el balance de programas en Telerebelde.

Mabel Manso Delgado, vicepresidenta del ICRT explicó que cada emisora y canales de TV existen personas encargadas de recopilar información sobre la recepción y opinión de los televidentes o las audiencias. Esto se realiza desde diferentes formas ya sea programas de participación, encuestas, programas en vivo, estudios.

Además, se cuenta con las vías tradiciones de comunicación como el correo postal y electrónico, los teléfonos, y se han ido incorporando los espacios digitales y las redes sociales, lo que facilita la retroalimentación del medio con el público.

Desde el ICRT se cuenta con un Centro de Investigaciones Sociales donde se realizan búsquedas sobre asuntos que permitan conocer las tendencias de la población y de ahí se extraen los intereses de la población y a partir de ahí construir el producto comunicativo.

Casi al finalizar Waldo Ramírez destacó que se ve limitada la programación deportiva por la poca producción nacional y los problemas con los derechos de transmisión de eventos deportivos extranjeros. Por otra parte, se trabaja en el perfeccionamiento de la guía de programación digital.

Los telecentros deben incorporarse al proceso de digitalización de la TVC, pero esto es un proceso gradual, por lo que todavía se mantienen solo en la señal analógica, pues aún no se ha avanzado hacia etapas superiores de la televisión digital en Cuba.

Por último, Alfonso Noya, presidente de ICRT refrió que Cubavisión Internacional se encuentra en proceso de rediseño para convertirse en la voz de país hacia el exterior. Hay un plan hasta el 2021, donde se priorizan algunas inversiones y se transforman concepciones en la generación de contenidos.

La esencia del ICRT es del trabajo con la población y se tiene muy en cuenta el criterio de las personas. El trabajo constante y el odio abierto al criterio del público contribuirán a tener un Instituto, una radio y una televisión a la altura de las necesidades del pueblo y el país.

9 Comentarios »

  • Eliades Hidalgo Torres. dijo:

    Buen programa sobre la Radio y la TV dado en la Mesa Redonda. Vi el interés mostrado por los directivos participantes
    para la mejora de la misma. Hasta datos de cuanto puede costar una serie o una transmisión desde el exterior.(olimpiadas
    etc). Me gustaría se volviera a hacer ne nuevo la mesa pero independizando, una para el Deporte, otra para los programas
    humorísticas,etc,etc.Quiero hacer una recomendación a la programación deportiva: que se limite al mínimo los saludos
    que dan los locutores tanto de la radio como de la TV, en medio del desarrollo del juego.

  • LQQD dijo:

    Ñoj!…qué extraño que no haya ni 1 comentario!…eso huele raro…con lo mala que se ha evaluado la TVC en las encuestas…y nadie tiene nada que decir…por mi parte le hago rechazo a todos los argumentos o justificaciones o autocríticas que incluyan…”estamos trabajando”…”se está evaluando”…”se irá resolviendo”…eso es puro “violín”…generalmente donde se expresan esas frases no cambia nada…porque a los jefes realmente no le interesa que cambien.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Cro: Giovany Peñate Cruz

    ¿Cómo queremos que sea nuestra programación radial y televisiva? Por supuesto, BUENA.

    Pero, ¿qué cosa es BUENA? Normalmente, lo que nos complace y de hecho es muy difícil satisfacer el gusto de todos, ya que es algo individual.

    Por ejemplo, a mí no me gusta el entretenimiento para entretenerme, para matar el rato. Me inclino por la ciencia, la tecnología, las buenas artes, los programas de conocimiento con fines culturales y la medida que tengo para el humorismo es igual a la de Pánfilo y de ahí para arriba.

    Si nuestra televisión es…” una televisora de servicio público abierta al servicio del país y donde se entiende a la audiencia como ciudadanos…“ y, dirigida por una sola Dirección General, por que da la impresión que existe una lucha competitiva entre los canales que hacen coincidir lo mejor de su programación en horarios comunes. ¿Por qué funciona tan mal y es tan mediocre la cartelera de la TV?¿Hasta cuándo tendremos el ESPACIO MAS ESTELAR DE LA PROGRAMACION DE TV A NIVEL MUNDIAL, copado por un programa como TELEAVANCES?, información que es anunciada redundantemente todos los medio días y dos veces más al día de todos los días de la semana, en un trabalenguas como este, donde nadie entiende nada y peor imposible recordar nada.

    Para la economía del País, aunque no parezca, es tremendamente importante las programaciones televisivas de los VIERNES por la noche, los SABADOS y los DOMINGOS.

    Los anuncios televisivos y las promociones no pueden ser más desenfocados, por ejemplo, no es lo mismo decir:

    Los BEATLES se presentaran el próximo domingo a la 5.30 pm en el Teatro Amadeo Roldan (donde las dos primeras palabras despiertan a la teleaudiencia)

    Que decir:

    Este domingo a las 5.30 pm en el Teatro Amadeo Roldan se presentaran Los BEATLES (donde la teleaudiencia se queda preguntase que, como, cuando, donde, que dijo….

    Esto ocurre todos los días en la TVC, los anuncios empaquetados de 30 segundos son indescifrables en su mayoría, la comunicación no llega.

    La Guía que aparece en las cajita de TV Digital, es desinformativa también, e incompleta, da la sensación de que nadie quiere trabajar en ese departamento, no les interesa o no saben hasta última hora lo que van a poner.

    Donde fueron a parar los espacios como: San Nicolás del Peladero, Detrás de la Fachada, Casos y Cosas de Casas, Que traigo aquí, 9550, etc. de manufactura nacional cuando los estudios de TV eran de palo, si hoy tenemos mejores medios tecnológicos, profesores , maestros, técnicos , especialistas, digitalización, etc.

    Porque RTV Comercial se empeña en competir pomposamente con los concursos mediáticos extranjeros, permitiendo que los jóvenes concursantes se disfracen de payasos para cantar o bailar llevando al plano televisivo (tal vez internacional) una incorrecta imagen del pueblo de Cuba, como suele ocurrir en los videos de LUCAS que muestran sin piedad y consideración todas nuestras miserias y precariedades obviando todo el sacrificio realizado por el Pueblo de Cuba para llevarlos hasta allí. Observen y comparen Bailando en Cuba y Cantando en Cuba con el actual Banda Gigante, la diferencia cultural es abismal.

    Hace poco, algún ESTILISTA BRILLANTE modifico positivamente la imagen visual de la mayoría de nuestras presentadoras de TV y algunos hombres también, se noto el cambio para bien, hasta las menos agraciadas se veían bien, sin embargo ya volvieron a bajar la guardia, incluso en CUBAVISION INTERNACIONAL donde el SET es una vergüenza.

    Si algo está golpeando con fuerza nuestra TV nacional, es la INCULTURA. Cuando por ejemplo, la Mesa Redonda la conduce Randi, brilla, el resto de los compañeros dejan mucho que desear.

    Por ejemplo, cuando un entrevistador interrumpe a Ramonet, Eusebio Leal, Atilio Borón y otros eminentes de la cultura internacional en el hincapié más importante de la entrevista, deberían botarlo del ICRT, y lamentablemente esto ocurre todos los días.

    No voy a mencionar nombres porque seria injusto, pero muchos no leen bien, no atienden o comprenden lo que están leyendo, lo hacen de carretilla, no redactan bien una noticia de 10 segundos para el noticiero para la que han tenido todo el día, eso es inadmisible.

    Queda mucho por hacer a favor de la calidad de la TVC y lo primero, seria abrir el banderín para que la Televisión se autofinancie con promociones pagadas de todo lo que somos capaces de hacer, Ah! Y por la derecha, no por la izquierda.

    Los anuncios a favor de los logros de la Revolución, también existen y pueden ser cobrados. ETECSA por ejemplo cobra la publicidad en las Páginas Amarillas y hasta hoy no se ha muerto nadie.

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenos días. Pasaron por alto otra de las preocupaciones, de hecho muchos comentarios tocaron ese punto. Se trata sobre el horario de los programas. La mayoría de los programas que tocan después del noticiero no empiezan a su hora, solo la Mesa Redonda y los Noticieros tienen un horario fijo. Pienso que se debe respetar TODO. También se les olvidó hablar sobre el por qué muchas veces quitan el Programa más popular de Cuba (Vivir del cuento) para dar un acto, una gala, un discurso… Créanme, y ustedes deben saberlo, somos millones los cubanos que esperamos semana tras semana ese programa. No existen más canales dónde poner esos actos? De todos modos el que los quiere ver buscará el canal donde se dará. No creen? Que tengan buenos días

  • pedro dijo:

    el video en picta pa cuando ?

  • ray dijo:

    dejar de poner programas que nadie ve, ejemplo series chinas donadas que nadie ve.
    poner mas filmes y series q eso entretiene mas, y pagarlas.
    deporte, no seguir poniendo cosas y eventos de hace meses, y PAGAR por favor, incluir deportes electronicos, fisiculturism, FItness, NFL,NBA,UFC, BLB, ect.
    musica: no repetir la misma lista de reproduccion durante mas de 1 mes, q en la actualidad hace mas de 3 meses q no cambian la lista.
    para todo esto puedden usar el paquete que no es un secreto.

  • morsa dijo:

    El trabajo constante y el odio abierto al criterio del público contribuirán a tener un Instituto, una radio y una televisión a la altura de las necesidades del pueblo y el país

  • andres dijo:

    increible el presupuesto del programa de panfilo, igual a cuatro emisoras municipales,, deben dar prioridad a proyectos de mejor factura, la yave,el bacan,doimeadios etc,, ya el programa de panfilo lo vemos por que no existen otras occiones, no se que tipo de enciuesta se hacen la opinion generalizada es que esta malo es lo mismo esa critica ya repuna,,, en cuba existen muchos comicos, que el publico quiere ver,,,, se esta corriendo el riesgo que se busque en joutube, el paquete etc,,,por fin no se dijo en la mesa de quien fue la idea de la colmena tv, en horario donde los niños duermen increible… sancti spiritus es ejemplo en emisoras de calidad sobre todo radio vitral del municipio cabecera

  • Yara Yaquelin dijo:

    Reviso los comentarios y coincido con la mayor parte de los aportes. Es notable la buena intención de los participantes en el foro. Quisiera hacer reflexionar además en la necesidad de naturalizar el discurso en locutores y presentadores, es decir, evitar a toda costa cualquier tipo de acento (como el habanero) que evidencie falta de profesionalismo. En varios ocasiones he escuchado a algunos conductores manifestar su total desconocimiento cuando se trata de la geografía de nuestra isla. Serà que nadie considera alarmante que se hable de la provincia Bayamo y de capitales provinciales que no son realmente las declaradas? Y què me dicen de aquellos presentadores de arrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrastran la r, los que no tienen donde ubicar las enes, los que no muestran màs muecas porque no las tienen y los que abusan de las muletillas hasta el punto de provocar aversiòn en los televidentes? Todavìa vemos conductores que tienen que acercarse al papel para ver lo que està escrito, supongo que porque no ven o porque no entienden, cosa que evidencia falta de preparaciòn para enfrentar el momento. Serà tan difìcil enfrentar estas dificultades?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.