Cuba en la Serie del Caribe: un acto de justicia histórica (+Video)

Fecha de emisión: 4 de febrero de 2019

Por: Javiel Fernández Pérez

Fotos de Roberto Garaicoa

La presencia del equipo Leñadores de Las Tunas en la Serie del Caribe de Béisbol con sede en Panamá y la participación histórica de Cuba en estas citas deportivas ocuparon el espacio televisivo Mesa Redonda de este lunes.

Al inicio del programa fue transmitida una entrevista al director técnico de los Leñadores de Las Tunas, Pablo Civil, en la cual adelantó detalles de la alineación titular que presentará el equipo Cuba en esta Serie del Caribe.

Luego, el periodista y subdirector del periódico Granma, Oscar Sánchez Serra, comentó que esta edición de la serie estrena una nueva estructura con el formato de dos grupos que ofrece la posibilidad de ver  los rivales enfrentándose entre sí; pero a su vez le resta posibilidades a todos los contendientes con la incorporación de los equipos de Colombia y Panamá  ya que los equipos jugarán dos veces con el mismo rival.

Sánchez Serra sostuvo que los Charros de Jalisco, equipo que enfrentará Cuba en su primera salida este martes 5 de febrero sobre las 3:00 pm, se han coronado por primera vez campeones de la Liga Mexicana del Pacífico al igual que los Leñadores de Las Tunas en la Serie Nacional de Béisbol de Cuba.

Explicó que el equipo mexicano se ha reforzado con 11 jugadores del béisbol profesional de Grandes Ligas y presentarán unos dos zurdos en la alineación, de ahí el anuncio del derecho Lázaro Blanco como abridor del primer choque y del zurdo Yoannis Yera ante Venezuela en consonancia con los siete zurdos que presentarán en la alineación (4 zurdos naturales).

Cuba participa en la Serie del Caribe Panamá 2019

Cuba participa en la Serie del Caribe Panamá 2019

Recordó que México busca su décima corona en la Serie del Caribe mientras que Venezuela no gana desde el año 2007 y que Cuba siempre que ha jugado en Panamá ha ganado, de ahí las posibilidades de los Leñadores que quieren estrenarse además de como campeones nacionales como campeones de la Serie del Caribe.

Por su parte el periodista de Radio Rebelde, Guillermo Durán, dijo que el área del Caribe tiene autorizado el desarrollo de acciones hasta el 11 de febrero por lo que era viable la posibilidad de jugar todos contra todos; recordó que en el 2013 se jugó todos contra todos y un juego final, luego en 2014 con la incorporación de Cuba sumaron 5 los equipos participantes por lo que se jugó todos contra todos más una semifinal y un juego final.

Dijo que Panamá estará representado en la Serie por los Toros de Herrera, un equipo reforzado por cinco jugadores profesionales y remarcó que aunque el grupo de Cuba es más sólido no puede perderse de vista al equipo panameño por su condición de local.

Durán añadió que el equipo que pierda dos juegos no debe terminar en primer lugar y que en caso de empate en este puesto es probable que se acuda a al porcentaje de carreras permitidas y anotadas entre los equipos para lograr el desempate.

Luego, el Dr. Félix Julio Alfonso López, historiador y e investigador de la historia del béisbol en Cuba, realizó un recorrido histórico por la Serie del Caribe y la participación cubana en este evento.

Explicó que el próximo 20 de febrero se cumplirán 70 años de la realización de la primera Serie del Caribe que tuvo lugar en el Estadio del Cerro, en La Habana.

Dijo que el Panamá y Cuba estén presentes en la Serie del Caribe es un acto de justicia histórica porque ambos países estuvieron en la génesis de esta cita deportiva.

Comentó que el sitio oficial de la Serie del Caribe  (www.seriedelcaribe.net) recoge una historia de este evento que borra a Cuba del devenir de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y de la Serie del Caribe como tal.

Aclaró que producto del pacto de julio de 1947 entre la Liga Cubana y las Ligas Menores de los Estados Unidos se comienzan a dar pasos para que 8 y 9 de abril de 1948 en el hotel Sevilla de La Habana se celebre la Primera Convención de Béisbol Profesional del Caribe  donde fueron aprobados los estatutos propuestos por la Liga Cubana que con  más de 25 artículos  proponía la realización de una pequeña Serie Mundial del Caribe.

En representación de Cuba asistió a este encuentro Rafael Inclán, presidente de la Liga Cubana junto a accionistas de los cuatro equipos cubanos de la época y en esta reunión fue aprobado el acuerdo de realizar una serie con los dos campeones de las ligas invernales más importantes del Caribe: Cuba y Puerto Rico; además  de extender una invitación a Venezuela para su incorporación la cual respondió afirmativamente por lo que los días 21 y 22 de agosto de 1948 se realizó una Segunda Convención donde se ratificaron los estatutos con la presencia de Venezuela, se aprobó el reglamento para la Serie del Caribe y se incluyó a Panamá, además de aprobar a Cuba como sede de la primera Serie del Caribe (20 al 25 de febrero de 1949) por ser la isla la catedral del béisbol de la región en la época.

Félix Julio recordó que entre 1949 y 1960 a cada país le correspondió tres veces la serie y que en el año 1961 la cita tenía que regresar a Cuba.

Dijo que luego dentro de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe se acuerdan otras cuestiones como darle fuerza al beisbol nativo en cada uno de esos países en que los equipos debían darle preferencia a los jugadores nacionales por encima de los extranjeros, la posibilidad de  incorporar a Nicaragua, República Dominicana, Honduras y Colombia y que México no estaba excluido de participar  además del acuerdo de ayudar al béisbol amateur para conseguir ubicarlo como un deporte oficial dentro de los Juegos Olímpicos.

Comentó que de 1940 a 1960 Cuba ganó siete títulos en la Serie del Caribe (Marianao 2, Cienfuegos 2, Almendares 2, La Habana 1). El primer equipo cubano en ganar esta cita fue Almendares, un trabuco reforzado por jugadores de Triple A y dirigido por Fermín Guerra.

En octubre de 1960 comienzan las presiones de las Grandes Ligas para impedir que los jugadores profesionales de los Estados Unidos vengan a jugar a su hábitat natural que era Cuba; así fueron sumándose países y eso creó una atmósfera seria que puso en peligro la Serie del Caribe del 61, no hubo desentendimiento de Cuba, la Liga Cubana iba a garantizar el éxito económico, deportivo y la seguridad de todos los que vinieran a jugar.

Finalmente esa serie del 1961 se jugó en Miami en contra de todos los que reconocían a Cuba como alma fundadora de la cita deportiva y de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe

De 1961 a 1970 no hubo Serie, después empezó sin Cuba y sin Panamá y con la presencia de México y Dominicana que es quien más ha ganado etse torneo del Caribe llamado a convertirse en un espectáculo hermoso de todos los pueblos como símbolo de la unidad del Caribe a través del béisbol.

Félix Julio destacó que su intervención no es un mérito únicamente propio, sino también de sus colegas Dr. Oscar Fernández y el Ing. Tony Pérez, quienes han realizado junto a él una profunda investigación para desmentir las calumnias que en Internet se difunden sobre Cuba y la historia de su béisbol.

Luego, Durán recordó que desde el regreso de Cuba a estos encuentros en el año 2014 ni con México ni con Venezuela le ha ido bien; contra México 3 victorias y 5 derrotas y contra Venezuela 2 victorias  y 5 derrotas y repasó que el abridor cubano frente a los Charros de Jalisco Lázaro Blanco en las dos series anteriores permitió  5 carreras en 25 entradas, 19 ponches propinados y perdió frente a México 1 carrera por cero.

Oscar Sánchez Serra dijo que la ofensiva es un valor que distingue al equipo Cuba y que a la vez preocupa porque aunque son jugadores de poder no son de mucha versatilidad y es muy difícil batearle a un picheo de unas 96 millas como promedio y recalcó la importancia de cuidar también el piche y la defensa como claves en un encuentro donde los contrarios regalan muy poco.

Por su parte, Félix Julio pronosticó que cuba estará en la final, un acto de justicia histórica a 70 años de la primera Serie del Caribe jugada en La Habana.

1 Comentario »

  • José González dijo:

    Se menciona a Colombia, pero ese país no está invitado, sólo Cuba y Panamá, ayer en la inauguración jugaron Dominicana y Puerto Rico, con victoria para las Estrellas Orientales por encima de los Cangrejeros, quedando por debutar hoy en la noche los Toros de Herrera de Panamá, en el otro grupo se conoce la victoria de Venezuela (Cardenales de Lara) sobre México, al que Cuba venció en si debut hoy, por tanto asumo que donde se menciona a Colombia debió ser Cuba.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.