Industria Ligera en Cuba: las necesidades del pueblo en la mira (+Video)

Fecha de emisión: 26 de marzo de 2019

Por: Javiel Fernández Pérez

Fotos de Robero Garaicoa

Directivos del Grupo Empresarial de la Industria Ligera comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre el trabajo de esta esfera productiva en pos de satisfacer las crecientes demandas de la población en cuanto a varios productos que dependen de esta rama de la industria cubana.

Al inicio del espacio, Roberto Cabrera Zamora, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL), explicó que este organismo surgió en diciembre de 2012 y está constituido por 31 empresas y un centro de investigación y desarrollo. Cuenta con 19 empresas estatales y 11 empresas mixtas, además de una sociedad económico mercantil 100% cubana, 172 unidades empresariales de base y 307 fábricas distribuidas en casi todo el país (98 municipios).

El GEMPIL trabaja unas 15 actividades dentro del plantel industrial, entre ellas, los productos de aseo, perfumería y cosméticos, sacos y sogas, artículos gráficos, confecciones textiles, calzado, productos de talabartería, productos higiénico-sanitarios, productos plásticos, pintura, mobiliario, velas y colchones, algunos elementos de la industria deportiva, entre otros, cuya producción recaía en el antiguo Ministerio de la Industria Ligera.

Destacó como una fortaleza del grupo en los últimos años el trabajo con los esquemas cerrados con el Turismo, con TabaCuba y con ETECSA, lo que permite que estas entidades que exportan destinen parte de sus ganancias a financiar elementos de materia prima que para ellos produce el GEMPIL, un mecanismo en crecimiento que constituye un encadenamiento productivo y que estimula la producción industrial, por ejemplo, el respaldo de la industria del mueble a las inversiones del Turismo en el país.

Sobre la recuperación de las capacidades productivas de la industria ligera cubana, Mirla Díaz Fonseca, Vicepresidenta Primera del GEMPIL, explicó que varias de las producciones del organismo respaldan procesos vitales del país, entre ellos, el curso escolar y la producción agroalimentaria.

Dijo que 2018 fue un año en el que no se cumplieron todos los planes, este año se mantiene la producción de 25 productos que identifican al grupo, entre ellos, los jabones de lavar y de tocador, los detergentes (líquido, en polvo y de uso industrial), perfumería y cosméticos, tejidos (gasa quirúrgica, frazada de piso, sacos, productos de talabartería, artículos deportivos), artículos plásticos, confecciones (planas, de punto, medias y calcetines), cuero, muebles e industria gráfica con cuatro productos líderes: libros y folletos, el periódico, los envases y embalajes y las revistas.

Explicó que se implementa un proceso inversionista para aumentar la producción de muebles en función de la industria del turismo, producciones nacionales en su mayoría presentes hoy ya en varios hoteles de lujo cubanos.

Precisó que las producciones más notables de 2019, dijo que se pretende crecer en un 2% las destinadas al Turismo y crecer también en las destinadas a la población en un 6%, siempre amparados por el concepto de la sustitución de importaciones.

La Vicepresidenta Primera del GEMPIL lamentó que se crece muy poco en las exportaciones del grupo, apenas un 3% y comentó como una de las fortalezas el cómo la producción hacia la población ha ido reemplazando la producción hacia los organismos.

Laureano Rodríguez Truy, Vicepresidente del GEMPIL, dijo que las inversiones del sector están concebidas en una estrategia hasta el año 2030 y están encaminadas a la sustitución de importaciones de varios productos y a lograr un equipamiento más moderno en las líneas de producción y amigable con el medio ambiente que de la posibilidad de ofrecer productos de mayor calidad a la población.

Explicó que de 2015 a 2018 las inversiones han crecido un 8% y sobre la inversión de la prensa proyectada para 2019 valoró su capacidad de integrar los procesos de edición y distribución de los mismos, en consonancia se crean las mejores condiciones laborales, se introducen nuevos equipos informáticos en los poligráficos de Villa Clara, Holguín y La Habana para que el periódico salga en colores y de mayor número de páginas e impresión de calidad. Precisó que no solo mejorará la impresión del periódico sino de revistas, libros, folletos y otros artículos gráficos.

Dijo que entre los sectores en los que se invierte y que son de mayor inconformidad para la población está el de las almohadillas sanitarias, está previsto que este año se adquieran dos líneas productivas nuevas paras las UEB de La Habana y Sancti Spíritus, esta segunda con mayores prestaciones lo que permitirá entregar al mercado más variedades de este producto y de mayor calidad. Además serán reparadas el resto de las líneas que en el país producen este renglón tan demandado por las féminas cubanas.

También está proyectada la adquisición de una línea automatizada para el envase del detergente en Suchel Pro línea y continúan las inversiones en las entidades productoras de colchones con el objetivo de sustituir casi el 90% de las importaciones de colchón que hoy se realizan en el país con destino al sector hotelero.

Precisó que se invertirá en la producción del fósforo con un cambio tecnológico que probablemente incluya la producción de fósforo de palito, de mayor calidad, está proyectada la adquisición de tecnología para producir 21 millón de frazadas de piso al año y cubrir la demanda que hoy existe en el país.

El directivo comentó que el GEMPIL ha creado tres empresas mixtas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel para los productos de higiene personal y del hogar, pañales desechables tanto de adultos como de niños, lo que ahorrará dinero al país por concepto de sustitución de importaciones de estos productos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.