Vilma Espín y la obra imperecedera de la mujer cubana en el aniversario 90

Vilma EspínLa obra imperecedera de Vilma Espín Guillois, como fundadora y presidenta eterna de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fue el centro hoy del espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, al cumplirse el aniversario 90 del natalicio de la heroína, ocurrido el siete de abril de 1930 en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Primeramente se pudo apreciar un material fílmico documental que recoge la trayectoria de la luchadora desde que se incorporara a las acciones revolucionarias en plena juventud, a partir de sus ideales de progreso social y su enfrentamiento a la tiranía de Fulgencia Batista, su incorporación a la insurgencia rebelde en la clandestinidad y en las montañas, hasta su militancia comprometida y liderazgo en la Revolución triunfante, donde siempre mostró lealtad y patriotismo bajo las enseñanzas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El homenaje a nuestra Vilma siempre se identifica por el amor de la mujer cubana y de su pueblo por las conquistas logradas través del tiempo, y en momentos especiales como estos del enfrentamiento al COVID-19 se reafirman con más convicción, destacó Omaida Hernández, miembro del Secretariado Nacional de la FMC, una de las invitadas al programa.

En su exposición se refirió como actualmente las mujeres mediante sus estructuras de bases y centros laborales a todas las instancias del país se integran a las acciones sanitarias para contrarrestar la expansión del nuevo coronavirus por el territorio nacional.

Esas son las mujeres de hoy, significó, las que nos hemos formados bajo las enseñanzas de nuestra eterna Vilma, de grandes aportes en la formación de la nueva sociedad.

El homenaje a esta gran personalidad de talla internacional por sus luchas por los derechos de la mujer tuvo los mismos sentimientos de entrega y de amor como en anteriores ocasiones, pero en medio de un escenario donde la mujer se encuentra consagrada junto al resto de la sociedad en el enfrentamiento y prevención de esta pandemia global.

A Vilma siempre la recordamos como fue, consagrada y entregada a todas las esferas de la sociedad, expuso la doctora María Guadalupe Guzmán, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) a través de un reportaje presentado por la periodista Arleen Rodríguez Derivet, conductora del programa Mesa Redonda.

En su reseña acerca de los aportes de esta instalación de la salud, la especialista se refirió al papel que desempeña actualmente la fuerza fémenina en ese centro, fundado por iniciativa del líder histórico de la Revolución, no solo para Cuba, sino también de beneficio para quienes necesiten de sus aportes científicos e investigativos de la salud en el Mundo.

El espacio contó también entre sus invitados a Dixie Edith Trinquete Díaz, periodista-redactora del servicio de noticias de la Mujer de América Latina y el Caribe, quien significó la alta influencia del ejemplo de Vilma en la sociedad cubana como heroína de todos los tiempos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.