Informatización y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Cuba

Emisión: 3/10/2019

Por: Roberto Garaicoa

Los temas de informatización y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación están entre los más seguidos por Cubadebate en su web y las redes sociales. ¿Cuánto hemos avanzado? ¿Qué retos tenemos en la producción de softwares? ¿Cómo marcha el proceso de ordenamiento de las redes inalámbricas ¿Cómo marcha la organización de Informática 2020? Estos fueron los asuntos debatidos en la Mesa Redonda el pasado jueves.

Randy Alonso comparte con los entrevistados de la emisión. Foto: Roberto Garaicoa/Mesa Redonda.

Magda Brito D´ Toste, Directora de Informatización del Ministerio de Comunicaciones. Foto: Roberto Garaicoa/Mesa Redonda.

Randy Alonso Falcón, director y conductor de la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/Mesa Redonda.

Oscar Figueredo,Coordinador Editorial de Cubadebate foto:Roberto Garaicoa/Mesa Redonda.

Enrique Bris Ruíz, profesor de Nuevas Tecnologías de la FAMCA foto: Roberto Garaicoa/Mesa Redonda.

Espacio Cubadebate en la Mesa Redonda foto: Roberto Garaicoa/Mesa Redonda.

Ing. Luis Guillermo Fernández Pérez, Director General de Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT foto: Roberto Garaicoa/Mesa Redonda.

 

3 Comentarios »

  • yasser dijo:

    Buen tema pero hay algo a tener en cuenta, el uso y la seguridad de las tecnologias requiere de medios y adquisicion de nuevas tecnologias en el area de servidores para lograr una ciber seguridad en cada Empresa de nuestro pais que en muchas hay equipos de tecnologia antigua y en mal estado lo que imposibilita un control hacia los medios internos y externos de la red, ademas de la capacitación del personal que atiende esta tarea la informacion de legislaciones vigentes, la implementación de softwares y antivirus que satisfagan la necesidad actual ante cualquier ataque se sabe que existe el bloqueo que existen trabas para la importacion de estas tecnologias pero es una necesidad y el futuro lo exige el mundo se mueve con las tecnologias de la información el que no este actualizado es vulnerable a nuevos ateques.

  • jppm dijo:

    Hola porque no ponen los videos de la mesa redonda en Picta | Plataforma de Contenidos

  • Haylem Candelario Bauza dijo:

    Saludos, el tema de la informatización en Cuba es un tema recurrente. Creo que Cuba ya está bastante informatizada la pregunta es está organizada informáticamente?, se cumplen las orientaciones y recomendaciones para esa informatización?. Creo que en ocasiones se violan muchos aspectos que inpiden que el desarrollo tecnológico siga adelante. Mucho se ha hablado de los peligros de usar software pirata incluso en los centros laborales, los cuales como muchos saben contienen puertas traseras que permiten y fomentan el espionaje, entonces en realidad nosotros mismos le estamos abriendo la puerta al enemigo.
    Como muchos saben existen alternativas a esos productos y son muy válidas y mejores.
    Seamos realistas, nosotros los cubanos no pagamos el software de microsoft y esto sabotea nuestra libertad y nuestro trabajo. A causa de esto no tenemos soporte de la empresa del producto y estamos expuesto a todas las amenazas y virus de la red, da igual si instalan el mejor de los antivirus.
    Las PCs nuevas de los centros de trabajo estan viniendo con GNU/Linux y la orientación es NOVA, el sistema operativo cubano, a pesar de ello se desinstala este para poner WINDOW$
    reduciendo la vida util de los equipos a causa de virus y reiteradas reinstalaciones.
    Tenemos en la mano la forma de hacernos independiente tecnologicamente y nosotros mismos la desechamos, es decir que nosotros somos los que decidimos ser esclavos del imperialismo en esta area cuando nosotros podemos producir algo mejor.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.