OTAN se disculpa por muerte de 9 niños afganos en ataque aéreo

Fuerza ocupación de la OTAN. Foto archivoLa Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (FIAS) dirigida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aceptó la responsabilidad de la muerte de nueve niños afganos a consecuencia de un ataque aéreo en la provincia de Kunar, este de Afganistán, y se disculpó por el hecho, dijo la alianza el día 2 en un comunicado.

“Lamentamos profundamente la tragedia y ofrecemos una disculpa a los miembros del gobierno afgano, a la población de Afganistán, pero sobre todo, a los familiares de las víctimas de nuestras acciones”, dijo el general David H. Petraeus, comandante de la FIAS, en el comunicado.

De acuerdo con la FIAS, el incidente ocurrió luego de que militantes lanzaran ataques de cohete contra las fuerzas de la coalición y éstas respondieron lanzando fuego indirecto y aéreo contra lo que fue identificado como el punto de origen.

“Lamentablemente, al parecer hubo un error en la transmisión entre la identificación de la posición de los militantes y el ataque que lanzaron los helicópteros que realizaron las operaciones subsecuentes”, explica el comunicado.

“Los hallazgos preliminares del Equipo Conjunto de Evaluación del Incidente indican que la FIAS provocó accidentalmente ayer la muerte de nueve civiles en el distrito de Darah-Ye Pech, de la provincia de Kunar”, añadió.

“Esas muertes nunca debieron haber sucedido y personalmente me disculparé con el presidente (afgano Hamid) Karzai cuando regrese de su viaje a Londres esta semana”, expresó el máximo comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán a través del comunicado.

(Con información de Xinhua)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.