Oscar López habla del colonialismo estadounidense tras el paso del huracán María

El colonialismo es realmente fuerte y está muy vivo en Puerto Rico

Un mes después de que el huracán María devastara Puerto Rico, escuchamos a Oscar López Rivera. López Rivera es un ciudadano puertorriqueño que ha sido un activista independentista a lo largo de su vida. Rivera estuvo preso 35 años, gran parte del tiempo en aislamiento, en una cárcel federal tras ser condenado por cargos federales de resistirse a la autoridad estadounidense en la isla por la fuerza. El presidente Obama conmutó su pena en el mes de enero de este año y López Rivera fue liberado en el mes de mayo.

AMY GOODMAN: Este es Oscar López Rivera en el barrio de Las Monjas, en San Juan [de Puerto Rico]. Estaba ocupado visitando a miembros de la comunidad afectados por el huracán María. López Rivera habló con la reportera Nicole Salazar mientras viajaba en la parte trasera de una camioneta.

OSCAR LÓPEZ RIVERA: La abrumadora mayoría de Puerto Rico está completamente alienada de la estructura política. El colonialismo es realmente fuerte y está muy vivo en Puerto Rico. Y los políticos se han aprovechado al máximo de eso. Tenemos una deuda de 74.000 millones de dólares, causada principalmente por el sistema y la estructura política que existe en Puerto Rico. Entonces, para mí, [salir de la cárcel] ha sido una experiencia muy devastadora, principalmente porque una de las primeras cosas que noté fue la gentrificación. Podemos anticipar que muchas comunidades, incluida esta en la que nos encontramos, serán desplazadas una vez que sean embellecidas y adornadas y, al final, probablemente gentrificadas. Y estamos muy cerca del océano. Esta es una comunidad con mucho potencial. Una vez que logren sacar a los residentes, entonces podrán hacer lo que les dé la gana. Lo podemos ver en Ponce de León con Ciudadela, donde se pueden ver los edificios, los condominios, lo podemos ver en Ocean Park y en todo Puerto Rico. En toda la costa de Puerto Rico podemos ver cómo se está llevando a cabo la gentrificación. Y Vieques y Culebra son probablemente los objetivos más grandes en este momento. La gentrificación significa el desplazamiento de la clase trabajadora de Puerto Rico, y, al mismo tiempo, la llegada de extranjeros a Puerto Rico, especialmente porque los extranjeros que invierten en Puerto Rico están teniendo acceso a incentivos a los que nosotros no tenemos acceso. Si yo compro una casa mañana, tendré que pagar impuestos sobre ella. Pero si un multimillonario compra un condominio por 1,5 o 2 millones de dólares, él no tendrá que pagar impuestos durante 25 o 30 años. Esa es la diferencia en términos de ventajas y desventajas. Y ese es el Puerto Rico que he encontrado, un Puerto Rico con una tasa muy, muy alta de desempleo y un Puerto Rico que parece estar en un estado de desesperación, especialmente después del huracán.

NICOLE SALAZAR: En un momento de crisis como este, muchas veces se puede ver al sector financiero y a otras personas sacando provecho. ¿Cuáles son sus principales preocupaciones ahora mismo, dada la situación desesperada en que se encuentra Puerto Rico?

OSCAR LÓPEZ RIVERA: Bueno, las instituciones financieras llegarán a Puerto Rico. Ya sabe, invertirá, comprarán, porque la propiedades están realmente baratas en este momento. Muchos puertorriqueños se están yendo. Me sorprende la cantidad de puertorriqueños que se están yendo de Puerto Rico. Pensaba que la inmigración de puertorriqueños. había disminuido un poco. Pero, no, con un el huracán se ha incrementado aún más. Entonces, veo a las instituciones financieras, especialmente a los fondos de cobertura, entrando en Puerto Rico con todas sus fuerzas, sabiendo que sus inversiones a futuro se van a multiplicar o probablemente elevar a cantidades más allá de cualquier noción de cómo funciona el capital.

NICOLE SALAZAR: ¿Puede hablar de Donald Trump y del modo en que ha respondido a lo ocurrido en la isla?

OSCAR LÓPEZ RIVERA: Creo que es un reflejo del colonizador, y de cómo el colonizador trata a los colonizados. No tiene ningún respeto por Puerto Rico. Lo ha demostrado claramente haciendo lo que ha hecho. Me resulta vergonzoso ver a un presidente arrojando cosas a personas que están sufriendo tanto como lo están haciendo los puertorriqueños. Además, la forma en que actuaron la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Departamento de Seguridad Nacional refleja lo que es el colonialismo para los puertorriqueños. Podemos ver cómo FEMA puede llegar a Puerto Rico y ordenar a los puertorriqueños: “Oye, esto es lo que tienes que hacer, esto es lo que tienes que hacer”, de un modo totalmente irrespetuoso. Lo mismo con el Departamento de Seguridad Nacional, que llega a la isla portando armas. Es casi increíble cómo tratan a la gente, cómo han estado lidiando con nuestra situación en Puerto Rico. En lugar de ser sensibles y respetuosos con la gente, han sido totalmente irrespetuosos con la gente. No nos tratan como a ciudadanos, sino como animales. Y creo que una vez que veamos los resultados, porque no hemos visto las consecuencias del huracán en Puerto Rico desde el punto de vista médico, una vez que veamos los resultados, veamos que nos están matando; que nos están matando de forma negligente. Por lo tanto, creo que refleja la respuesta de Donald Trump y del gobierno de Estados Unidos ante la crisis en Puerto Rico.

NICOLE SALAZAR: En este momento, la mayoría de la población puertorriqueña, según las encuestas, prefiere la independencia. ¿Cómo ve la trayectoria política que Puerto Rico está siguiendo y hacía dónde le gustaría que se dirigiese?

OSCAR LÓPEZ RIVERA: Bueno, como puertorriqueño, yo creo que la mayoría de los puertorriqueños quieren ser puertorriqueños. Una vez que nos anexemos a Estados Unidos o seamos anexados por Estados Unidos, perderemos nuestra identidad nacional. Puedo ver a Hawaii como un ejemplo de un pueblo que perdió… los nativos perdieron su identidad. Puedo ver las reservas de los pueblos nativos de Estados Unidos y ver como la gente pierde su identidad nacional, su cultura, su idioma, su tierra. Y eso es lo que les va a pasar a los puertorriqueños. Creo que hay veces que la gente piensa: “Bueno, hemos sido bendecidos con la relación con Estados Unidos”. Pero ese no va a ser el resultado final. Te lo garantizo. Si Puerto Rico se convierte en algo similar a Hawai… la población nativa hawaiana es de alrededor del 9 por ciento. y si vamos a las cárceles, la abrumadora mayoría de los prisioneros son nativos. Lo mismo en Alaska. Entonces, puedo anticipar que la situación de los puertorriqueños no mejorará por la anexión de Puerto Rico por parte de Estados Unidos. También sé que una vez que cualquier nación o cualquier pueblo pierde su identidad, su cultura, su idioma, su modo de vida, sus estilos de vida, se les deshumaniza un poco. Entonces, esta es la realidad a la que nos enfrentamos como puertorriqueños. Si Puerto Rico es anexionado, eso traerá muchos problemas. Pero creo que la abrumadora mayoría de Puerto Rico quiere ser puertorriqueño. He estado en cinco estados diferentes en Estados Unidos, y he encontrado a jóvenes puertorriqueños que realmente quieren a Puerto Rico, que realmente quieren hacer algo por Puerto Rico. Para mí, Puerto Rico tiene que ser la tierra prometida de todos los puertorriqueños, vivamos en Estados Unidos o donde sea. Esta tiene que ser la tierra prometida. La anexión a EE.UU. nunca será la respuesta.

AMY GOODMAN: Escuchábamos al histórico activista por la independencia de Puerto Rico Oscar López Rivera, hablando la semana pasada en la isla. López Rivera fue liberado a principios de este año de una prisión federal en Estados Unidos, tras pasar 35 años encarcelado, gran parte de ese tiempo en régimen de aislamiento, después de haber sido condenado por cargos federales por oponerse por la fuerza a la autoridad estadounidense sobre la isla. El presidente Obama conmutó su condena en enero y finalmente fue liberado en mayo. Un agradecimiento especial a la reportera Nicole Salazar de Divided Films y a Ed Mariota, quien grabó el video mientras filmaba en Puerto Rico para su serie “America Uprising”, que se transmitirá en Refinery29.

(Tomado de Aporrea)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.