Cambia el paisaje de Mayarí (+ Video)

En Mayarí, un municipio eminentemente agrícola de la industrial provincia de Holguín, se aplica una estrategia de desarrollo de la que se ofrecieron detalles en la Mesa Redonda Desde provincias, este viernes.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Internet

En Mayarí, un municipio eminentemente agrícola de la industrial provincia de Holguín, se aplica una estrategia de desarrollo de la que se ofrecieron detalles en la Mesa Redonda Desde provincias, este viernes.

En este espacio se precisó que el Programa de Desarrollo Integral del Municipio Mayarí tiene como objetivo primordial potenciar un armónico desarrollo económico y productivo en la región, fortaleciendo necesarias infraestructuras, que puedan servir de base al incremento de la producción en general, pero sobre todo de alimentos.

Julio César Estupiñán, presidente del Poder Popular en ese territorio, se detuvo en que esta fórmula de trabajo se aprobó el 30 de mayo de 2012 en la Comisión Económica Financiera.

Este municipio cubano ocupa el noveno lugar, entre todos los del país, atendiendo a su extensión territorial, con mil trescientos siete kilómetros cuadrados, y es, al mismo tiempo, el mayor en la provincia de Holguín.

Los más de cien mil moradores han encontrado nuevas motivaciones con esta experiencia, que procura un mayor aprovechamiento de las buenas tierras de este enclave, la disposición de los enormes caudales de agua del imponente y muy cercano Trasvase hidráulico este oeste, y existe una importante reserva laboral, diseminada por toda la región.

La máxima autoridad local explicó que el Programa de Desarrollo Integral Mayarí contempla llegar a cerca de dos mil hectáreas sembradas de arroz. Para lo cual se cuenta, entre otras condiciones, con una mano de obra calificada (de más de 8 mil personas) que quedó disponible tras la transformación de una empresa productora de níquel a una de servicio, lo cual estuvo antecedido por la reorientación del central Guatemala, que tenía más de 4 mil trabajadores.

Julio César Estupiñán  puntualizó que “laboramos con muchas personas que venían del área industrial. Esos trabajadores han aceptado el cambio, y han pasado a trabajar en el tabaco, en el arroz… para lo cual hubo que realizar también un proceso de preparación. La siembra y cosecha de arroz es una de las novedades de la transformación, ya se ha previsto el despliegue de este cultivo en la región”.

El Programa Integral tiene un fondo financiero que sobrepasa los 600 millones de pesos, en muchas ocasiones en moneda dura; y ya están cristalizadas varias tareas, principalmente en las áreas de la producción de alimentos.

Añadió que es significativo lo alcanzado en acciones amplias y complejas como la construcción en Guaro de la fábrica para procesar el árbol del Nim. El novedoso plantel industrial extrae los aceites del Nim y de otras oleaginosas. Se trata de una inversión realizada por el Grupo Empresarial Labiofam, del Ministerio de la Agricultura.

“Aunque puede elaborar otros aceites, lo principal es el Nim, dijo, pues el Estado Cubano no puede sostener por más tiempo las costosas erogaciones monetarias que se necesitaban para adquirir en mercados extranjeros ese producto, base para la elaboración de amparos biológicos y nutrientes destinados a las plantaciones de alimentos agrícolas”.

Entre los otros logros ubicó la construcción de un almacén de gran porte para resguardar medicamentos y las amplias áreas con canales para la siembra de arroz.  También los sistemas de riego desplegados en cuatrocientas trece hectáreas y la terminación de un Molino de arroz, son realidades incuestionables.

Los beneficios, según destacó, igualmente se extienden al sector social, ya que se han reparado o edificado obras sociales en la ciudad. Están concluidas, por ejemplo, más de trescientas obras y entre ellas la reparación de 57 instalaciones educacionales. La construcción de viviendas es otro de los elementos que recibe impulsos significativos, ya que se prevén más de 700, mientras están aseguradas las inversiones en viales, conductoras de agua, centros hospitalarios y transporte.

Entre los resultados que han sostenido, subrayó el descenso de la mortalidad infantil por debajo de los 2 por cada mil nacidos vivos, hecho que avala el trabajo en uno de los sectores más sensibles.

Manuel Cáceres, vicepresidente de la Asamblea Provincial, hizo énfasis en que este es un Programa en el que se interrelacionan 54 organismos. “Hay un plan de reordenamiento territorial con el que se ponen a todos los organismos en función de esta estrategia”.

En su intervención comentó que concertar acciones entre organismos nacionales y provinciales y respetar los contratos en los que se sustentan las inversiones, son exigencias que plante el Programa Integral de Desarrollo.

Expuso además, los avances económicos y sociales manifestados a través de la ampliación de servicios básicos como la telefonía y la realización de centenares de acciones de rehabilitación en centros de la Salud Pública y la Educación.

El Delegado de la Agricultura argumentó que si bien se puede hacer más, hoy la masa vacuna muestra un crecimiento de más de 3 mil cabezas en comparación con el año 2011, a partir de los beneficios del agua y del riego. “La masa básica ha venido del resto de la provincia, y se ha traído de Camagüey y Sancti Spíritus. Aunque en materia de desarrollo ganadero nos falta mucho por hacer, pero se van viendo los primeros destellos”.

Quienes intervinieron en la Mesa Redonda coincidieron en que lo que queda es consolidar los avances del Programa de Desarrollo Integral para Mayarí, reconocer sus primeras realizaciones y prever bien los pasos venideros, para evitar tropiezos en el camino. Por lo pronto, la realidad cambia, y la gente de este terruño puede pulsar sus primeros resultados.

Julio César Estupiñán, presidente del Poder Popular, explicó que el Programa de Desarrollo Integral Mayarí contempla llegar a cerca de dos mil hectáreas sembradas de arroz. Para lo cual se cuenta, entre otras condiciones, con una mano de obra calificada.

Julio César Estupiñán, presidente del Poder Popular, plantea que los beneficios, igualmente se extienden al sector social, ya que se han reparado o edificado obras sociales en la ciudad.

2 Comentarios »

  • YETSON dijo:

    Me enorgullezco que se celebre la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT Cuba 2015) en Ciego de ÁVILA , pues es una provincia cubana con fascinante belleza paisajista y cultural, en la cual se abrirá un proceso de negociaciones turísticas lo que permitirá a un más no sólo perfeccionar su proceso turístico, sino que favorecerá de cierta manera al pueblo cubano, y considero una gran inversión.
    por favor comuniquen hoy mi comentario a las 7.00PM en la emisión de la Mesa Redonda..

  • luis enrique dijo:

    Siempre lo mismo las mismas mentiras yo soy mayaricero y vivo en la habana pero me recuedo perfectamente que las los lugares que se muestran en la foto no son lugares nuevos ni restaurados son lugares publicos que siempre han estado asi el cartel de bienbenida lleva varios años ya y el pareuq epor favor amigos no nos engañemos yho amo mi municipio pero para cuendo son estos cambios este gran avance del que tanto se habla para cuando es el municipio esta decayendo tanto que muchos tenemos que emigrar asi que pro favor hablen menos y hagan mas todos queremos mejoria.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.