Inicio » Mesa Redonda, Economía, Temas Nacionales

Cuba apuesta por las energías renovables (+ Video)

22 Febrero 2017 3 Comentarios

Por: Luis Eduardo Domínguez, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 21/02/2017

Cambiar la matriz energética y avanzar en el uso de fuentes renovables de energía es un objetivo declarado del estado cubano. En el plan de desarrollo para el 2030 se aspira alcanzar el 24 por ciento de participación de las fuentes renovables de energía en la producción de electricidad, que actualmente es apenas poco más de un cuatro por ciento. Sobre este importante tema se conversó en la Mesa Redonda de este martes con la presencia de Alfredo López Valdés, Ministro de Energía y Minas.

Al comentar sobre la política para el desarrollo de estos programas, el titular del ramo comentó que uno de los elementos fundamentales es la transformación de la matriz electroenergética del país.

En este sentido explicó que esto se logrará con la instalación de 755 megaWatts (MW) en bioeléctricas a partir del uso de la caña de azúcar en 22 centrales.

“Ya AZCUBA ha trabajado en 25, entre tanto hay 11 que tiene adelantando su trabajo. Es importante hablar de este punto porque del 24% al que aspiramos 14 dependerá de este sector”, subrayó.

Como parte de este mismo programa se informó que se prevén instalar 700 MW en parques fotovoltaicos a través de la puesta en marcha de 191 instalaciones de este tipo distribuidas en todo el país.

“Todos estos parques cuentan ya con estudios de pre-factibilidad y la interconexión con el sistema eléctrico. Dichos estudios son muy importantes porque este tipo de sistemas tienden a tener algunas fluctuaciones de voltajes y es por ello que se deben conocer cuáles son los rangos permitidos”, argumentó el ministro.

En la actualidad en Cuba hay en explotación 22 parques con una capacidad de generación de 37 MW, mientras que para el año 2017 se concluirán 7 parques, en los cuales se venían trabajando con una capacidad de 15 MW.

“Podemos agregar que tenemos un crédito de 150 millones de dólares para la construcción de 40 parques de 100 MW, de ellos 55 megaWatts deben concluirse en el año 2017. Igualmente tenemos una donación china y un crédito sin intereses que nos posibilitará incorporar otros 9 MW en este propio año. Todo ello nos permitirá concluir el año con el 17 % de la energía fotovoltaica que está prevista en la política”, acotó López Valdés.

Un crédito de la Agencia de Energía Renovable facilitará el levantamiento de otros cuatro parques de 10 megaWatts -añadió el Ministro- entre tanto, otro crédito otorgado a la industria de la electrónica viabilizará unos 40 MW más en 16 parques.

El resto de los 350 MW previstos en el plan de desarrollo serán obtenidos a partir de la inversión extranjera en el país.

“En la Zona Especial de Desarrollo Mariel ya hay adjudicado cuatro parques de 50 MW los cuales están en fase de preparación de sus expedientes. Nosotros pensamos que las obras de construcción se inicien este mismo año sin ninguna dificultad”, enunció Alfredo López Valdés.

En el espacio radio televisivo de este martes, se comunicó además, que en el occidente del país se prevén ejecutar otros 100 MW a partir del levantamiento de 17 parques que ya están licitados y en la zona centro-oriental 39 instalaciones de 200 MW.

Otros de los programas para el uso de las energías renovables en Cuba es la instalación de 633 megaWatts de energía eólica. De los 13 parques previstos inicialmente se levantarán 14 los cuales se encuentran en fase de negociación según declaró López Valdés.

“Ya los 14 parques están micro localizados, tienen su esquema eléctrico, junto a toda la información correspondiente. Este tipo de centros tienen como característica que se ubican en el norte oriental, en su mayoría alejados de los polos de consumo de electricidad por lo que se necesita crear redes un poco más complejas para su interconexión con el sistema eléctrico”, añadió.

Según el titular de Energías y Minas tres serán estatales: Herradura I, Herradura II y Rio Seco I, todos ubicados en el municipio Jesús Menéndez en la provincia de Las Tunas. El resto se ejecutarán a través de la inversión extranjera.

Alfredo López Valdés, Ministro de Energía y Minas concluyó que para la vitalidad del sistema eléctrico se espera la instalación de cuatro bloques de 200 megaWatts.

“Estos si se demoran un poco más. La primera entra al sistema en el año 2022- una de las unidades generadoras de Santa Cruz del Norte en Mayabeque-. Todas estas plantas operarán con crudo nacional ya que se diseñarán para procesar de manera eficiente nuestro petróleo. Igualmente se aprobó también la construcción de un ciclo combinado nuevo en las unidades generadoras de Matanzas”, explicó.

La Biomasa cañera

Según la ingeniera Bárbara Hernández Martínez, Directora de la Generación Eléctrica de AZCUBA, el grupo AZCUBA tiene el compromiso de generar el 14% de la electricidad del país, incorporando bioeléctricas hasta el 2030. Para esto inicialmente se seleccionaron 19 ingenios y, después de analizar varios factores, llegaron a la conclusión que son necesarios 22 centrales para completar los 755 megaWatts aprobados en la política.

“En este nuevo proyecto hemos considerado que la potencia del programa de bioeléctricas se podrá incrementar hasta 860 megaWatts, con 25 plantas distribuidas desde Artemisa hasta Santiago de Cuba. Para dar una idea, la industria azucarera cubana genera en la actualidad 37 kiloWatts/horas por cada tonelada de caña que muele; y entrega al país el 15% de la electricidad que produce con biomasa cañera. Por lo que este programa incrementará en más de tres veces este aporte y asegurará la flexibilidad de cogenerar con alta eficiencia en zafra, y en un sistema de condensación de vapor, fuera de zafra”, comentó durante la Mesa Redonda Bárbara Hernández.

Desde el 2014 el grupo AZCUBA ha negociado 11 bioléctricas que representan el 60% de los 755 MW inscritos en la política aprobada. De estas bioeléctricas, cuatro son estatales, con una media de 150 días de zafra; y siete con inversión extranjera.

Consumo más eficiente

Más adelante, el ingeniero Vicente de la O Levy, presidente del grupo de la Electrónica del MINDUS, comentó que la política aprobada prevé alcanzar en el año 2030 el 24% de la matriz energética con energía renovable, haciendo énfasis en grandes inversiones para crecer en la generación eléctrica, pero también en la eficiencia; con la participación de la industria nacional, con créditos a largo plazo, y la inversión extranjera.

“Un ejemplo de esto es la fábrica de paneles fotovoltaicos y componentes electrónicos, Ernesto Che Guevara, ubicada en Pinar del Rio, la cual trabaja desde hace tiempo en la producción de módulos fotovoltaicos para las viviendas donde no llegaba la electricidad. En ese periodo fuimos haciendo micro inversiones, y cuando se apruebó la política ya la fábrica tenía 38 mil paneles (9,5 megaWatts) para los parques fotovoltaicos que se van a interconectar al sistema electroenergético nacional”, agregó el directivo del MINDUS.

En el 2015/16 esta fábrica llega a su máxima capacidad con 6 mil unidades (15 megawatts), una meta que tiene para el 2017 también, cuenta Vicente de la O, y que por el momento marcha bien, y con las materias primas necesarias para hacer 60 mil unidades que corresponden a este año.

“De las inversiones que se están haciendo en la industria, se está teniendo en cuenta esta fábrica para ampliar de 15 a 65 megawatts. Eso sería saltar de 60 mil paneles a 260 mil paneles. Está todo el proceso terminado y se prevé que para finales del 2018 la inversión esté terminada y se pueda comenzar a producir ese volumen de energía”, agregó O Levy.

Vale señalar que en el 2016 la fábrica hizo 5 mil módulos para viviendas aisladas que no tienen electricidad. Para este año, hay otros 10 mil módulos que tienen asegurado el financiamiento.


Asimismo, la fábrica terminó un diseño para que estos paneles puedan ser montados en los techos de las fábricas, las industrias, organismos, escuelas, hospitales, lo que permite ahorrar la energía en el tiempo en que se puede aprovechar el sol.

“También se destacan las cocinas de inducción (que ahorra un 30% en comparación con la cocina eléctrica) con una producción de 652 mil hasta el cierre del 2016 y se han vendido más de 500 mil. Y se hizo un nuevo diseño de bombillo ahorrador, con un ahorro del 50% cuando se compara con el tubo de luz fría. Todos esto productos se venden por la red de cadenas del Mincin en moneda nacional, sentenció el directivo del MINDUS.

Con esta tecnología también se ha hecho la luminaria de alumbrado público que hasta el cierre de 2016 se han instalado más de 6 mil unidades y se prevé para este año más de 9 mil.

Imagen de previsualización de YouTube
Bookmark and Share

3 Comentarios »

  • Amel Herrera dijo:

    Buenos días, con este tema de las fuentes renovables. Pregunto, Habrá algun proyecto de paneles solares y molinos de vientos a pequeña escala para las casas? Yo vivo en La Habana y mi hipótesis sobre este tema que la combinación de ambos elementos renoblables pudierá contribuir a disminuir el consumo eléctrico dentro de las casas. Por el día se aprovecha la energía solar y la fuerza del viento; y por la noche se consume el servicio eléctrico normal.

    Me parece que eso contribuiría a entregar por el día la energía sobrante que no consuma en las casas y por la noche se consuma la energía necesaria; por lo que la empresa eléctrica haría un ajuste de la factura eléctrica según el balance de entrega y consumo. Eso permitiría que el sistema eléctrico nacional dispusiera de más energía cuando la necesite en el horario pico de la demanda en la población o el sector industrial. Y si pudiera contactar con la persona encargada de estos temas de energía renovables?

    Saludos gracias,

  • julio medina dijo:

    miren todo por lo que han escho que marcha bien pero todabia tengo un gran peso en mi corason la murte del comandante me yamo julio medina respondamen esto

  • Haroldf dijo:

    necesito saber cuales son los precios para el sector estatal de las bombillas LED de 3, 5, 7, y 9 watt..

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.