Universidad de Holguín: medio siglo de historia (+Video)

Por Giovanny Peñate Cruz

Fotos de Internet

Emisión de lunes 5 de noviembre de 2018

El aniversario 50 de la Universidad de Holguín (Uho), segunda creada por la Revolución, su historia, presente, futuro y perspectivas de desarrollo constituyó el tema de la Mesa Redonda de este lunes 5 de noviembre, un homenaje a esta institución educativa cubana.

En el espacio participaron autoridades del Consejo de Dirección Universitario de la Uho, dirigentes de la FEU, la UJC y otras organizaciones políticas y de masas de esta Universidad y el territorio.

La historia de la Universidad de Holguín posee tres períodos fundamentales, primero los inicios, con el comienzo el 4 de noviembre de 1968 de la impartición de la carrera Profesor Superior. Luego un largo tiempo con encuentros, desencuentros, fusiones, mudanzas, hasta que el 4 de septiembre de 2015 se produce la integración de la Educación Superior y se constituye la actual universidad de Holguín.

Este último proceso permitió fortalecer todos los órdenes de la universidad, con 8 facultades integradas, más de 3 mil trabajadores, 286 doctores, 1708 profesores. Se ha agrupado la experiencia docente metodológica educativa del antiguo pedagógico, con la vocación política y de compromiso de la facultad de Cultura Física con todo el desarrollo científico – tecnológico asociado a las universidades del Ministerio de Educación Superior.

A decir del Dr. C. Reynaldo Velázquez Zaldívar, rector de la Uho, la casa de altos estudios llega a su medio siglo con un gran número de profesionales a la región oriental del país, un mapa de carreras prácticamente en todas las áreas del conocimiento. Además, se cuenta con presencia en todos los municipios a través de los Centros Universitarios Municipales (CUM). Se ha logrado una integración con el gobierno en el desarrollo local.

Afirmó que existe un sistema de posgrado que responde a la formación continua de los profesionales con 28 programas de maestrías y especialidades, asimismo, se desarrollan programas de grado científico a la formación de doctores en 6 áreas del conocimiento, 10 especialidades y 3 programas de doctorados aprobados.

Otro aspecto importante son los centros de estudios muy interrelacionados en sus resultados científicos y técnicos con diferentes sectores claves de la sociedad y el territorio.

Por otro lado, la Dra. C. Isabel Torres Torres, vicerrectora primera de la Uho señaló que la formación integral del estudiante como profesional comprometido y competente es la meta fundamental de esta Universidad. Para ello cuenta con un claustro con experiencia y preparación sustentado en una concepción sistémica del trabajo metodológico.

En la actualidad existen 50 carreras, de las cuales 41 se distribuyen en el Curso Diurno, 41 en el Curso por Encuentros y 5 en la Educación a Distancia. De estas carreras 33 ya implementan el plan de estudios E, que responde a las características y demandas de la sociedad holguinera, además, se realiza la defensa pública este curso de 10 nuevas carreras para su inicio en el nuevo plan.

En la formación de pregrado se cuenta con una matrícula de 11654 estudiantes, en el Curso Diurno 3536, en el Curso por Encuentros 7921 (de ellos casi el 50% realizan su formación en los CUM) y 197 en la Educación a Distancia. Además, 63 estudiantes son de otras nacionalidades como Angola, Guinea Ecuatorial, entre otros. Hasta la fecha se han graduado 75293 profesionales, no solo a la provincia sino a todo el país, así como a otras naciones.

Explicó la Dra. C. Isabel Torres, que el proceso de formación se consolida a partir de convenios con entidades y organismos al convertirse estos, en unidades docentes que favorecen la preparación del profesional. También, para estrechar los vínculos entre la universidad y la sociedad se celebra todos los años el Taller Universidad – Sociedad donde se intercambia con los empleadores y donde participa la FEU.

Entre las prioridades en la formación profesional de la Uho están la atención al proceso de orientación vocacional, incrementar los indicadores de eficiencia de las carreras, el aumento en el ingreso en la modalidad semipresencial y a distancia, el perfeccionamiento de la enseñanza del idioma Inglés y la implementación de las carreras de Ciclo Corto.

Por su parte, la Dra. C. Marisol Pérez Campaña, vicerrectora de Integración y Gestión Estratégica de la Uho destacó que el proceso de gestión de calidad en la Universidad está institucionalizado a partir de una Dirección de Calidad, que ha tenido la responsabilidad de asesorar a la comunidad universitaria para trabajar por una cultura de calidad. Un conjunto de elementos asociados al este accionar ha estado vinculado a desarrollar una estrategia de acreditación.

“Luego de analizar todos los programas y carreras que reunían los requisitos se comenzó un proceso donde se reconoció la autoevaluación como la etapa primaria de todo ese conjunto de acciones para la mejora continua. De esta forma se implementó un sistema de trabajo que incluye los objetivos de la planeación estratégica vinculados a la calidad” – subrayó Pérez Campaña.

La Uho cuenta con 14 carreras con categorías superiores de calidad y de ellas 4 son de Excelencia. La Universidad debe terminar con 20 carreras que reúnen los requisitos con categorías superiores. En tanto, de las 15 maestrías con posibilidades según los requisitos evaluativos ya todas han sido sometidas a esto procesos y 5 ya poseen la excelencia. En cuanto a las especialidades, tres han sido evaluadas y las tres han alcanzado categoría de excelencia.

Según Pérez Campaña el reto fundamental de la Universidad está en el trabajo de la acreditación de doctorados donde se han alcanzado algunos resultados aún un poco modestos, pero se avanza. Otro elemento es que la Uho cuenta con la condición de Certificada, lo que compromete en la sostenibilidad y el crecimiento de los resultados logrados, por lo que la casa de altos estudios se prepara para un proceso de reacreditación.

En otro momento, Manuel Pérez Almenares, presidente de la FEU de la Universidad de Holguín, informó que hoy la organización trabaja en la estrategia pos Congreso desde cada facultad, brigada y residencia con grupos de trabajos que analizan los planteamientos de los estudiantes. También, se discute el Proyecto de Constitución de la República desde el mes de septiembre.

Los estudiantes están insertados en proyectos como la tarea Educando por Amor aportando en la impartición de docencia en la enseñanza general a partir del déficit de profesores. Varios proyectos extensionistas, lo estudiantes con su talento artístico y deportivo asisten a las comunidades holguineras, asimismo, participan en tareas de impacto e investigaciones vinculadas a objetivos científicos y productivos del territorio.

Pérez Almenares destacó que hoy existen cuatro sedes, pero son todos los estudiantes la Universidad de Holguín, pues la integración ha venido a fortalecer el claustro, la investigación, la docencia y a los colectivos estudiantiles.

Casi al finalizar el rector de la Uho hizo hincapié en varios temas en los que se trabaja arduamente entre ellos el proceso de visibilización internacional de la casa altos estudios, la comunicación institucional, las mejoras en la infraestructura y la construcción del parque científico – tecnológico.

La Universidad de Holguín se consolida como un centro de Educación Superior que crece y busca objetivos mayores. La sociedad y la economía holguinera se han beneficiado de estos años de la obra de su universidad.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.