El ICAIC con aires renovados en su 60 cumpleaños (+ Video)

Por Giovany Peñate Cruz

Emisión de jueves 21 de marzo de 2019

Fotos: Roberto Garaicoa

A los 60 años del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC), la primera institución cultural de la Revolución Cubana, estuvo dedicada el espacio Mesa Redonda de este jueves.

El 24 de marzo de 1959 se funda el ICAIC por Alfredo Guevara, Tomás Gutierrez Alea, Santiago Álvarez, Julio García Espinosa y muchos otros que fueron los que iniciaron el cine y luego se incorporaron otras generaciones.

A los 60 años del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC), la primera institución cultural de la Revolución Cubana, estuvo dedicada el espacio Mesa Redonda de este jueves

Ramón Samada Suárez, presidente del ICAIC sostuvo que los creadores de este instituto han sido parte de lo que se aprobará próximamente por el estado cubano, el abrigo y apoyo laboral y profesional que protege a los trabajadores audiovisuales y cinematográficos. La creación del registro de creadores y del fondo de fomento para el desarrollo de la producción audiovisual son aspectos en los que se trabaja para su puesta en práctica.

Samada Suárez se refirió a las metas y objetivos de trabajo que desde la producción, exhibición y socialización de productos audiovisuales del ICAIC se presentan para el próximo período. En este sentido se trabaja en el rescate de las salas de cine, la industria cinematográfica, el departamento de vestuario.

Samada Suárez se refirió a las metas y objetivos de trabajo que desde la producción, exhibición y socialización de productos audiovisuales del ICAIC se presentan para el próximo período.

Según Eslinda Niñez, actriz y Premio Nacional de Cine explicó que en 1961 llega al ICAIC, pero desde mucho antes la habían llamado pues Eslinda quería pertenecer a esa institución y se incorporó a diferentes espacios del ICAIC. En esos años había una gran explosión de movimientos artísticos por toda La Habana, danza, Cinemateca y se generaba un clima de respeto y admiración por os realizadores y los trabajos que se producían allí. Era una atmósfera creativa tremenda, había muchos espacios de debate e intercambio.

Señaló que antes de Lucia había hecho Memorias del subdesarrollo, pero sin dudas Lucia marcó su vida como actriz pues su rostro y actuación quedó para la historia del cine cubano.

Era una época en la que el ICAIC se convirtió en una gran escuela para todos, porque los directores que estaban surgiendo, tuvieron que aprender sobre la marcha y los actores se adaptaron en el camino de las distintas producciones a cada exigencia.

El cine que se realizaba en esos años tomaba un poco las características del cine italiano y existían incluso antecedentes anteriores de realización en el cine cubano antes de la fundación del ICAIC.

Señaló que antes de Lucia había hecho Memorias del subdesarrollo, pero sin dudas Lucia marcó su vida como actriz pues su rostro y actuación quedó para la historia del cine cubano.

Por otro lado, Francisco Cordero Matienzo, director de Desarrollo Técnico, Inversiones y Patrimonio del ICAIC destacó la labor que desarrolló esta institución para proteger y conservar todo el material audiovisual que se ha producido. Ha sido una tarea muy complicada pues se vivieron años muy duros para lograr conservar estas obras de arte.

Se ha salvado cerca de un 70 % de ese patrimonio que está formado por lo que el ICAIC rescató de los cines y otras instituciones que se fundieron en el ICAIC. Hay un segundo grupo de patrimonio donde se encuentra todo el trabajo desplegado por el ICAIC que fue creciendo y complejizando la conservación. Existió un clímax negativo durante los años del período especial en Cuba pues no se pudieron sostener todas las condiciones idóneas para la conservación, aunque se hizo un gran esfuerzo.

Después de los últimos seis años que se han ejecutado un grupo de inversiones para conservar las películas en las bóvedas donde mejor se protegen y eso ofrece un tiempo para luego digitalizarlas.

Los Noticieros ICAIC Latinoamericanos se han recuperado y digitalizado y ya se recibieron los últimos lotes de la memoria de estos noticieros completamente conservados.

Después de los últimos seis años que se han ejecutado un grupo de inversiones para conservar las películas en las bóvedas donde mejor se protegen y eso ofrece un tiempo para luego digitalizarlas.

También se trabaja en la digitalización del patrimonio que existe en diferentes formatos, así como obras de instituciones y personas que no han estado vinculadas al ICAIC.

Por su parte, Luciano Castillo Delfín, director de la Cinemateca de Cuba subrayó la importancia de la existencia de héroes anónimos en la fundación del ICAIC que contribuyeron también a su desarrollo.

El ICAIC nació con esa necesidad de buscar la autenticidad pues no existe organismo como este antes de su surgimiento. Desde su nacimiento se gesta todo un movimiento que retomaba un intento del Partido Socialista Popular en épocas anteriores por llevar el cine a las comunidades.

Con la primera película surge el cartel de cine cubano y que dio paso a que se convirtiera en un gran fenómeno. Además, los noticieros ICAIC con esa forma de ver la noticia tan diferente a lo que se venía haciendo también marca el devenir del cine y el ICAIC en Cuba.

El cine de animación se crea como parte del desarrollo del ICAIC pues no existía en el país. En el año 1968 ya se pueden aportar clásicos al cine iberoamericano clásicos como Lucia, Memorias del subdesarrollo y documental como Ciclón, Nao. Además, algo muy importante fue el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC que cumple medio siglo.

Un aspecto muy singular es los rasgos internacionalistas del cine cubano pues desde Cuba se resguardaron y se ayudó a la producción de obras de cine como por ejemplo en el caso de Chile durante la dictadura. Por consiguiente, Cuba tuvo un aporte incondicional al nuevo cine latinoamericano.

Asimismo, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños fundada en 1986 como proyecto educacional que sin el apoyo del ICAIC no hubiese existido.

“Es increíble como un gobierno revolucionario triunfante una de las medidas tomadas en sus primeros tres meses fue la creación de un instituto en el ámbito de la cultura como el ICAIC” – significó Castillo Delfín.

En ninguna parte del mundo existió una cinemática como la cubana que se gestó a través de todo el país, en los municipios, las provincias, las localidades y se llevó lo mejor del cine de ese momento a todos los rincones de la isla.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.