Evocan la trascendencia del 24 de febrero de 1895 y de Martí en la Mesa Redonda (+Video)

 

Por: Claudia González Corrales

Fotos: Roberto Garaicoa

 

Destacados historiadores de la academia cubana evocaron hoy la trascendencia del 24 de febrero de 1895, fecha de reinicio de las gestas de independencia, y de su indiscutible líder, José Martí, en el programa televisivo Mesa Redonda.
Pedro Pablo Rodríguez López, vicepresidente de la Academia de Historia, explicó que la de 1895 fue una guerra “necesaria”, por ser la única salida ante la situación de dominación del gobierno español; y que no se trataba de una contienda de conquista, para echar a unos cubanos sobre otros, sino para abrir el país a todos.
Significó los aportes de José Martí al pensamiento revolucionario cubano, a partir de su estudio sobre las personalidades y hechos de la Guerra de los Diez Años, lo cual se sintetizó en un proyecto de República, que se fue construyendo desde los propios preparativos de la guerra.
No puede ser un estallido que no esté pensado, que no tenga preparación, debe tenerse bien claro a dónde se quiere llegar, aseguró el Doctor en Ciencias, y añadió que Cuba, en la visión martiana, tenía una tarea importante en el mundo, de impedir que los Estados Unidos impusieran su creciente hegemonía sobre los países de América.
El también Doctor Ibrahim Hidalgo Paz, representante de la Academia de la Historia de Cuba, dedicó su intervención a hablar sobre el antirracismo de Martí como estrategia de unidad, en una sociedad que convivió hasta 1886 con la esclavitud, y con un concepto de discriminación que hacía inferior al negro y al mulato.
Mientras, Gustavo Placer Cervera, también miembro de la Academia de la Historia, habló sobre el Plan de la Fernandina, que partía de la idea martiana de hacer una guerra breve, y que buscaba impedir que España reforzara sus tropas y que se produjeran alzamientos sin control en la Isla.
El plan, que fue dirigido personalmente por José Martí, incluía la llegada a Cuba de tres expediciones simultáneas que traerían a bordo a los principales jefes militares para iniciar la guerra, entre ellos, Antonio Maceo, Flor Crombet, Serafín Sánchez, Carlos Roloff, Máximo Gómez y al propio Martí.
Recordó que la iniciativa fue frustrada por una indiscreción o traición de uno de los organizadores, Fernando López de Queralta, que hizo que las autoridades estadounidenses incautaran las armas de las expediciones en el puerto de La Fernandina, aplazando el reinicio de las luchas.
Al concluir, Ángel Jiménez González, miembro de la Academia de la Historia, explicó que, a pesar del revés en La Fernandina, el 24 de febrero se realizaron en Cuba más de 30 alzamientos, que dieron inicio a la Guerra Necesaria. En este sentido, manifestó que la guerra hace 125 años comenzó sin un mando concreto, pues los principales líderes en ese entonces no se encontraban en la mayor de las Antillas, lo cual se materializaría meses después.
Preguntas que en general guiaron el debate en el programa televisivo fueron las de: ¿Qué habría pasado si no hubiera fracasado el Plan de la Fernandina? ¿Hubiera podido Cuba cambiar el curso de la historia?
 

1 Comentario »

  • Maykell Castanedo Chacón dijo:

    Espectacular la Mesa Redonda, me gustó mucho, muy instructiva, con temas nunca antes expeuestos (al menos nunca los había escuchado).
    Viva Cuba Libre!

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.